Sistemas de Cultivo

Microbiomas de alimentos vivos influyen en el agua de crianza de larvas de camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ghent, Bélgica – Un equipo de científicos determinó como los microbiomas de los alimentos vivos y secos, y del agua de recambio influyen en el microbioma del agua de crianza de las larvas de camarones. En este sentido, ellos concluyen destacando la importancia de una gestión efectiva del microbioma para reducir la frecuencia y la magnitud de las enfermedades bacterianas.

Anuncios

Investigadores de la Ghent University y de INVE Technologies realizaron un análisis de la larvicultura de Litopenaeus vannamei y estudiaron la extensión a la cual el taxón bacteriano presente en el agua de crianza proviene del alimento vivo y alimento seco, o del recambio de agua. Los resultados del estudio están publicados en la revista bioRxiv. A continuación un resumen de los principales hallazgos.

Los brotes de las enfermedades microbianas es uno de los principales desafíos para el crecimiento sostenido de la industria de la acuicultura. Se ha hipotetizado que los cambios complejos en la estructura de la comunidad microbiana están relacionados con los brotes de las enfermedades.

El sector de la acuicultura necesita efectivas estrategias de gestión de las comunidades microbianas para reducir la ocurrencia de enfermedades bacterianas. El desarrollo y las mejoras de las estrategias están limitadas por el escaso conocimiento de la ecología microbiana de los sistemas de cultivo acuícolas.

Los organismos acuáticos están en estrecha relación con los microbiomas que los rodean. Numerosos estudios moleculares han encontrado una relación entre el microbioma del huésped y del ambiente de crianza. Para múltiples especies acuáticas se ha reportado que los microbiomas asociados con las larvas son más similares a los microbiomas del agua de crianza, comparado con los del alimento vivo o los piensos secos.

READ  FLOCponia: tecnología biofloc + acuaponia
Anuncios

El microbioma del agua de cultivo frecuentemente experimenta disturbios mediante la adición de alimentos vivos y alimentos secos, probióticos y recambios de agua, cada uno de los cuales acarrea sus propios microbiomas.

Poblaciones de algas orientan las dinámicas del bacterioplancton

“Nuestros datos indican que las comunidades estuvieron cambiando continuamente y que ocurrieron dos cambios importantes, que están vinculados a las dinámicas de las densidades de las células de algas en el agua de crianza. El primer cambio fue causado por un rápido crecimiento de un taxón bacteriano específico. Cuando se detuvo la alimentación con algas, se dió el segundo cambio en las comunidades con un incremento en la divergencia en la composición” reportan los investigadores.

Ellos destacan que sus hallazgos demuestran el importante rol del fitoplancton como factor que orienta los microbiomas de la acuicultura e indica que la gestión de la estabilidad de la comunidad del fitoplancton y las bacterias asociadas en el agua de crianza es de gran interés durante el cultivo.

Ensamblaje de la comunidad del agua de crianza

La evaluación del ensamblaje de la comunidad reveló que la dinámica temporal en las comunidades del agua de crianza son gobernadas principalmente por procesos estocásticos, que pueden explicar la heterogeneidad observada. Esto implica que las dinámicas de los sistemas de larvicultura son impredecibles e indican que deben ser monitoreados continuamente.

Anuncios

“Nuestros datos indican que los microbiomas de los alimentos secos y vivos, además del agua de recambio, están caracterizados por una gran variabilidad, dentro y entre los lotes, y un incremento en el control de sus microbiomas puede contribuir a una producción de larvicultura más predecible” destacan los investigadores.

READ  Comisión propone acciones para aprovechar plenamente el potencial de las algas en Europa

Microbioma del agua de crianza

El agua de crianza frecuentemente recibe aportes de bacterias a través de la adición de alimentos vivos y secos, y recambios de agua, cada uno de los cuales puede contribuir al microbioma del agua de crianza.

“Nuestros análisis de trazabilidad de la fuente reveló que los microbiomas de todas las fuentes externas (algas, Artemia, piensos secos y agua de recambio) contribuyen al microbioma del agua de crianza, y que hasta el 10% de los OTUs del agua de crianza fueron introducidos a través de estas fuentes” reportan.

Ellos indican que la contribución del microbioma de las algas fue la mayor, seguido por la Artemia, el agua de recambio y los alimentos secos.

Anuncios

Los resultados del estudio ilustran que los microbiomas periféricos tienen una importante contribución al microbioma del agua de crianza. Debido a esta contribución, una cuidadosa preparación y almacenamiento de estos insumos será importante para mantener sistemas estables y saludables.

Referencia (acceso abierto):
Jasmine Heyse, Ruben Props, Pantipa Kongnuan, Peter De Schryver, Geert Rombaut, Tom Defoirdt, Nico Boon. Rearing water microbiomes in white leg shrimp (Litopenaeus vannamei) larviculture assemble stochastically and are influenced by the microbiomes of live feed products. bioRxiv 2020.08.14.251041; doi: https://doi.org/10.1101/2020.08.14.251041

Deja un comentario