Nutrición

Nanopartículas de quitosano mejoran el crecimiento, la producción y la inmunidad en la tilapia del Nilo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Egipto.- Un grupo de científicos del Central Lab for Aquaculture Research y de la Zagazig University evaluaron la influencia de la suplementación de la alimentación con nanopartículas de quitosano en el crecimiento, composición del cuerpo, conteo intestinal de bacterias, entre otros parámetros del estado de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

El crecimiento en la producción de tilapia ha conducido a brotes de infecciones que ponen en peligro a la producción. Asimismo, los piscicultores se ven tentado a usar promotores de crecimiento como antibióticos y hormonas para incrementar la eficiencia de los piensos e incrementar la productividad; sin embargo, los antibióticos se acumulan en el filete de pescado, lo que resulta en la diseminación de resistencia a los antibióticos entre los patógenos. Debido a esto, los nutricionistas en acuicultura vienen incrementando sus esfuerzos para desarrollar suplementos alimenticios seguros que puedan mejorar la salud y productividad de la tilapia cultivada.

El quitosano es un polisacárido que se obtiene de la quitina, el segundo mayor polímero en la naturaleza después de la celulosa. Las partículas de quitosano son de alto interés debido a sus características físico-químicas como biocompatibilidad, biodegradabilidad, no-toxicidad, bioactividad y naturaleza policatiónico. El quitosano es ampliamente usado en las industrias de los alimentos y en la bioingeniería.

Se ha documentado que el quitosano promueve el sistema inmune en los peces, protegiendo de esta forma a los peces en cultivo contras las enfermedades bacterianas. No obstante, algunos estudios también han documentado que el quitosano afecta negativamente el crecimiento de la tilapia, lo cual podría estar asociado con la absorción de nutrientes y el tamaño de las partículas de quitosano.

READ  Mejoran dietas acuícolas en Bangladesh

Mediante el uso de la nanotecnología, las nanopartículas de quitosano se producen para su uso como transportes de medicamentos que los liberan de forma controlada. Las nanopartículas de quitosano exhiben actividades biológicas más intensas. Diversos investigadores han reportado que las nanopartículas de quitosano incrementan el rendimiento en crecimiento y la calidad de carne de la tilapia. En este sentido, los científicos de Central Lab for Aquaculture Research y de la Zagazig University se propusieron evaluar el impacto de las nanopartículas de quitosano a varias concentraciones sobre el rendimiento en crecimiento, la utilización del alimento, la inmunidad innata, hematología, enzimas digestivas y hepáticas, morfología intestinal, y el conteo bacteriano intestinal total.

Un total de 120 alevinos de tilapia fueron divididos en cuatro diferentes grupos y alimentados con dietas fortificadas con 0 (control), 1, 3, o 5 g ChNP por kilogramo de dieta.

“Nuestros resultados demuestran que la suplementación de la dieta con nanopartículas de quitosano afecta positivamente el valor comercial de O. niloticus en términos de crecimiento, composición del cuerpo, conteo bacteriano intestinal, enzimas digestivas, hematología, respuesta inmune y estado del hígado” reportan los científicos.

“Aunque la utilización más alta del pienso y de la proteína, el perfil hematológico, actividades de la amilasa y lipasa, contenido crudo de lípidos y la reducción en el conteo de las bacterias anaeróbicas fue observada en los peces que recibieron 5 g por kilogramo de dieta; la dosis más baja de 3 g/kg también fue suficiente para incrementar ciertos parámetros como el rendimiento en crecimiento, y los conteos de bacterias aeróbicas y anaeróbicas” destacan.

Los científicos concluyen que la administración de niveles bajos de nanopartículas de quitosano puede ser un enfoque útil en la piscicultura.

READ  Científicos investigan la transferencia de nutrientes entre los padres y huevos de la corvina

Referencia:
Fatma S. Abd El-Naby, Mohamed A.E. Naiel, Adham A. AlSagheer, Samar S. Negm , Dietary chitosan nanoparticles enhance the growth, production performance, and immunity in Oreochromis niloticus. Aqua (2018), https://doi.org/ 10.1016/j.aquaculture.2018.11.014  
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0044848618319951 

Deja un comentario