Nutrición

Mejoran el crecimiento de las carpas con ácido láctico

Foto del autor

By Milthon Lujan

"Carpa común" Cyprinus carpio. Fuente: George Chernilevsky
«Carpa común» Cyprinus carpio. Fuente: George Chernilevsky

Un equipo de investigadores del Iranian Fisheries Sciences Research Institute, de la RUDN University y de University of Tehran encontraron que la adición de ácido láctico al alimento de las carpas mejora el crecimiento y la salud de los peces.

El estudio ha arrojado luz sobre los efectos prometedores de la suplementación dietética con ácido láctico (LA) en la carpa común, lo que puede tener implicaciones significativas para las prácticas de acuicultura.

Importancia de los acidificadores

En la piscicultura, los acidificadores son usados como aditivos alimentarios. Ellos ayudan a desarrollar los vellos intestinales, incrementar la población de bacterias beneficiosas, y reducir la acidez intestinal. Algunas investigaciones han demostrado que el ácido láctico mejora el crecimiento y la salud de algunos peces, pero no tiene el mismo efecto en otros.

Los biólogos de RUDN y sus colegas estudiaron el efecto del ácido láctico en la carpa común, uno de los peces más producidos en el mundo.

Cultivos más baratos

“Los piscicultores quieren reducir los costos del cultivo y hacer más eficiente la alimentación de los peces. Los aditivos alimentarios, como los acidificadores, se han vuelto muy populares debido a sus efectos positivos en el crecimiento y la salud de los peces. El ácido láctico es uno de los agentes acidificantes más conocido en la industria de la piscicultura. Sin embargo, los datos sobre sus efectos en la carpa común son incompletos. Las carpas crecen rápidamente y pueden sobrevivir a un amplio rango de condiciones ambientales”, dijo Morteza Yousefi, profesor asociado del Department of Veterinary Medicine en RUDN University.

READ  ¿Cómo mejorar la resistencia de la tilapia al calor?

Los biólogos estudiaron el efecto del ácido láctico en el crecimiento de la carpa Cyprinus carpio, así como la actividad digestiva y las enzimas antioxidantes en el intestino, la expresión de los genes, y la microflora bacteriana de los peces.

El estudio

El estudio, realizado durante un período de 56 días, tuvo como objetivo investigar el impacto de la suplementación dietética con ácido láctico en la carpa común. Se formularon cuatro dietas con diferentes concentraciones de Ácido Láctico (LA): 0 g/kg (control), 2,5 g/kg (2,5LAC), 5 g/kg (5LAC) y 10 g/kg (10LAC).

Los investigadores exploraron varios parámetros clave, incluido el rendimiento del crecimiento, las actividades de las enzimas digestivas y antioxidantes, la expresión genética y las comunidades bacterianas intestinales.

Incremento de la tasa de crecimiento

Uno de los hallazgos más convincentes del estudio fue que la suplementación dietética con 5 g/kg de LA mejoró significativamente el rendimiento del crecimiento y la eficiencia alimenticia de la carpa común.

El experimento demostró que cinco gramos de ácido láctico mejoraron el crecimiento. La ganancia en peso se incrementó en 94%, comparado al 78% para los peces a los cuales no se les alimentó con ácido láctico.

Actividades enzimáticas mejoradas

Para todas las concentraciones, el ácido láctico incrementó de forma significativa el contenido de las enzimas tripsina y quimotripsina, que están involucradas en la descomposición de las proteínas, así como en la actividad de varios genes responsables de la inmunidad.

Además, la suplementación con LA condujo a un aumento de las actividades de la lipasa intestinal, la amilasa y la fosfatasa alcalina, observándose los efectos más pronunciados en los tratamientos 5LAC y 10LAC. Estos hallazgos indican que el LA influye positivamente en los procesos digestivos de la carpa común, lo que potencialmente conduce a una mejor utilización de los nutrientes.

READ  Schizochytrium puede reemplazar al aceite de pescado en dietas de larvas de camarón

Expresión genética y respuesta inmune

El estudio reveló aumentos significativos en la expresión de genes relacionados con el sistema inmunológico en los grupos tratados con LA. En particular, el tratamiento con 5LAC exhibió la mayor expresión de genes asociados con la proteína de choque térmico 70, el factor de necrosis tumoral alfa, la interleucina-1 beta y la defensina. Esto sugiere que el LA puede fortalecer la respuesta inmune de los peces, haciéndolos más resistentes a los factores estresantes y enfermedades ambientales.

Microbiota intestinal equilibrada

El tratamiento dietético con LA también tuvo un impacto positivo en la composición de la microbiota intestinal. Incrementó significativamente la expresión de lisozima y la población de Lactobacillus sp. en los intestinos del pez.

Además, las poblaciones de bacterias potencialmente dañinas, como Aeromonas sp. y Vibrio sp., disminuyeron en los tratamientos LA. Estos cambios indican que la suplementación con LA puede fomentar un microbioma intestinal más saludable y beneficioso en la carpa común.

Capacidad antioxidante y salud intestinal

En términos de capacidad antioxidante y salud intestinal general, los tratamientos con LA dieron como resultado mejoras significativas. Aumentaron las expresiones de mucina2 y mucina5 intestinal, componentes importantes del moco que protegen el revestimiento intestinal.

Asimismo, el contenido hepático de glutatión reducido aumentó significativamente en los tratamientos 5LAC y 10LAC, mientras que los niveles hepáticos de glutatión peroxidasa, glutatión reductasa y malondialdehído disminuyeron. Estos cambios reflejan defensas antioxidantes mejoradas y reducción del estrés oxidativo en los peces tratados con LA.

Conclusión

Los biólogos encontraron que la concentración óptima de ácido láctico es una dosis de 5 gramos por kilogramo de alimento.

«Los suplementos de ácido láctico mejoran el crecimiento de las carpas y la eficiencia alimenticia. Aumenta la actividad de las enzimas intestinales, aumenta la expresión de genes asociados con la respuesta inmune, aumenta la población de bacterias beneficiosas y se activan las propiedades antioxidantes. Probablemente, todo esto se debe al predominio de comunidades bacterianas beneficiosas en los intestinos de los peces», afirmó Morteza Yousefi, profesor asociado de RUDN University.

READ  Evalúan la contribución de la genética del huésped y la dieta en la microbiota del intestino de trucha arco iris

Al incorporar ácido láctico en las dietas de sus peces, los piscicultores pueden ver mejoras sustanciales en la productividad y la salud de los peces, lo cual es esencial para satisfacer la creciente demanda de productos del mar en todo el mundo.

Referencia (acceso libre)
Hoseini, S.M.; Yousefi, M.; Afzali-Kordmahalleh, A.; Pagheh, E.; Taheri Mirghaed, A. Effects of Dietary Lactic Acid Supplementation on the Activity of Digestive and Antioxidant Enzymes, Gene Expressions, and Bacterial Communities in the Intestine of Common Carp, Cyprinus carpio. Animals 2023, 13, 1934. https://doi.org/10.3390/ani13121934

Deja un comentario