Sistemas de Cultivo

Monitoreo y gestión de los microbios en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Dinamarca.- El monitoreo y la manipulación de las comunidades microbianas en los ambientes acuícolas tiene un gran potencial; no sólo en la evaluación y mejora de la calidad del agua, sino también en términos de controlar el desarrollo de las infecciones microbianas.

{mprestriction ids=»*»} Los peces usualmente son criados a altas densidades y a mayor escala, lo que representa algunos desafíos con respecto al mantenimiento de una apropiada calidad del agua. Otros de los desafíos que enfrentan la industria acuícola esta relacionado a la infección de los peces o el alimento vivo mediante microorganismos patogénicos.

Los microorganismos son de gran importancia para la acuicultura, debido a que ellos reciclan los nutrientes, degradan la materia orgánica y, ocasionalmente, ellos infectan y matan a los peces. También, algunos microorganismos pueden proteger a los peces y las larvas contra las enfermedades.

El uso de las comunidades microbianas para monitorear la calidad del agua y para llevar a cabo eficientemente los servicios del ecosistema dentro del sistema acuícola tiene poco años. Inicialmente, sin embargo, los científicos de la Technical University of Denmark  indican que necesitamos entender a fondo los microbiomas de los sistemas acuícolas saludables y enfermos, y que debemos determinar como manipular con éxito estos microbiomas.

“Necesitamos reducir la necesidad de aplicar los antibióticos en la acuicultura a través de la manipulación del microbioma, por ejemplo, mediante el uso de bacterias probióticas” destacaron los científicos.

Según los científicos, estudios recientes han demostrado que la bacterias patogénicas de los peces en los alimentos vivos pueden ser controlados mediante los probióticos y que la mortalidad de las larvas de peces infectados puede ser reducida significativamente.

READ  Reducir el riesgo de enfermedades en la acuicultura

El estudio fue financiado por la Villum Foundation, por Innovation Fund Denmark y por Seventh Framework Programmes MaCuMBA y PharmaSea de la Unión Europea.

Referencia (abierto):
Bentzon M., E. Sonnenschein, L. Gram. 2016. Monitoring and managing microbes in aquaculture – Towards a sustainable industry. Microbial Biotechnology. DOI: 10.1111/1751-7915.12392
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1751-7915.12392/full
{/mprestriction}

Deja un comentario