Nutrición

3 por ciento es la mejor tasa de alimentación para la tilapia para mejorar el rendimiento

Foto del autor

By Milthon Lujan

Dinamarca.- Estudio concluye que las mejores tasas de alimentación para la tilapia del Nilo que permiten reducir las excreción de nitrógeno al ambiente y mejorar en rendimiento en crecimiento son de 3 y 4% de la biomasa de los peces.

Anuncios

La asimilación de los nutrientes en los peces es usados para sostener una variedad de procesos biológicos. Una proporción de los nutrientes retenidos son usados para la síntesis de nuevo tejido, o simplemente para el crecimiento. El crecimiento en los peces es importante para la producción de la acuicultura. En su definición más simple, el crecimiento es la diferencia entre la asimilación de la energía de la dieta y la suma de la energía perdida, donde la pérdida de energía representa las heces, orina, actividades y metabolismo estándar.

La proteína es indudablemente el ingrediente más caro en los piensos comerciales de los peces, y el pienso representa el mayor porcentaje de los costos de producción de un emprendimiento acuícola. Desde una perspectiva monetaria y ambiental, es de gran interés que los peces retengan la mayor cantidad de proteína como sea posible, en vez de que sea excretada al ambiente en la forma de sólidos o disuelto.

Los estudios de digestibilidad proveen información sobre qué cantidad de los nutrientes proporcionados es digerido, y teóricamente disponible para el pez. Además, la evaluación del destino metabólico de los aminoácidos de la dieta puede ser alcanzado mediante las mediciones de la excreción de nitrógeno como amoníaco y urea, para evaluar la eficiencia que ellos usaron en la deposición de la nueva proteína.

A pesar de las altas producciones de tilapia, aún existen preguntas que responder sobre los requerimientos alimenticios y la utilización de los nutrientes. Los científicos de la Technical University of Denmark y de la Kwame Nkrumah University of Science and Technology (Ghana) investigaron como el tamaño de las comidas influye en la eficiencia de la retención de proteína en tilapia del Nilo.

READ  Solucionando los problemas de salud de los salmones estériles
Anuncios

Ellos emplearon raciones diarias de alimento que corresponden al 1, 2, 3 o 4% de la biomasa de los peces.

“El presente estudio muestra que para la tilapia del Nilo, el incremento del tamaño de la ración conduce a un incremento en la ganancia de masa del cuerpo y en las tasas de crecimiento específico” reportan los investigadores. Ellos también reportan que el factor de conversión del alimento disminuye cuando el tamaño de la ración se incrementa de 1 a 3%, pero destacan que no hay mejoras en el factor de conversión del alimento cuando la ración aumenta de 3 a 4%, indicando que la ración de 3% representa un punto de quiebre.

“Mientras que la ganancia de biomasa y las tasas de crecimiento específico estuvieron correlacionadas positivamente con el tamaño de la ración, la conversión del alimento y la retención de la proteína fueron más eficiente en las raciones de 3%” destacan los científicos.

Ellos concluyen que la alimentación de tilapia del Nilo a niveles de ración muy bajos (1%) conduce a una digestibilidad reducida, posiblemente en parte por las pérdidas endógenas del sistema digestivo, en vez que una verdadera reducción de la digestibilidad.

Anuncios

“Mientras que las raciones de alimentación de 3 a 4% producen el mejor rendimiento en crecimiento para la tilapia del Nilo, también es importante resaltar que el tamaño de la ración entre 1 y 2%, aparte de pobres producciones en crecimiento, resulta en una excesiva excreción de nitrógeno al ambiente” concluyeron los científicos.

Referencia:
Peter Vilhelm Skov, Collins Prah Duodu, Daniel Adjei-Boateng. The influence of ration size on energetics and nitrogen retention in tilapia (Oreochromis niloticus). Aquaculture, Volume 473, 20 April 2017, Pages 121-127. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2017.02.007
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616311085 

Deja un comentario