Genética

Metanálisis de los parámetros genéticos para los rasgos productivos de los camarones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Australia – Un equipo de investigadores publicó un metanálisis de los parámetros genético para los rasgos productivos para las principales especies de camarones marinos y de agua dulce.

Las herramientas genéticas se han vuelto muy importantes en los programas de crianza selectiva, debido a que permiten identificar los genes que codifican para rasgos de interés productivo.

Los parámetros genéticos de crecimiento, eficiencia reproductiva y supervivencia son importantes para el diseño de programas de mejoramiento genético exitosos.

El interés por generar bases de datos genéticos para camarones no es nuevo. Un equipo de investigadores publicó una base de datos de primers de ADN para la identificación y autentificación de diez especies de camarones; otro grupo investigaron si la selección puede incrementar la uniformidad del peso en el núcleo de reproductores del camarón blanco. 

Investigadores de The University of Sydney y del ARC Research Hub for Advanced Prawn Breeding ensamblaron una base de datos y un meta-análisis usando 87 estudios publicados sobre los parámetros genético de 63 rasgos de importancia económica en las 9 especies de camarones de cultivo.

Ellos incluyeron 641 estimados de heredabilidad, 978 estimados de correlaciones genéticas y 658 estimados de correlaciones fenotípicas.

“El camarón blanco del Pacífico (Penaeus vannamei) fue la especie más reportada seguido por el camarón gigante de agua dulce (Macrobrachium rosenbergii) y el camarón tigre negro (Penaeus monodon)” reportan los investigadores.

Según los investigadores, los estudios publicados demuestran una gran variabilidad entre las estimaciones de heredabilidad y correlación.

“Los rasgos fueron ampliamente clasificados en peso, morfología, tasa de crecimiento, composición corporal, eficiencia alimentaria, eficiencia reproductiva y supervivencia” destaca el estudio.

READ  Transcriptoma provee señales sobre mecanismos adaptativos de las vieiras bajo estrés ambiental

Ellos indican que el metanálisis reveló estimaciones de heredabilidad, de moderadas a altas para los rasgos de peso, morfológicos, tasa de crecimiento y eficiencia alimentaria, pero bajos para la composición corporal, eficiencia reproductiva y rasgos de supervivencia.

Los investigadores reportan que encontraron fuertes respuestas a la selección entre las especies de camarones estudiadas.

Como parte del estudio, los autores del estudio desarrollaron la ShinyApp para la visualización de las estimaciones de heredabilidad individuales: https://khatkar.shinyapps.io/shrimp_genetics/

Finalmente, los investigadores calcularon las respuestas correlacionadas entre los rasgos económicamente importantes y destacaron la respuesta a la selección, la heredabilidad, la interacción social y los efectos ambientales comunes en los programas de crianza selectiva en términos de implicaciones de la industria.

“Las estimaciones de consenso sugieren que existe suficiente variación genética aditiva para llevar a cabo programas efectivos de mejoramiento genético en las especies de camarones” concluyeron.

Si te interesa la genética en los camarones marinos puedes acceder a artículos sobre la historia evolutiva o de tolerancia a los nitritos en el camarón vannamei.

Referencia (acceso abierto):
Md. Mehedi Hasan, Rachel L. Tulloch, Peter C. Thomson, Herman W. Raadsma, Mehar S. Khatkar. 2020. Meta-analysis of genetic parameters of production traits in cultured shrimp species. Fish and Fisheries. https://doi.org/10.1111/faf.12495

Deja un comentario