Nutrición

Microalgas tienen un gran potencial como ingrediente de piensos de peces

Foto del autor

By Milthon Lujan

Dinamarca.- Las microalgas producidas comercialmente pueden ser un ingrediente sostenible en los piensos de los peces según ha demostrado un proyecto del National Food Institute, Technical University of Denmark (DTU). En el marco del proyecto se han desarrollado conceptos para el cultivo, cosecha, secado y almacenamiento de dos tipos de microalgas que son ricas en proteínas, antioxidantes y ácidos grasos omega-3.

Anuncios

Tradicionalmente la harina de pescado, que es uno de los ingredientes importantes en la alimentación de los peces, se elabora de pescado industrial como el espadín y la anguila de arena que no son aptos para el consumo humano. Como un resultado del incremento de la producción de piensos para los peces para la creciente industria de la acuicultura se está convirtiendo en ambiental y económicamente insostenible para continuar con esta práctica.

La búsqueda de alternativas sostenibles a la harina de pescado, entre otras cosas, se ha centrado en las microalgas debido a que contienen casi todos los nutrientes que los peces necesitan. Sin embargo, la producción comercial de las microalga a través de la fotosíntesis ha demostrados ser costosa, en este sentido se requieren de nuevos métodos para que las microalgas se conviertan en un ingrediente barato para la alimentación de los peces.

Anuncios

Efectivo y ambientalmente amigable

En un proyecto en la National Food Institute, los científicos han examinado extensamente las diferentes especies de microalgas y han identificado dos tipos que tienen un alto contenido de proteína y/o ácidos grasos omega-3, así como antioxidantes, los cuales son adecuados para su cultivo en las condiciones danesas. Ellos han desarrollado métodos de cosecha, secado y almacenamiento de la biomasa microalgal, los cual asegura que la sustancias valiosas en la biomasa se deteriore lo menos posible.

READ  Comparan asimilación del nitrógeno de la dieta en camarones blancos

Las dos especies de microalgas, Nannochloropsis salina y Chlorella pyrenoidosa, se cultivan en un proceso industrial, un medio de crecimiento rico en muchos nutrientes sin ser tóxicos.

El nuevo proceso de secado es ambientalmente amigable. Este usa 30% menos de energía que las técnicas de secado por pulverización que se utilizan en la actualidad. En el nuevo proceso, las microalgas son secadas en una corriente de aire en una cámara de secado.

Anuncios

El proceso de secado es mucho más suave para los pigmentos y los ácidos grasos omega-3 en la biomasa que en el secado por pulverización.

Los científicos esperan ser capaces de modificar el nuevo proceso de secado para que pueda ser utilizado en otras especies de microalgas, y en el largo plazo también de otros tipos de biomasa. El National Food Institute tiene una patente pendiente para la tecnología.

Método puede revelar organismos contaminantes

Incluso cambios menores en las condiciones de crecimiento pueden conducir al crecimiento de organismos no deseados en las biomasa algal, lo que los hace inutilizables para los piensos de los peces. Por consiguiente, es necesario seleccionar primero las especies menos sensibles y en segundo lugar tener sistemas que puedan rápidamente identificar los organismos contaminantes en la biomasa durante el proceso de cultivo.

Anuncios

En el proyecto se ha desarrollado un método mediante el cual se puede rastrear los organismos en la biomasa fácilmente y más rápido que los métodos existentes mediante el análisis de la composición de los ácidos grasos y pigmentos.

Extracción de pigmentos

La especie Chlorella pyrenoidosa contiene pigmentos como la luteína y otros carotenoides, que pueden, por ejemplo, ser usados como colores naturales en productos alimenticios. La extracción y venta del pigmento como un producto separado puede volver más rentable a la producción de microalgas para piensos de peces. {mprestriction ids=»*»}

READ  Aceite de linaza puede ser incluida en dietas de tilapia para incrementar contenido de ácidos grasos esenciales

Contacto:
Charlotte Jacobsen
Professor MSO, Head of Research Group
National Food Institute
+45 45 25 25 59
chja@food.dtu.dk

Anuncios

Referencia (abierto):
Safafar H, Jacobsen C, Møller P. Micro -algae biomass as an alternative resource for fishmeal and fish oil in the production of fish feed. Søborg: National Food Institute, Technical University of Denmark, 2017. 110 p.
http://orbit.dtu.dk/en/publications/micro-algae-biomass-as-an-alternative-resource-for-fishmeal-and-fish-oil-in-the-production-of-fish-feed(9be0ea8c-70bb-4a29-b9ff-4503343f64d6).html

{/mprestriction}

Deja un comentario