Impacto Ambiental

Modelos avanzados de planificación espacial promete una nueva era de desarrollo sostenible de la acuicultura en los océanos

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- Los vastos océanos de la Tierra están llenos de potencial para actividades comerciales que van desde el turismo hasta el transporte marítimo y la energía alternativa, pero la planificación para la coexistencia sostenible de industrias diferentes y competitivas ha resultado ser una tarea complicada. Investigadores, liderados por Sarah Lester, profesora asistente de geografía de la Florida State University, han presentado un modelo análitico holístico avanzado que podría generar un nuevo paradigma de gestión de la industria oceánica ambientalmente sostenible.

“En el pasado, no siempre hemos maximizado los beneficios que obtenemos de los océanos, ni hemos hecho el trabajo suficiente para proteger los ecosistemas oceánicos vulnerables” dijo Lester. “Quisimos responder a la pregunta: ¿Cómo podemos desarrollar enfoque análiticos que nos permitan tomar mejores decisiones sobre qué sucede y en dónde?

En un artículo publicado en la revista Nature Communications, Lester y sus colegas describen una nueva estrategia de planificación espacial marina que desarrollaron para responder a esa complicada pregunta.

El diseño de su modelo, que considera y cuantifica los relevantes intereses ambientales, industrial y social en un área determinada, permite una planificación que respalda una variedad de actividades armoniosas y económicamente productivas sin condenar a una región a un desastre ecológico.

“Nuestro objetivo fue crear un sistema que pueda planificar simultáneamente para usos múltiples, mientras que se optimiza los beneficios de esos diferentes usos y minimiza los impactos negativos en otros usos y el medio ambiente” manifestó Lester.

Para demostrar su enfoque, Lester y sus colegas aplicaron su modelos innovador al desarrollo de la acuicultura en mar abierto a los largo de la concurrida costa sur de California.

READ  Últimas revisiones de la ciencia revelan el estado crítico de los océanos

Estados Unidos está muy por detrás de otros países en el desarrollo de la acuicultura debido a las complejas políticas regulatorias y la oposición social, Además, las preocupaciones sobre el impacto ambiental de la acuicultura en mar abierto, así como los posibles conflictos con otros sectores como la pesca de captura, han obstaculizado el desarrollo, incluso en áreas preparadas para la acuicultura.

Esto hizo que la acuicultura sea el caso de estudio perfecto para estos modelos de planificación espacial marina, destacó Lester.

“Ha habido muy poco desarrollo de la acuicultura en EEUU a pesar del hecho de que otros análisis han demostrado que EEUU tiene algunas de las mejores condiciones de crecimiento en el mundo” manifestó la investigadora. “EEUU podría ser un líder mundial en acuicultura, pero uno de los obstáculos ha sido el emplazamiento, o dónde ubicarla. Nuestro modelo provee una herramienta para explorar estos problemas”.

Lester y sus colegas desarrollaron modelos para tres tipos representativos de granjas de acuicultura con potencial industrial en el sur de California: mejillone, róbalo rayado y kelp.

Con la finalidad de responder a las preocupaciones de los involucrados en áreas específicas, el equipo de investigadores tuvo en cuenta cuatro factores principales al hacer sus cálculos:

La pesquería del halibut de California, que proviene del mismo hábitat de fondo blando que se desarrollaría para la acuicultura.

La salud ambiental de la flora y fauna que ocupan los fondos marinos, los cuales podrían verse perjudicados por las condiciones de escasez de oxígeno causadas por las piscifactorías.

La calidad del paisaje de los terrenos públicos y privados que podrían verse afectadas por las estructuras acuícolas en la superficie del océano.

READ  Inadecuada gestión de estanques de cultivo de peces favorecería transmisión de malaria

El riesgo de propagación de enfermedades en granjas de peces conectas por corrientes oceánicas.

Al vincular estos modelos con un análisis analítico de compensación, el equipo pudo identificar decenas de miles de planes espaciales óptimos, un subconjunto que satisfizo las cuatros preocupaciones de las partes interesadas y, por lo tanto, sería especialmente instructivo para los responsables de la toma de decisiones.

En última instancia, se determinó que los modelos podrían incrementar los valores del sector en millones de dólares y reducir los impactos perjudiciales a menos del 1% en comparación con los enfoques convencionales de planificación espacial.

“Nos aseguramos que nuestro modelo incluya dimensiones que representaran los intereses industriales y ambientales” dijo Lester. “Pudimos encontrar formas de ubicar a la acuicultura de una manera que minimiza los conflictos, minimiza el impacto ambiental y produce un valor en términos de productos del mar”. {mprestriction ids=»*»}

Pero no solo este tramo de la costa sur de California puede beneficiarse de estos modelos. El objetivo de esta investigación, destaca Lester, fue desarrollar un enfoque que pudiera aplicarse en cualquier lugar.

“Por ejemplo, creo que este enfoque podría aplicarse fácilmente al Golfo de México, donde existe un gran potencial para la acuicultura y un entorno regulador que puede ser más propicio para el desarrollo de la acuicultura” manifestó.

Referencia (abierto):
S. E. Lester, J. M. Stevens, R. R. Gentry, C. V. Kappel, T. W. Bell, C. J. Costello, S. D. Gaines, D. A. Kiefer, C. C. Maue, J. E. Rensel, R. D. Simons, L. Washburn & C. White. Marine spatial planning makes room for offshore aquaculture in crowded coastal waters. Nature Communications volume 9, Article number: 945 (2018)
doi:10.1038/s41467-018-03249-1
https://www.nature.com/articles/s41467-018-03249-1 {/mprestriction}  

Deja un comentario