General

Estrategia público-privada para promocionar camarón ecuatoriano en China

Foto del autor

By Milthon Lujan

Quito, Ecuador – La suscripción de un convenio de cooperación para la promoción de camarón ecuatoriano en China es la estrategia que establecieron este 2 de septiembre, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones (MPCEIP) y la Cámara Nacional de Acuacultura.

Lorena Konanz, Viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca y José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura firman convenio de cooperación para la promoción del camarón ecuatoriano en China. La firma se realizó, este jueves 2 de septiembre, en la Cámara Nacional de Acuacultura.

La firma del documento lo establecieron la viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones del MPCEIP, Lorena Konanz, y el presidente ejecutivo de la Cámara, José Antonio Camposano, quienes ratificaron que el trabajo articulado entre los sectores público y privado darán los mejores réditos al sector que produce con los más altos estándares de calidad e inocuidad exigidos por los mercados internacionales.

El propósito del acuerdo es ejecutar una campaña que permita incrementar la confianza de los consumidores chinos y posicionar al producto ecuatoriano como seguro y con calidad premium, tomando en cuenta que el país cuenta con los más altos estándares de calidad e inocuidad exigidos por los mercados internacionales.

La firma del convenio es necesaria para poder articular las acciones entre el sector privado y el sector público, y contar con el apoyo de las representaciones diplomáticas en China.

El sector privado financiará la promoción y en una primera fase se realizará gestión de relaciones públicas con promoción en medios digitales y alianzas con líderes de opinión, que difundan las características premium del camarón ecuatoriano y las prácticas responsables bajo las cuales se lo produce.

READ  Nicovita y la GAA fomentan la promoción del proyecto Pre-Fishery Improvement Project

“Conscientes de la problemática que actualmente atraviesa nuestro principal producto de exportación, desde el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones nos sumamos a los esfuerzos que se encuentra realizando la Cámara Nacional de Acuacultura para restablecer el posicionamiento del camarón ecuatoriano como un producto premium y seguro, fortaleciendo su presencia en el mercado chino. Las buenas prácticas y medidas de bioseguridad implementadas en el país a lo largo de la cadena de valor para llevar el camarón ecuatoriano a los mercados internacionales demuestra la eficacia de la colaboración pública y privada en beneficio del sector acuícola ecuatoriano” Lorena Konanz Baquerizo, Viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca.

Mientras tanto, José Antonio Camposano expresó que se quiere comunicar adecuadamente a los consumidores chinos sobre la trazabilidad del camarón ecuatoriano y sus bondades, como un producto proteínico y saludable, con textura y sabor especiales, producido con protocolos de bioseguridad que la actualidad exige, condiciones que el sector ha venido cumplido desde antes de la pandemia.

El propósito del acuerdo es ejecutar una campaña que permita afianzar la confianza de los consumidores chinos y posicionar al producto ecuatoriano como seguro y con altos estándares de calidad.

“Estamos enfocando todos nuestros esfuerzos para comunicar adecuadamente a los consumidores chinos sobre las bondades del camarón ecuatoriano como sus protocolos de bioseguridad, su trazabilidad de la finca a la mesa y otros elementos como el no uso de antibióticos, así como su inigualable textura y sabor. El camarón ecuatoriano es una de las proteínas más saludables disponibles en el mercado”. José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

READ  Ecuador fortalecerá la comercialización del camarón con China

China es el principal destino de exportación del camarón ecuatoriano, el 50% de los envíos del producto tiene como destino el país asiático. Actualmente paga un arancel del 5%. Para la industria camaronera ecuatoriana es importante seguir posicionando los atributos del Mejor Camarón del Mundo en sus principales mercados.

“El año pasado, Ecuador exportó a China 3,193 millones de dólares, de los cuales 2,000 millones provienen de los siguientes productos: camarón, banano, pescado congelado y cacao. Si logramos un acuerdo comercial, la oferta puede crecer significativamente debido a que China es un mercado potencial con alrededor de 1,400 millones de habitantes” indicó Camposano.

Deja un comentario