Peces

¿Cómo aprovechar las energías renovables para mejorar la producción en la piscicultura amazónica?

Foto del autor

By Milthon Lujan

El ser humano viene desarrollando durante varios miles de años sus técnicas para producir alimento. Actualmente la principal fuente de proteína, que alimenta a mas de 7.8 mil millones de personas que habitamos en el mundo, es la proteína de origen animal obtenida a partir de los sistemas de producción ganadera, avícola y acuícola.

A diferencia de la producción de animales domésticos terrestres para consumo humano (bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y aves), que están reducidas a no mas de 10 especies, en la acuicultura el número de especies superar las 400.

Las especies animales domésticas de la acuicultura pueden ser divididas en tres grandes grupos principales: peces, crustáceos y moluscos.

Piscicultura

Dentro de la producción de peces o piscicultura, podemos dividirlos según el tipo de ambiente acuático al que están adaptados; tenemos especies que pueden ser cultivadas en agua dulce, en agua salada, y especies que se adaptan a ambos tipos de ambiente o ambientes intermedios (agua salobre). Por otro lado, la piscicultura también puede ser agrupado de acuerdo al tipo de temperatura del agua requerido para lograr el crecimiento optimo del pez cultivado, tenemos así: piscicultura de aguas tropicales (temperaturas entre 28 a 32ºC), piscicultura de agua templada (temperaturas entre 20 a 28ºC) e piscicultura de agua fría (temperaturas menores a 20ºC).

En Sudamérica, en los últimos 15 años, la piscicultura está dominada principalmente por la producción de dos especies introducidas: salmones y tilapias; sin embargo, los esfuerzos científicos continuos de instituciones de diversos países sudamericanos vienen apostando por la diversificación. Fruto de ese esfuerzo, hoy vemos que la producción de peces nativos oriundos de la Amazonía vienen aportando en los volúmenes de producción nacional de varios países. Un claro de ejemplo de esto es lo que ocurre en el Brasil, país que cuenta actualmente con 30% de participación de especies nativas amazónicas en sus estadísticas oficiales.

READ  Analizan más de 550 peces cultivados y salvajes en aguas de la Comunidad Valenciana y Canarias para detectar la transmisión de parásitos

Piscicultura amazónica

La piscicultura de especies amazónicas demanda conocer las características biológicas de cada una de la especie de interés. No es lo mismo cultivar un paiche con comportamiento carnívoro en casi toda su ciclo de vida, que cultivar una gamitana con comportamiento planctófago, omnívoro y frutívoro en sus diferentes fases de crecimiento.

Asimismo, no es igual desovar gamitanas y pacos por medio de técnicas de inducción hormonal, que el desove y cuidado parental presente en los paiches.

No se puede comparar los estragos de las enfermedades parasitarias que afectan a la gamitana, a los problemas bacterianos que atacan al paiche. Es por estas y otras diferencias que cada especie va requerir un sistema específico y adecuado para cada una de sus fases de producción.

Por otro lado, ciertas interrogantes están aun presentes. ¿Podemos decir que los sistemas actuales de producción de peces nativos amazónicos están sólidamente consolidados?, ¿Cuáles son los principales desafíos en la alimentación y nutrición de los peces amazónicos?, ¿Existen limitaciones en la cadena de producción de peces nativos amazónicos en Sudamérica?. Además, en pleno desafío del cambio climático mundial, es necesario cuestionarnos sobre la posibilidad de desarrollar una piscicultura sustentable ¿Será posible la puesta en marcha de una piscicultura que haga uso de la energía solar, con impacto bajo o cero sobre nuestro medio ambiente? ¿El uso de energía fotovoltaica puede ser un camino para atender un futuro mercado demandante de certificación ecoamigable? Actualmente, centros de investigación dispersos en toda Sudamérica, compuestos por profesionales de las mas diversas áreas (ciencias biológicas, ciencias veterinaria y zootecnia, e ingeniería acuícola y electrónica), vienen trabajando arduamente para atender y dar alternativas de solución a estas demandas.

READ  Declaran a técnica ancestral de secado de anchoveta Patrimonio Cultural de la Nación

Curso – taller

Si usted, querido lector, tiene interés en conocer un poco más de los detalles actuales de los sistemas de producción de la gamitana, paiche y paco, lo invitamos a participar de nuestro que curso – taller «Gestión acuícola en peces amazónicos y aplicaciones con energía fotovoltaica», que realizará la teoría entre el 3 y 28 de mayo, mientras que las clases prácticas serán realizadas los fines de semana del mes de junio. 

El curso-taller es organizado por la alianza entre las empresas FERAQUA S.R.L y ERE EIRL, cofinanciado con el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA.

Dentro de los temas que se dictaran resaltan los siguientes: Sistemas de Producción y Gestión de Pisciculturas para Peces Nativos Amazónicos; Nutrición y Alimentación de Peces Nativos Amazónicos; Sanidad Acuícola de Peces Nativos Amazónicos; Sistema de Energía Fotovoltaica, Aplicación práctica de un Sistema de Energía Fotovoltaica.
Si deseas mayor información puedes descargar el programa aquí; o nos pueden escribir al correo Feraqua@outlook.es , así mismo lo invitamos a visitarnos en Facebook , Instagram o Linkedln 

Finalmente, si tiene interés en recibir información de las capacitaciones que brindamos por favor llena la siguiente encuesta.

Deja un comentario