Reproducción

Mejores prácticas de gestión del acondicionamiento de reproductores de tilapia y el desove en hapas en estanques

Foto del autor

By Milthon Lujan

La técnica del sistema de hatchery en hapas en estanques viene siendo ampliamente adoptada en los criaderos de toda Asia y en África. Un nuevo manual describe las mejores prácticas.

En cooperación con el International Institute of Tropical Agriculture (IITA) de la República del Congo, WorldFish ha trabajado en desarrollar capacidades de técnicos y operadores de los criaderos.

Estas guías fueron inicialmente desarrolladas para optimizar el acondicionamiento y el desove de los peces para mejorar la producción de larvas, pero también en la producción de alevines.

Seleccionar y separar los reproductores

Los reproductores de tilapia deben ser acondicionados y clasificados por sexo (machos y hembras) para facilitar el desove sincronico después del período de acondicionamiento.

De acuerdo con el manual los criterios para seleccionar a los reproductores machos y hembras deben incluir: ser activos y saludables, sin deformidades, sin infecciones por hongos o lesiones, entre otros.

Preparación de estanques y hapas

Los estanques empleados para hospedar, acondicionar y el desove de los peces debe ser lo suficientemente profundos y grandes para suspender las hapas y permitir una adecuada circulación de agua.

Con la finalidad de eliminar los peces de los ciclos previos de producción, se debe drenar, secar y encalar los estanques.

Una vez que el estanque ha sido llenado nuevamente, se recomienda acondicionar las hapas para que reciban los peces para su acondicionamiento.

Densidad de peces en las hapas

Para el acondicionamiento, la densidad de peces en estanques aireados es de 5 peces/m2 para los machos y 10 peces/m2 para las hembras. Los autores recomiendan emplear densidades más bajas si no se provee aireación.

READ  Uso de la etología para mejorar el bienestar y la producción de los peces de cultivo

Alimentos y alimentación de los peces

Los requerimientos alimenticios para los reproductores son únicos. Es mejor el uso de alimentos balanceados diseñados para los reproductores de tilapia, que las empresas comerciales ya han desarrollado.

Las tilapias deben ser alimentadas 2 veces por día (09:00 y 15:00 horas) a una tasa de 2 por ciento de su peso.

El autor de la guía recomienda enriquecer los alimentos balanceados para los reproductores con aceite, debido a que mejorar el crecimiento de la gónada y la subsecuente producción de larvas. El aceite de calamar es el preferido, pero cualquier otro aceite de pescado funciona muy bien.

El piscicultor debe rociar el aceite sobre el alimento a una tasa de 3%. Esto asegurará que todos los pellets esten expuestos al aceite.

Desove

Después de cuatro semanas, las tilapias hembras y machos son seleccionados en base a las características de un reproductor maduro que ya esta listo para desovar.

La densidad de los peces es de 1 macho por 0.8-1.0 m2, debido a que requiere espacio para construir el nido en condiciones naturales, pero el comportamiento territorial permanece cuando se usan hapas.

Según el manual, es mejor usar grupos de machos para varias hembras, con una tasa de un macho por tres hembras.

Recolección de huevos y larvas

El autor del manual recomienda que los huevos deben ser extraídos de las hembras y luego incubados; en el caso de las larvas deben ser criados bajo techo.

Una de las ventajas de las hapas es que facilita la captura y manipulación de las hembras para la extracción de los huevos y las larvas de las bocas de las hembras. Esto se puede realizar cada 5 días.

READ  Microplástico afecta la fertilidad de las ostras del Pacífico

Recolección de larvas

En la ausencia de instalaciones de incubación bajo techo, las larvas son recolectadas directamente de las hapas de desove cada 2-5 días y sembradas en hapas de crianza. Esto se debe realizar por las mañanas y puede continuar por 3 semanas, después del cual los reproductores son removidos y pasan a la etapa de reacondicionamiento.

Para una exitosa reversión sexual, se recolecta las larvas de las hapas de desove (solo larvas de la primera etapa de alimentación) y luego se les brinda alimentos tratados con hormonas para producir todos machos.

Producción todos machos y reversión sexual

Las larvas de tamaño uniforme se ubican en hapas y se les administra exclusivamente alimento balanceado tratado con hormonas, para producir todos machos.

La administración de alimento con hormona para las larvas durante 21 a 28 días resultará en una población con 99% machos. La variación de la dosis y la duración del tratamiento depende del ambiente y la experiencia del productor.

Algunas recomendaciones para el uso de la hormona incluyen:

– Tener un espacio dedicado a la preparación del alimento balanceado con hormona.
– Contar con un lugar adecuado para el almacenamiento de la hormona.
– Emplea equipos de protección personal (mínimo una máscara y guantes) cuando se prepara el alimento con hormonas.

Para los criaderos pequeños de tilapia donde estos requerimientos son inalcanzables, la compra de alimentos con hormonas es una alternativa viable.

Referencia (acceso abierto):
Basiita RK. 2020. Better management practices for tilapia broodstock conditioning and mass spawning in hapas in ponds. Penang, Malaysia: CGIAR Research Program on Fish Agri-Food Systems. Guidelines: FISH-2020-13. 

Deja un comentario