Nutrición

Métodos inteligentes de control de la alimentación en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Beijing, China.- Una nueva revisión científica se concentra en los métodos inteligentes de control de la alimentación en la acuicultura. El artículo describe los avances logrados en los últimos 30 años, y las tendencias existentes en el desarrollo de métodos de alimentación automatizados basados en el comportamiento de los peces.

Con la continua expansión de cultivo intensivo en la acuicultura, la proporción de los gastos relacionados a los costos de los piensos se viene incrementando. En la acuicultura, la alimentación es el principal factor determinante de la eficiencia y costos, así que es importante conocer cuándo se debe detener la alimentación para maximizar la eficiencia. Se ha reportado que más del 60% de los piensos usados en los sistemas de la acuicultura se pierde en la forma de pequeñas partículas, y la descomposición de estas partículas consumen oxígeno y produce amoníaco y otras sustancias tóxicas.

Por consiguiente, determinar el inicio y culminación de la alimentación es muy importante debido a que la efectividad del método de control de alimentación afecta directamente la tasa de conversión de los piensos y la crianza, y esto es significativo para mejorar el bienestar de los peces y reducir los costos.

Hasta ahora la alimentación de los peces se ha basado en la discriminación artificial. En un actual sitio de producción acuícola, los peces son alimentados de acuerdo a la tasa de alimentación calculada basada en el peso de los peces. Sin embargo, el apetito de los peces son afectados por el clima, la temperatura, el oxígeno disuelto y otros factores, y cada proceso de alimentación frecuentemente es afectado por la experiencia personal del observador.

Los datos de comportamiento de alimentación de los peces son esenciales para determinar estrategias y sistemas de gestión inteligentes de la alimentación, una importante característica para los equipos de alimentación.

Los científicos del Beijing Research Center for Information Technology in Agriculture y del Beijing Institute of Technology elaboraron un revisión científica que resume los diferentes métodos inteligentes de control de la alimentación en la acuicultura que se han desarrollado en los últimos 30 años, incluido métodos acústicos y visión computarizada. Además los investigadores exploraron las relaciones entre el apetito de los peces y el crecimiento, el comportamiento de alimentación y la distribución del pienso, la tasa de consumo y acumulación.

Ellos indican que los sistemas de alimentación de los peces representan un sistema complejo de ingeniería con numerosos factores que son particulares para la acuicultura. La entrega de piensos a los animales acuáticos en un medio como el agua requiere de propiedades físicas particulares del pienso y técnicas especiales de alimentación.

En los últimos años, el control inteligente de la alimentación de acuerdo a los cambios en el comportamiento y el estado del crecimiento de los peces ha ganado creciente atención. Este enfoque incluye muchos métodos, así como equipos de monitoreo y retroalimentación, y pueden automáticamente determinar las demandas de alimentación de los peces.

“Todos los métodos tienen escenarios de aplicación única y modelos para el cultivo para los cuales ellos son más aplicables, y las ventajas y desventajas de cada método en el laboratorio, así como en estanques, jaulas y sistemas de recirculación en acuicultura son analizados” destacan los científicos.

Referencia:
Zhou, C., Xu, D., Lin, K., Sun, C. and Yang, X. (2017), Intelligent feeding control methods in aquaculture with an emphasis on fish: a review. Rev Aquacult. doi:10.1111/raq.12218
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/raq.12218/abstract 

Deja un comentario