Valor Nutricional

Alergia al pescado: colágeno como un alérgeno importante

Foto del autor

By Milthon Lujan

Viena – El número de personas en todo el mundo que padecen alergia al pescado aumenta constantemente. El colágeno contenido en el pescado es un alérgeno importante para muchos que padecen alergias, pero está presente en cantidades insuficientes en la mayoría de pruebas de diagnóstico disponibles comerciales basados en extractos acuosos de fuentes de alérgeno. La razón para esto podría ser que el colágeno no se disuelve en soluciones acuosas neutras.

Colágeno de pescado

El colágeno tipo I de pescado, una de las mayores proteínas estructurales que se encuentra en abundancia en la piel, huesos y músculos de los peces, es ampliamente usado en la cosmética, productos farmaceúticos y la industria de alimentos.

Aunque varios estudios han reportado reacciones anafilácticas a la exposición a productos que contienen colágeno y gelatina de pescado, esta proteína no ha recibido mayor atención y sus propiedades alergénicas no han sido bien caracterizadas.

Un equipo de investigación, liderado por Heimo Breiteneder y Tanja Kalic del Institute of Pathophysiologyand Allergy Research de Medical University of Vienna, ha demostrado la importancia del colágeno para el diagnóstico integral de la alergia al pescado.

El estudio fue publicado en la «The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice”.

Alergia al pescado

Cada vez con mayor frecuencia, el consumo de pescado o productos pesqueros desencadena reacciones alérgicas graves. Esta forma de alergia se asocia con una mayor probabilidad de shock anafiláctico que muchas otras alergias alimentarias. Además de esto, el contacto de la piel con el pescado o la inhalación accidental de vapores del pescado pueden disparar una reacción alérgica. No obstante, el conocimiento sobre los alérgenos que contiene el pescado aún no es lo suficientemente completo.

READ  Cambio climático no impactaría negativamente calidad de alimentos de origen acuático

Heimo Breiteneder y Tanja Kalic llevan tiempo estudiando este campo, con el objetivo de mejorar el diagnóstico de la alergia al pescado para garantizar la seguridad de los pacientes.

Por ejemplo, en el 2018, los investigadores identificaron a la raya thornback (Raja clavata) como una posible fuente de alimento alternativo para las personas que tienen alergia al pescado, debido a que tienen un potencial alergénico menor.

En su último estudio, los investigadores describen al colágeno contenido en el pescado como un importante alérgeno que a menudo se pasa por alto durante el diagnóstico.

Kalic manifestó: “Los resultados de nuestra investigación son de gran importancia, porque los pacientes no solo están expuestos al colágeno si comen pescado, sino también a través de diversos productos cosméticos, farmacéuticos y alimenticios que pueden contener colágeno de pescado. Reconocer su potencial alergénico e incluyéndose en el diagnóstico de las alergias al pescado, por consiguiente es crucial en términos de la seguridad del paciente. El colágeno del pescado está oficialmente registrado como un alergeno en la base de datos del WHO/IUIS Allergen Nomenclature Sub-Committee, lo que esperamos contribuirá a incrementar el conocimiento del mismo”.

Al comentar sobre el problema de diagnosticar una alergia al pescado, Breiteneder explica: “Una posible razón a la falta de comprensión de la alergenicidad del colágeno de pescado es que es insoluble en soluciones acuosas neutras, lo que significa que no está presente en soluciones que normalmente son usadas en investigación y diagnósticos. En nuestro estudio, por consiguiente extraemos colágeno del tejido del pescado mediante una técnica de limpieza específica con soluciones fuertemente ácidas. Nuestro estudio destacó la necesidad de caracterizar alérgenos individuales e incluirlos en paneles de diagnóstico, especialmente alérgenos con propiedades bioquímicas inusuales”.

READ  Investigadores crean pescados y mariscos impresos en 3D

El estudio se realizó en colaboración con el grupo de investigación liderado por Andreas Lopata de la James Cook University en Townsville (Australia) y otros institutos de investigación australianos.

Referencia (acceso abierto):
T. Kalic, S.D. Kamath, T.Ruethers, A.C. Taki, R. Nugraha, T.T.K. Le, P. Humeniuk, N.A. Williamson, D.Hira, J.M. Rolland, R.E. O’Hehir, D. Dai, D.E. Campbell, H. Breiteneder, A.L. Lopata. Collagen – An Important Fish Allergen for Improved Diagnosis. The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice
DOI: 10.1016/j.jaip.2020.04.063 

Deja un comentario