Impacto Ambiental

Maricultura en países tropicales y subtropicales serán los más afectados por el cambio climático

Foto del autor

By Milthon Lujan

Canadá.- Los investigadores de la University of British Columbia analizaron cómo el cambio climático podría afectar a la maricultura de 85 especies de peces y moluscos. Ellos descubrieron que especies como el salmón del Atlántico, la lubina europea y la cobia, y ciertas áreas como los trópicos y el Ártico, podrían ser particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático.

Importancia de la maricultura

La acuicultura juega un rol esencial en cerrar la brecha entre la demanda por pescados y mariscos para el consumo humano y el abastecimiento de la pesca de captura. En este marco, la contribución de la maricultura se ha incrementado de 14% en el 2000 a 37% en el 2016.

La maricultura o acuicultura marina se define como la acuicultura donde el cultivo del producto final ocurre en agua de mar, como fiordos, aguas costeras y mar abierto, y en mares continentales o instalaciones en tierra (sistemas de recirculación en acuicultura – RAS) en los cuales las salinidad excede los 20 PSU.

Impacto del cambio climático en la acuicultura marina

El cambio climático podría reducir el potencial de abastecimiento de pescados y mariscos de la acuicultura marina. El incremento del nivel del mar, el incremento en las temperaturas del agua, acidez del océano, frecuencia de las tormentas y acción de las olas, además de cambios en la salinidad, entre otros, impactaran la sostenibilidad de los hábitats marinos.

El estudio estima que la costa del Pacífico de Canadá, a mediados del siglo XXI, perderá entre el 60 al 84% del área actualmente apta para la crianza del salmón del Atlántico bajo una fuerte mitigación, bajas emisiones de gases de efecto invernadero, y no mitigación, escenarios de altas emisiones, respectivamente.

READ  FAO publica síntesis de estudios regionales sobre la vulnerabilidad de la pesca y la acuicultura al cambio climático

Por el contrario, la región obtendría un 46% más de área para el cultivo de ostras en el Pacífico bajo el escenario de altas emisiones para la década del 2050, mientras que Noruega y Suecia podrían ver ganancias entre 48 y 100%, respectivamente, de áreas aptas para el cultivo del salmón del Atlántico.

“En general, se prevé que las latitudes más altas ganen casi un 40% más de especies, mientras que las regiones tropicales a subtropicales podrían perder entre 10 y 40% de especies aptas para la acuicultura marina en la década de 2050” dijo el autor principal del estudio Muhammed Oyinlola, investigador postdoctoral del Institute for the Oceans and Fisheries de UBC.

“Las regiones tropicales y subtropicales dependen en gran medida de los pescados y mariscos para la seguridad alimentaria, los ingresos y el empleo, pero nuestras proyecciones muestran que es probable que sufran las mayores pérdidas” destacó el investigador.

El estudio combinó datos ambientales como la temperatura, la salinidad, los niveles de oxígeno y las ubicaciones de las granjas acuícolas conocidas para calcular cuántas especies podrían ser cultivadas en la zona económica exclusiva de los países, que abarcan principalmente aguas dentro de las 200 millas náuticas de la costa. Luego, los investigadores proyectaron cuántas especies estarán disponibles bajo diferentes escenarios climáticos en el futuro.

Algunas de las naciones y estados insulares más pequeños del mundo en el Océano Índico pacífico y occidental podrían ver la disminución de la cantidad de especies disponibles para la acuicultura marina en un 100% en unas pocas décadas bajos los escenarios de altas emisiones. Al mismo tiempo, Panamá, que alberga una de las piscigranjas en mar abierto más grande del mundo, podría registrar una pérdida casi total en el área de cultivo de cobia, una especies considerara como una de las más adecuadas para la acuicultura en mar abierto.

READ  Investigadores UCA patentan un nuevo sistema de depuración de aguas con microalgas por la noche

“Las personas cuentan con la acuicultura para producir más pescados y mariscos para satisfacer la creciente demanda, mientras que las pesquerías de captura han alcanzado sus límites o están siendo sobreexplotadas. Sin embargo, este estudio resalta que la piscicultura no estará exenta de los impactos del cambio climático” dijo William Cheung, profesor e investigador principal en Ocean Sustainability under Global Change en el UBC’s Institute for the Oceans and Fisheries.

Si bien se prevé que algunas regiones del norte, como Noruega o Suecia, ganen más especies y áreas para la maricultura, estas oportunidades también presentan nuevos riesgos. Los ecosistemas árticos, por ejemplo, son muy sensibles a las perturbaciones de las actividades humanas, explica Oyinlola.

“En última instancia, las formas más efectivas de garantizar la seguridad de nuestros pescados y mariscos es mitigar el cambio climático y eliminar la sobrepesca” dijo Cheung.

Oportunidades y desafíos de la acuicultura marina

“Nuestros resultados destacan las oportunidades y desafíos para la adaptación al cambio climático de la maricultura a través de la redistribución de las especies en cultivo y la expansión de las ubicaciones” concluyen los investigadores.

Ellos también destacan que sus resultados pueden servir para la adaptación de la planificación y los mecanismos de gobernanza para minimizar los impactos ambientales locales y los potenciales conflictos con otros sectores marinos y costeros en el futuro. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
Muhammed A. Oyinlola Gabriel Reygondeau Colette C. C. Wabnitz William W. L. Cheung. Projecting global mariculture diversity under climate change. Global Change Biology. February 2020 https://doi.org/10.1111/gcb.14974 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/gcb.14974 {/mprestriction}

Deja un comentario