Sistemas de Cultivo

MyFishCheck: Una App para evaluar el bienestar animal en la acuacultura de peces

Foto del autor

By Milthon Lujan

Suiza – Los investigadores de la Institute of Natural Resource Sciences, Zurich University of Applied Sciences, del Centre for Fish and Wildlife Health de la University of Berne, desarrollaron MyFishCheck, un modelo detallado y una aplicación para evaluar y documentar las rutinas de trabajo en la crianza de peces.

El bienestar animal incluye consideraciones biológicas, éticas, ecológicas, legales y económicas. Estos aspectos diversos deben ser trasladados en parámetros cuantificables comunes y métodos aplicables para evaluar objetivamente el bienestar animal.

Concepto de bienestar animal

Los investigadores destacan que los diferentes conceptos de bienestar animal incorporan tres importantes aspectos filosóficos de bienestar:

a) El aspecto basado en la naturaleza, es decir, los animales viven una vida natural en la que pueden expresar un comportamiento natural y, por tanto, satisfacer sus necesidades de comportamiento;

b) El aspecto basado en la función, es decir, los animales están expuestos a un entorno en el que sus sistemas fisiológicos pueden funcionar bien; y

c) El aspecto basado en el sentir, es decir, los animales están libres de sentimientos negativos como el dolor o el miedo, mientras pueden experimentar sentimiento positivos.

Modelo de evaluación del bienestar animal en peces

La aplicación (app) permite medir de una forma fácil y estandarizada los parámetros relevantes, practicables y fiables, desde el cual el modelo calcula los grados de bienestar intuitivos.

El modelo y la app están diseñadas para adaptarse a nueva información y cualquier especie de pez y sistema de cultivo. MyFishCheck permite la evaluación del bienestar en cinco módulos distintos: gestión de la granja, calidad de agua, comportamiento del grupo de peces, apariencia externa y apariencia interna.

READ  Planificación espacial marina para incrementar la sostenibilidad pesquera y acuícola en el Oriente Medio

MyFishCheck permite una evaluación estandarizada y la documentación digital del bienestar de los peces. En base a la evaluación la app categoriza el bienestar en crítico, pobre, aceptable y bueno.

Puedes descargar la aplicación MyFishCheck en Android, Apple y MS application aquí.

Referencia (acceso abierto):
Tschirren, L.; Bachmann, D.; Güler, A.C.; Blaser, O.; Rhyner, N.; Seitz, A.; Zbinden, E.; Wahli, T.; Segner, H.; Refardt, D. MyFishCheck: A Model to Assess Fish Welfare in Aquaculture. Animals 2021, 11, 145.

Deja un comentario