Sistemas de Cultivo

¿Cómo mejorar la evaluación del bienestar en los esquemas de certificación acuícolas?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Actualmente existen varios sistemas de certificación que vienen siendo implementados en las operaciones acuícolas; sin embargo, el bienestar juega un papel relativamente pequeño en casi todos los esquemas.

De acuerdo con los expertos, se necesita un sistema de evaluación centrado en el bienestar que se pueda aplicar de manera uniforme para regular la evaluación del bienestar animal en la acuicultura y para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas.

Heather Browning del London School of Economics and Political Science, publicó un estudio que tiene como objetivo el de proveer algunos de los principios rectores que deberían ser la base del desarrollo de un sistema de evaluación del bienestar en los esquemas de certificación para la acuicultura.

El documento discute algunos de los esquemas de certificación y evaluación, destacando las principales limitaciones que deben abordarse, antes de pasar a describir las recomendaciones para un proceso de evaluación del bienestar para la acuicultura.

Esquemas de certificación

Existen una variedad de diferentes programas de certificación usados en la acuicultura. Algunos de los más prominentes incluyen a Global Seafoods Alliance Best Aquaculture Practices (BAP), Global Agricultural Practices Aquaculture, el Aquaculture Stewardship Program, y el programa RSPCA Assured del Reino Unido.

Uno de los primeros problemas es que casi todos estos programas tienen el bienestar como solo una pequeña parte, junto con otras consideraciones como el impacto ambiental, el impacto social y la seguridad alimentaria. Solo el programa RSPCA Assured se enfoca en el bienestar.

READ  ¿Cómo optimizar la estimación del volumen en jaulas para la crianza de peces?

En segundo lugar, es difícil encontrar los detalles en la mayoría de los esquemas de certificación. Incluso cuando se proporcionan requisitos de certificación específicos, a menudo se refieren a condiciones “apropiadas” o “adecuadas”, o estrés y/o sufrimiento “mínimo” o “innecesario”, sin especificar exactamente cuáles son.

Finalmente, la mayor limitación de los esquemas de certificación es que están formados casi en su totalidad por medidas de entrada. Es común dividir las medidas de bienestar animal en dos categorías, a menudo llamadas medidas de “entrada” y “resultado”, “ambiental” y “animal”, o “causa” y “efecto”.

Marcos de evaluación

Existen numerosos marcos de trabajo para evaluar el bienestar en la acuicultura.

El primer marco es el modelo SWIM (salmon welfare index), que se elaboraron para el salmón, pero que han sido adaptados para la lubina y lumpfish. También existen los modelos FISHWELL para el salmón y la trucha, y el sistema MyFishCheck que es un modelo más general.

Estos sistemas tienen la ventaja de estar totalmente centrados en el bienestar, utilizan una gama de indicadores para los diferentes aspectos del bienestar, con la finalidad de generar una puntuación general de bienestar.

Sin embargo, existen algunas limitaciones con estos sistemas:

a. El primer problema es cómo se agregan los puntajes en una calificación final, particularmente cómo se ponderan los diferentes componentes.

b. El segundo problema es que proporcionan una imagen incompleta. Es decir, si bien miden la salud física, tienen poca consideración del bienestar psicológico.

c. El tercer problema es si se establecen umbrales apropiados. Esto se aplica tanto a los esquemas de certificación como a los marcos de evaluación del bienestar.

READ  RAS o Biofloc: ¿Cuál es mejor para la producción de camarón marino?

Recomendaciones

En base a las consideraciones discutidas en el estudio, Browning ofrece las siguientes recomendaciones para mejorar la práctica de la evaluación del bienestar en la acuicultura: la integridad, la validez, la viabilidad y el establecimiento de umbrales razonables.

Temas pendientes

Así como hay algunas limitaciones de los actuales métodos de evaluación del bienestar, existen algunos temas generales vinculadas con la evaluación del bienestar en la acuicultura.

Diversidad de especies

El problema es que las especies utilizadas en la acuicultura son extremadamente diversas. En este sentido, se requiere suficiente conocimiento para cada especie, tanto sobre sus requisitos para una buena crianza y manejo, como sobre los indicadores de medición para su bienestar.

Sistemas de evaluación y certificación

También existen problemas relacionados específicamente con los sistemas de evaluación y certificación.

Estos son problemas generales que se presentan para todos los esquemas de certificación actuales de bienestar animal, pero con la relativa novedad y expansión de la acuicultura, tienen un significado particular en este contexto.

Conclusión

“Es importante asegurar la disponibilidad de esquemas de evaluación del bienestar de alta calidad para evaluar el bienestar de los animales en la acuicultura y promover y mantener altos estándares de bienestar”, concluye la investigadora.

En su estudio, discute algunas limitaciones de los métodos actuales, y resalta las características deseables para mejorar la práctica de la evaluación del bienestar en la acuicultura.

El estudio fue financiado por la European Research Council (ERC) en el marco del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

Referencia (acceso libre)
Browning Heather. 2023. Improving welfare assessment in aquaculture. Front. Vet. Sci., 28 February 2023, Sec. Animal Behavior and Welfare, Volume 10 – 2023 | https://doi.org/10.3389/fvets.2023.1060720

Deja un comentario