Impacto Ambiental

Mareas rojas causan más daños económicos a la acuicultura que cualquier tormenta

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un compendio de casos de estudios sobre los impactos económicos de las mareas rojas (floraciones de algas nocivas FAN) sobre las pesquerías y la acuicultura ha sido publicada por la North Pacific Marine Science Organization (PICES)

En las últimas dos décadas se han implementado varios esfuerzos para compilar lo que se conoce sobre los impactos económicos de las floraciones de algas nocivas (FAN). Un estudio estimó que el costo anual de las mareas rojas en la Unión Europea es de US$800 millones; mientras que en China, un solo evento de Karenia mikimotoi en el 2012 causó pérdida por US$330 millones a la industria de la maricultura.

Basado en el GlobalHAB Workshop on Evaluating, Reducing and Mitigating the Cost of Harmful Algal Blooms, co-patrocinado por PICES y IOC-SCOR, el informe compila estudio de casos sobre los impactos económicos de las mareas rojas en el cultivo de salmón y bivalvos, y en las pesquerías, con el objetivo de guiar las futuras investigaciones y decisiones de gestión para mitigar los riesgos asociados con estos eventos naturales.

Durante el taller, las conferencias resumieron el estado del conocimiento, ideas y conceptos sobre las consecuencias económicas de las mareas rojas en las pesquerías y la acuicultura, concentrándose en cinco áreas:

1) Una revisión de los métodos usados para evaluar los impactos económicos de las mareas rojas;

2) Los impactos de las floraciones de Cochlodinium polykrikoides sobre la pesca y la acuicultura en Corea;

3) Envenenamiento de los peces por la ciguatera con efectos directos sobre la salud y el bienestar humano;

4) Los impactos de las mareas rojas sobre la acuicultura de peces y mariscos en la Unión Europea, Canadá y Chile.

READ  Las especies invasoras causan el declive de las comunidades acuáticas

5) Impactos de las floraciones algales nocivas en la acuicultura en jaulas del salmón.

El informe muestra que las pérdidas relacionadas con las mareas rojas que enfrentan las aseguradoras de las operaciones en acuicultura representan hasta el 45% de las reclamaciones de seguros, y son más grandes que cualquier tormenta que las aseguradoras hayan enfrentado. Asimismo destaca que en Corea una empresa aseguradora colapso debido a las frecuentes y enormes pérdidas de la acuicultura de peces atribuida a las mareas rojas.

A pesar de las diversas iniciativas de investigación de las dos últimas décadas, la falta de datos, los protocolos adecuados y estandarizados, y la escasez de estudios revisados por pares obstaculizan los esfuerzos para cuantificar los costos sociales de los eventos de mareas rojas, que son cada vez más frecuentes, intensos y prolongados.

Hasta la fecha, la mayoría de los países no han realizado análisis económicos de las mareas rojas, no han recopilado datos que puedan utilizarse para generar estimaciones cuantitativas fiables de las pérdidas económicas e impactos.

Como consecuencia es difícil desarrollar estrategias efectivas para prevenir, controlar y mitigar los eventos de las mareas rojas.

Entre las estrategias más efectivas para mitigar los riesgos asociados con las mareas rojas, los datos y la información juegan un papel clave para mejorar los pronósticos.

Las enormes pérdidas relacionadas con las mareas rojas para la industria, los consumidores y los gobiernos ilustran la necesidad de que las aseguradoras, la industria de la acuicultura, los profesionales de la salud pública, los economistas y los científicos trabajen juntos para comprender mejor los factores ambientales y los impactos económicos de los eventos de mareas rojas, con el objetivo de usar dicho conocimiento para encontrar soluciones para mitigar los riesgos.

READ  AZTI elabora una guía para minimizar subproductos y residuos de acuicultura

El informe se benefició de la experiencia de más de 48 expertos internacionales en economía, seguros de empresas de acuicultura, y la ciencia de las mareas rojas de Australia, Canadá, China, Chile, Francia, Japón, Corea, Noruega, Escocia, España, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Contacto:
Henrik Enevoldsen,
Technical Secretary of the IOC Intergovernmental Panel on Harmful Algal Blooms (IPHAB)
Email: h.enevoldsen@unesco.org

Referencia (acceso abierto):
Trainer, V.L. (Ed.) 2020. GlobalHAB. Evaluating, Reducing and Mitigating the Cost of Harmful Algal Blooms: A Compendium of Case Studies. PICES Sci. Rep. No. 59, 107 pp. 

Deja un comentario