Nutrición

Desarrollan método para evaluar la toxicidad de los aditivos funcionales usados en la acuicultura de camarones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Guayaquil, Ecuador.- Científicos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) desarrollaron un procedimiento in vitro para evaluar la toxicidad de los aditivos funcionales usados en la producción del camarón Penaeus vannamei.

Anuncios

Para mitigar las pérdidas económicas provocadas por los brotes de enfermedades, los productores de camarón emplean aditivos terapeúticos, como antibióticos, inmunomoduladores, ácidos orgánicos, aceites esenciales y antioxidantes. Sin embargo, temas importantes como la toxicidad de estos productos sobre el camarón no siempre han sido considerados. Mientras que los ensayos de toxicidad in vivo requieren tiempo y recursos económicos considerables, el desarrollo de protocolos in vitro sencillos y robustos es altamente relevante.

Los científicos de ESPOL adaptaron el ensayo de viabilidad celular basado en la reducción de sales de tetrazolio (MTT) a cultivos celulares primarios de hemocitos de camarón. Ellos desarrollaron un ensayo rápido y barato que puede ser usado por la industria camaronera para determinar las dosis terapéuticas no tóxicas de los aditivos funcionales como un proceso pre-aplicación en las pruebas in vivo, y las granjas camaroneras.

El nuevo método desarrollado por los científicos, se basa en el protocolo adaptado de Mosman a los cultivos celulares primarios de los hemocitos del camarón, y reúne las siguientes características:

a. Una herramienta simple y confiable que requiere pocos recursos físicos y económicos para evaluar en corto tiempo (6 h) el efecto citotóxico de los productos terapéuticos y los aditivos que se incluirán en el cultivo del camarón.

Anuncios

b. Este método requiere solo una solución salina equilibrada de Hank (HBSS) que contiene Ca2+ y Mg2+ para mantener los metabolitos activos de los hemocitos para realizar con éxito el ensayo de citotoxicidad.

READ  Gestión adecuada de los piensos en el cultivo de camarón marino

c. El nuevo ensayo de toxicidad in vitro no requiere la exposición del camarón a compuestos en concentraciones tóxicas.

Los científicos usaron el ensayo desarrollado para evaluar las dosis tóxicas de diferentes aditivos de la acuicultura, como aceites esenciales y antibióticos, entre otros. Ellos presentan información sobre el efecto del aceite esencial de Origanum vulgare sobre la viabilidad del hemocito del camarón.

“Los resultados obtenidos con nuestra prueba in vitro indican que el aceite esencial de O. vulgare no es tóxica para el hemocito a concentraciones de 0.1, 1 y 10 ppm, debido a que no se encontraron diferencias significativas en la viabilidad celular entre el control y los tratamientos” reportan los científicos.

Anuncios

Posteriormente, ellos sometieron a postlarvas de camarón en PL-1 a varias dosis (entre 0.1 y 10 ppm) de aceite esencial de O. vulgare. “La supervivencia de las postlarvas fue ligeramente afectada en 10% solo a 10 ppm. Estos resultados son consistentes con los resultados in vitro, indicando la efectividad del ensayo in vitro para determinar la dosis terapéutica no tóxica de los aditivos funcionales como un proceso de pre-aplicación en las pruebas in vivo” concluyen los científicos.

Ellos también evaluaron la toxicidad in vitro de oxitetraciclina (OTC) y florfenicol, antibióticos de uso común en la acuicultura.

El estudio fue financiado por la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación of Ecuador (SENESCYT) en el marco del proyecto PIC-14-CENAIM-001 “Caracterización de la Biodiversidad Microbiológica y de Invertebrados de la Reserva Marina El Pelado a escala taxonómica, metabolómica y metagenómica para su uso en Salud Humana y Animal”.

Vídeo de la investigación: https://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S2215016118300207-mmc1.mp4 

Anuncios

Referencia (abierto):
Cristóbal Domínguez-Borbor, Bolívar Chalén-Alvarado, Jenny A. Rodríguez. A simple in vitro method to evaluate the toxicity of functional additives used in shrimp aquaculture. MethodsX, Volume 5, 2018, Pages 90-95. https://doi.org/10.1016/j.mex.2018.01.010 
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215016118300207 

Deja un comentario