Nutrición

Métodos de monitoreo del comportamiento de alimentación de los camarones vannamei

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido – ¿Cuál método de monitoreo debes emplear para gestionar la alimentación de tus camarones? Un equipo de científicos describe las herramientas que se vienen usando para monitorear el comportamiento de alimentación de los camarones.

Investigadores del Institute of Biomedical and Environmental Health Research (IBEHR) de la University of the West of Scotland, de Skretting Aquaculture Research Centre (ARC), publicaron una revisión científica en donde identifican las preguntas claves que permanecen sin respuesta en relación al comportamiento de alimentación de los camarones bajo condiciones de acuacultura comercial.

Asimismo, ellos presentan algunas alternativas en base al estado de arte de las aplicaciones basadas en tres tecnologías comúnmente usadas en otras áreas de la industria acuícola.

El documento describe tres tecnologías: la acústica pasiva, la visión computarizada y la telemetría, y su potencial para ayudar a los camaroneros a mejorar la eficiencia y sustentabilidad de la alimentación, además de ayudarlos a entender el comportamiento de alimentación de los camarones en relación a varios parámetros bióticos y abióticos.

Alimentación de los camarones

La industria camaronera es un sector de rápido crecimiento que continúa sufriendo ineficiencias en las prácticas de alimentación; y que pueden comprometer hasta la mitad de los costos de producción.

Los camarones consumen lentamente los pellets; el comportamiento alimentario del camarón puede variar dependiendo de las condiciones fisiológicas de los camarones y los factores ambientales.

Esto frecuentemente resulta en pérdidas de los alimentos balanceados conduciendo a incrementos en las tasas de conversión del alimento, degradación de la calidad química y microbiológica del agua, descargar con altas tasas de nutrientes en el ambiente e incremento de los requerimientos de recambio de agua.

En este escenario, la gestión de los alimentos balanceados se ha convertido en una prioridad en la industria camaronera en el contexto económico y ambiental. Esto ha generado un creciente interés en conocer los hábitos alimentarios de los camarones.

En la industria existe un creciente interés para mejorar las observaciones del comportamiento de alimentación del camarón in situ, aunque esto puede ser difícil debido a la alta turbidez y la naturaleza béntica de los camarones.

Comportamiento alimentario de los camarones

Los camarones tienen una limitada capacidad en sus sistemas digestivos, y por consiguiente, continuamente consumen pequeñas cantidades de pienso. No obstante, en los estanques o tanques, los pellets de los alimentos están sujetos a la pérdida de nutrientes en el agua.

READ  Alevinos del salmón tienen intestinos menos sensibles que el smolt

Citando a Bardera et al (2018), los investigadores describen tres categorías de factores que influyen en el comportamiento de alimentación de los camarones: nivel individual, ambiental y los efectos de la calidad del agua.

a) Nivel individual: privación del alimento, estado de la muda y el sexo.

b) Ambiente: los factores incluidos son la densidad de cultivo y el fotoperíodo.

c) Calidad del agua: temperatura, salinidad, nivel de oxígeno disuelto, pH y residuos nitrogenados.

Mejorar las observaciones del comportamiento del camarón

De acuerdo con los investigadores, aunque el conocimiento del nivel individual y los efectos ambientales sobre el comportamiento de los camarones continúa mejorando, aún no se han publicado observaciones directas sobre el comportamiento del camarón en estanques de acuacultura, donde la variabilidad de los parámetros ambientales y la calidad del agua pueden ser mucho más extremas que en estudios de laboratorio.

Un amplio rango de técnicas se encuentran disponibles para monitorear la actividad de los animales acuáticos; sin embargo, observar como el camarón consume los alimentos in situ puede presentar considerables desafíos debido a las condiciones en los estanques de acuacultura.

La gestión de la alimentación de los camarones en las granjas se basa principalmente en las bandejas de alimentación que son difíciles de observar y frecuentemente resultan en una sobrealimentación.

Según los investigadores, mientras que el conocimiento del comportamiento de alimentación de los camarones está empezando a mejorar bajo condiciones de laboratorio, se conoce poco sobre el comportamiento de los camarones en los estanques de producción.

Nuevas aplicaciones de las herramientas de monitoreo

Varios aspectos de la alimentación durante el cultivo de camarones peneidos necesitan ser investigados para ayudar a los camaroneros a incrementar la eficiencia del alimento.

De acuerdo con los investigadores, se han identificado tres temas principales con respecto al futuro en la gestión de los alimentos para los camarones:

– ¿Cómo y dónde se debe proporcionar el alimento de forma más eficiente?

– La observación e interpretación de los comportamientos alimentarios.

– El seguimiento y visualización de los movimientos de los animales alrededor de los comederos.

“A la fecha, la mayor parte de la investigación in situ en la acuacultura se ha focalizado en el cultivo del salmón, y es probable que la industria camaronera pueda beneficiarse de los métodos originalmente desarrollados para la piscicultura” destacan los investigadores.

Monitoreo pasivo acústico

El monitoreo pasivo acústico es el registro y la explotación de los sonidos usando sensores acústicos pasivos, como los hidrófonos. Esta herramienta es de reciente aplicación en la industria camaronera moderna.

READ  Ajo ayuda a incrementar la vida útil de los filetes de tilapia

La tecnología emplea un hidrófono para detectar los sonidos de “clic” o “firmas de alimentación” producidas por los camarones peneidos cuando interactúan con el alimento, con características espectrales distintivas explotadas por un algoritmo.

De esta forma, la caracterización acústica del comportamiento de los camarones peneidos ha sido documentada para Penaeus setiferus, Penaeus monodon y Litopenaeus vannamei.

En los estanques camaroneros, el número de “firmas de alimentación” registradas pueden ser utilizadas como un indicador de la actividad de alimentación, debido a que los científicos encontraron que está fuertemente correlacionado con el consumo de los pellets.

Un cambio en el número de “firmas de alimentación”durante sucesivos eventos de distribución del alimento balanceado puede indicar una variación en la actividad de la alimentación, lo conlleva a un ajuste de la ración del alimento.

El monitoreo pasivo acústico también puede permitir la detección de individuos en el área que rodea un sensor; como resultado, el sistema puede proporcionar una medición de la densidad de individuos dentro de un área.

Los investigadores reportan que existen desafíos en la aplicación de esta tecnología, debido a que los sonidos en un estanque camaronero a menudo está “contaminado” por ruidos fuertes de máquinas como los aireadores de paletas, difusores de aire, bombas; así como de la lluvia, el viento e incluso los vehículos.

Los comederos automáticos acústicos dependen de los principios de la acústica pasiva para la distribución de los balanceados en los estanques y se encuentran en operación en áreas donde se encuentran los principales productores de camarones peneidos, como Ecuador y el Sudeste de Asia.

Visión computarizada e inteligencia artificial

La aplicación de la visión computarizada puede ayudar a entender los comportamientos de alimentación de los camarones y las prácticas de gestión, un área que ha recibido considerable interés durante los últimos años en la piscicultura.

“Hasta la fecha, la literatura sobre la visión computarizada en la crianza de camarones es escasa; no obstante, se han probado varias tecnologías innovadoras, como algoritmos de aprendizaje profundo y las técnicas de segmentación de píxeles, en estanques de camarones con fines de gestión de alimentos y enfermedades” destacan los investigadores.

El mayor desafío asociado con el registro en video bajo el agua es la degradación de la calidad de la imagen, debido a la atenuación de la luz por el agua como resultado de la absorción de la luz y la alta turbidez.

READ  Fitobióticos contra las infecciones causadas por Edwardsiella tarda en peces

Telemetría

La telemetría se ha convertido en una herramienta importante para monitorear el comportamiento de los animales en la acuacultura, y viene siendo aplicada con éxito en la piscicultura del salmón.

Debido al tamaño de las marcas, existen limitaciones para la aplicación de la telemetría en ciertas especies, como los camarones; no obstante, el uso de marcas pasivas muy pequeñas pueden superar esta limitante.

En los camarones, esta técnica sólo es adecuada usando pequeñas marcas.

Conclusión

“El comportamiento de alimentación de los camarones es complejo y nuestro conocimiento aún está en la infancia” destacan los autores del estudio.

Las técnicas tradicionales, que incluyen las bandejas de alimentación y las tablas de alimentación, son de uso común; sin embargo, pueden estar limitadas en su confiabilidad y subjetividad.

Para el productor camaronero, el uso de herramientas de monitoreo más exactas se ha asociado con mejores retornos económicos y un retorno de la inversión como resultado de mejores rendimientos.

Contacto:
Jean-Benoît Darodes de Tailly, Institute of Biomedical and Environmental Health Research (IBEHR), School of Health & Life Sciences, University of the West of Scotland, Paisley PA1 2BE, UK. Email: Jean-Benoit.deTailly@uws.ac.uk

Referencia (acceso abierto):
Darodes de Tailly, J.-B., Keitel, J., Owen, M.A., Alcaraz-Calero, J.M., Alexander, M.E. and Sloman, K.A. (2021), Monitoring methods of feeding behaviour to answer key questions in penaeid shrimp feeding. Rev Aquacult, 13: 1828-1843. https://doi.org/10.1111/raq.12546

Deja un comentario