Impacto Ambiental

Científicos emplearon marco de «tres pilares de sostenibilidad» para evaluar el desempeño de la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Cuerdas para el cultivo de choritos. Fuente: INCAR
Cuerdas para el cultivo de choritos. Fuente: INCAR

La acuicultura es un sector productivo que está creciendo rápidamente debido a la necesidad cada vez mayor de proveer proteína alimenticia a la población mundial. Sin embargo, existen preocupaciones relacionadas con su impacto ambiental y efectos sociales adversos.

En este contexto, un grupo de investigadores de Auburn University (EEUU), University of Florida (EEUU), University of Stavanger (Noruega), University of Gothenburg (Suecia), y otras organizaciones académicas en todo el mundo, entre los que destaca el académico de la Universidad de Talca e Investigador Asociado del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dr. Carlos Chávez, publicaron el artículo titulado «Environmental, economic, and social sustainability in aquaculture: the aquaculture performance indicators», en el que examinan resultados de la acuicultura en un marco de tres pilares de sostenibilidad mediante el análisis de los datos recopilados utilizando los Indicadores de Desempeño de la Acuicultura (Aquaculture Performance Indicators – APIs).

Recopilación de datos de sistemas acuícolas

Anuncios

Utilizando este enfoque, se han recopilado datos comparables para 57 sistemas de acuicultura en todo el mundo sobre 88 métricas que miden resultados sociales, económicos o ambientales. El análisis se centró en dos preguntas clave:

  1. ¿Están interconectados los tres pilares de la sostenibilidad?
  2. ¿Cómo varía el desempeño de la sostenibilidad entre los diferentes sistemas acuícolas?

“Primero examinamos las relaciones entre los tres pilares de la sostenibilidad y luego analizamos el desempeño en los tres pilares por tecnología y especie” explican los autores en el documento.

Encontrar la armonía: los pilares de la sostenibilidad trabajando juntos

¿Las buenas noticias? El estudio encontró que, en promedio, los resultados sociales, económicos y ambientales sólidos tienden a reforzarse entre sí en los sistemas acuícolas globales. Esto sugiere que las piscifactorías bien gestionadas pueden contribuir a una comunidad próspera, un ecosistema saludable y una industria rentable.

READ  ¿Cómo el cambio climático afectará los flujos de energía en los ecosistemas del océano?

“Basado en ello, podemos decir que la producción acuícola sostenible es posible y las compensaciones fundamentales entre la sostenibilidad económica, ecológica y social no deben considerarse la norma, aunque puedan existir en casos específicos. Sin embargo, los resultados también indican que existe una variación significativa en el grado de sostenibilidad en diferentes sistemas acuícolas, lo que respalda la observación de Naylor et al. (2021) de que se trata de una industria altamente heterogénea.”

Anuncios

“La heterogeneidad es muy interesante y nuestros resultados indican que algunos debates importantes probablemente estén demasiado simplificados. Esto es más obvio en la discusión sobre los méritos y el potencial relativos de la acuicultura de agua dulce versus la acuicultura marina. Nuestros resultados indican que esta no es una distinción particularmente interesante, ya que los sistemas funcionan de manera bastante similar en las tres dimensiones de sostenibilidad. Más bien, hay otros factores que parecen ser más importantes, como la diferencia entre moluscos y peces o el grado de control sobre el proceso de producción”, explican los autores.
No obstante, el análisis realizado por los expertos también muestra una variación significativa en el grado de sostenibilidad en diferentes sistemas de acuicultura, y el débil desempeño de algunos sistemas de producción en algunas dimensiones brinda oportunidades para medidas políticas innovadoras e inversiones para alinear aún más los objetivos de sostenibilidad.

Margen de mejora: no todas las granjas son iguales

Sin embargo, el análisis también reveló variaciones significativas. Algunos sistemas de acuicultura tuvieron un desempeño deficiente en ciertas dimensiones. Esto resalta oportunidades para soluciones específicas. ¡Imagínese políticas e inversiones innovadoras que impulsen los sistemas de producción hacia una mayor sostenibilidad!

READ  La pesca intensiva de juveniles fue la principal causa del descenso del atún rojo en los años 60

“Los sistemas de producción acuícola varían ampliamente en términos de espacio, tecnología de producción, especies y mercado. La identificación de resultados negativos en cuanto a desempeño en algunas especies y dimensiones específicas no debiera implicar un rechazo de esta tecnología de producción de alimentos, sino que es útil para informar las decisiones de políticas públicas y de inversión”, resaltan los autores.

El camino a seguir: innovación e inversión

Estos hallazgos allanan el camino para un futuro en el que prospere la acuicultura responsable. Al identificar áreas de mejora, los formuladores de políticas y los inversores ahora pueden centrarse en desarrollar soluciones innovadoras. Esto podría implicar:

  • Políticas específicas para incentivar prácticas sostenibles.
  • Inversiones estratégicas en investigación y desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente.
Anuncios

Al abordar los desafíos de la sostenibilidad, la industria de la acuicultura puede desbloquear todo su potencial para proporcionar una fuente segura y responsable de alimentos para una población mundial en crecimiento.

Conclusión: Un futuro sostenible para la acuicultura

La investigación ofrece un rayo de esperanza para el futuro de la acuicultura. Al comprender cómo están interconectados los aspectos sociales, económicos y ambientales de la piscicultura, podemos tomar decisiones informadas. Con el apoyo adecuado, la acuicultura puede convertirse en una poderosa herramienta para garantizar la seguridad alimentaria y al mismo tiempo salvaguardar nuestro planeta y su gente.

Los análisis son sólo el comienzo, y el desarrollo continuo de la base de datos de Indicadores de desempeño de la acuicultura (API, por su sigla en Inglés) facilitará el análisis de preguntas más detalladas y ayudará significativamente a mejorar la sostenibilidad del sector de la acuicultura. Una ampliación de la base de datos será beneficiosa ya que permitirá el análisis de subsistemas específicos y hará que la muestra sea más representativa de la acuicultura mundial. Por ejemplo, observaciones adicionales de las algas marinas facilitarían el análisis de una de las partes del sector de la acuicultura que crece más rápidamente.

READ  Reportan presencia de microplásticos en ostras producidas en una importante área acuícola del Brasil

Por otro lado, el presente estudio se suma a la creciente literatura sobre el aporte de la industria de la acuicultura para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en el año 2030.

Anuncios

Los fondos para facilitar el acceso libre al artículo fueron proporcionados por University of Stavanger & Stavanger University Hospital.

Contacto
Frank Asche
School of Forest, Fisheries and Geomatics Science, University of Florida, Gainesville, FL, 32611, USA
Department of Safety, Economics and Planning, University of Stavanger, 4036, Stavanger, Norway
Email: frank.asche@ufl.edu

Referencia (acceso abierto)
Garlock, T.M., Asche, F., Anderson, J.L. et al. Environmental, economic, and social sustainability in aquaculture: the aquaculture performance indicators. Nat Commun 15, 5274 (2024). https://doi.org/10.1038/s41467-024-49556-8