Valor Nutricional

Microalgas fuente de productos de alto valor para la salud y nutrición humana

Foto del autor

By Milthon Lujan

Selangor, Malasia.- Las microalgas son conocidas como un nuevo organismos modelos por el amplio rango de aplicaciones biotecnológicas, que incluyen la producción de biodiésel, la biorremediación de las aguas servidas, y los suplementos para las dietas de animales y humanos.

Los estudios recientes de viabilidad económica han mostrado que, debido a la limitada productividad de la biomasa y los costos de la producción comercial de algas, la producción de biodiésel no es rentable a menos que el proceso esté acompañado con la comercialización de co-productos de alto valor. En comparación, el uso de la biomasa de microalgas para el desarrollo de productos con beneficios para la salud, como los nutracéuticos y alimentos funcionales, es un mercado en rápido crecimiento.

Una gran cantidad de fondos se han invertido en las últimas décadas para identificar metabolitos bioactivos de las microalgas. Varios compuestos bioactivos han sido descubierto y purificados en microalgas marinas, incluido los polisacáridos sulfatados, varios carotenoides y polifenoles. Algunos de estos metabolitos han demostrado actividades biológicas, incluido un antioxidante potente, anti-inflamatorio, anti-cáncer y propiedades antivirales.

Las microalgas y los compuestos derivados de las mismas tienen un gran potencial como suplementos en la dieta humana para la prevención, gestión y tratamiento de aberraciones fisiológicas, además de proveer una alternativa natural sostenible a los suplementos sintéticos. Sin embargo, existen desafíos biológicos y económicos asociados con el cultivo de microalgas a gran escala y el proceso de biorrefinería que deben ser superado para asegurar la producción sostenible de productos de alto valor con beneficios nutricionales y para la salud.

Los investigadores de la Universiti Putra Malaysia y de la University of Texas publicaron una revisión científica sobre la composición bioquímica de las microalgas, las complejidades del cultivo en masa, además de las potenciales aplicaciones terapéuticas. Ellos también discuten las ventajas de los sistemas de cultivo abiertos y cerrados, incluido los problemas comunes encontrados en los sistemas de cultivo a gran escala. {mprestriction ids=»*»}

READ  Neiker-Tecnalia y FARMARABA producen Omega 3 a partir de microorganismos vegetales marinos

Alimentos funcionales basados en las microalgas

El cultivo comercial de microalgas para la producción de biomasa inició hace solo 60 años. El interés en la biomasa, comercialmente conocidos como “súper alimentos”, son atribuidos a los informes del alto contenido de proteína, el valor nutritivo y los beneficios para la salud.

A pesar de los beneficios reportados, existen también numerosos estudios que indican que la ingestión de altas cantidades de Chlorella o Arthrospira puede resultar en efectos severos. Por ejemplo, el consumo excesivo de Chlorella puede causar alergias, náuseas, vómitos y otros problemas gastrointestinales.

Cultivo masivo de microalgas

El cultivo masivo de microalgas ha sido evaluado para la producción de biomasa para alimentos, piensos, químicos, biocombustibles y productos de alto valor. En la actualidad, existen dos tipos principales de sistemas de cultivo masivo: (i) fotobiorreactores (PBRs), y (ii) estanques raceways. Los PBRs cerrados ofrecen un mejor control sobre la contaminación y las condiciones fisicoquímicas; no obstante, los costos de capital, operativos y energéticos permanecen significativamente más altos que en los estanques raceway abiertos, que son menos complejos y requieren una menor inversión.

“Varios métodos son usados para la purificación y aislamiento de compuestos bioactivos, y muchos productos de las microalgas han mostrado su potencial como antioxidantes y el tratamiento para la hipertensión, entre otras condiciones de salud. Sin embargo, hay muchos metabolitos microalgales desconocidos e impurezas potenciales que pueden causar daño, así que se requiere de más investigación para caracterizar las cepas de interés” concluyen los investigadores.

Referencia (abierto):
Barkia, Ines; Saari, Nazamid; Manning, Schonna R. 2019. «Microalgae for High-Value Products Towards Human Health and Nutrition.» Mar. Drugs 17, no. 5: 304.
https://www.mdpi.com/1660-3397/17/5/304  {/mprestriction}

Deja un comentario