Impacto Ambiental

Microalgas marinas atacan y se alimentan de los metazoos

Foto del autor

By Milthon Lujan

COPENHAGUE, Dinamarca.- Científicos han demostrado que una cepa de Karlodinium armiger (K-0688) inmoviliza al copépodo marino común Acartia tonsa y colectivamente los ingieren para promover su tasa de crecimiento.


Dos microalgas del género de dinoflagelados Karlodinium son conocidas por formar proliferaciones masivas en las aguas costeras eutróficas de todo el mundo y frecuentemente son asociados con la muerte de los peces.

Por otro lado, las proliferaciones naturales de dos especies mixotroficas y tóxicas, Karlodinium armiger y K. veneficum, han causado una parálisis rápida y mortalidad en peces y copépodos en laboratorio, y además han sido asociadas con una reducción en la biomasa de metazooplancton in-situ.  Científicos de la Marine Biological Section de la University of Copenhagen y de DTU Aqua de la Technical University of Denmark han demostrado que una cepa de K. armiger (K-0688) inmoviliza al copépodo marinos común Acartia tonsa de una forma dependiente de la densidad y colectivamente los ingieren para promover su tasa de crecimiento.

En contraste, los científicos informan que cuatro cepas de K. veneficum no atacan o afectan la motilidad y supervivencia de los copépodos.

De acuerdo con los resultados de los científicos la inmobilización de los copépodos por la cepa de K. armiger fue rápida (dentro de los 15 minutos) y causado por ataques de enjambres de células, probablemente a través de la transferencia y acción de una altamente potente, pero no caracterizada, neurotóxina.

“Los copépodos pastorean y se reproducen a una dieta de K. armiger con densidades menores a las 1000 células/ml, pero por encima de 3500 células/ml los dinoflagelados mixotróficos inmovilizan, se alimentan y matan a los copépodos. Cambia el rol trófico de la microalga de presa a depredador de copépodos para reducir la presión de pastoreo, promoviendo la persistencia de las proliferaciones a altas densidades” indicaron los científicos.

READ  Un proyecto de investigación del IMIDA con ANSE demuestra la interacción entre un ave pelágica y la acuicultura

K. armiger también se alimentaron de otros tres organismos metazoos ofrecidos, sugiriendo a los científicos que la depredación activa por dinoflagelados mixotróficos podría estar directamente involucrado en la causar mortalidades en varios niveles tróficos en la cadena alimentaria marina.

Contacto:
T Berge, Marine Biological Section, Department of Biology, University of Copenhagen, Østre Farimagsgade 2D, Copenhagen 1353, Denmark E-mail: tberge@bio.ku.dk

Referencia:
Berge T., L. Poulsen, M. Moldrup, N. Daugbjerg y P. Juel Hansen. 2012. Marine microalgae attack and feed metazoans. The ISME Journal. doi:10.1038/ismej.2012.29

Deja un comentario