Valor Nutricional

Hidrolizado de la piel de trucha arco iris tiene propiedades antioxidante y anticancerígenas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Irán.- Un estudio concluye que el hidrolizado de piel de trucha arco iris muestra propiedades antioxidantes y puede ser usado como antioxidante en el alimento; mientras que las fracciones de los aislados inhiben, in vitro, el crecimiento de las células cancerosas.

Los residuos del procesamiento del pescado, como cabeza, escamas, espinas, vísceras y piel, pueden alcanzar un volumen de hasta el 75% del peso total. Además de los problemas de disposición final, los residuos causan contaminación ambiental; no obstante, mediante el uso de métodos bioquímicos y enzimáticos, los residuos pueden ser usados como compuestos esenciales en la producción de varios productos con valor agregados, como péptidos bioactivos, bioensilado, colágeno y gelatina.

Las enzimas usadas para la hidrólisis son de origen vegetal, animal y microbiano. Las enzimas proteolíticas rompen la proteína en pequeños péptidos, conteniendo de 2-20 aminoácidos, que en adición a la fuente de nitrógeno tienen propiedades funcionales como antihipertensivo, antidepresivo, antimicrobiano, antioxidantes y anticancerígenos.

Los científicos de la Islamic Azad University y del Agricultural Research, Education y Extension Organization (AREEO) investigaron el hidrolizado de piel de trucha arco iris (TSPH) fracionado de diferentes pesos moleculares en la actividad anticancerígena; y el hidrolizado de proteína (no fraccionado) para la actividad antioxidante.

“Los hidrolizados preparados de la piel de trucha arco iris pueden ser una fuente de péptidos bioactivos con actividades antioxidantes y anticancerígena” reportan los científicos.

Ellos destacan que los péptidos de trucha arco iris pueden ser una fuente de péptidos biológicamente activos con efectos anticancerígenos sobre células del cáncer al colón in vitro, y puede ser usado como un antioxidante natural en los alimentos.

READ  Proyecto sobre la acuicultura para la seguridad alimentaria, alivio a la pobreza y nutrición publica informe final

Referencia:
Yaghoubzadeh, Z., Peyravii Ghadikolaii, F., Kaboosi, H. et al. Antioxidant Activity and Anticancer Effect of Bioactive Peptides from Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss) Skin Hydrolysate. Int J Pept Res Ther (2019). https://doi.org/10.1007/s10989-019-09869-5
https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10989-019-09869-5 

Deja un comentario