Genética

Mapeando la diversidad de especies en la acuicultura mundial

Foto del autor

By Milthon Lujan

Mónaco.- La acuicultura en la práctica de cultivo más diverso en términos de número de especies, métodos de cultivo y ambientes usados. Un grupo de científicos provee un método para cuantificar y mapear la diversidad global de especies acuícolas.

El crecimiento de la acuicultura puede ser atribuido no solo a los avances en la tecnología, sino también al amplio intercambio de información a niveles nacional e internacional, y a la necesidad de fuentes confiables de proteína para el consumo humano.

La diversificación es frecuentemente presentada como una opción para alcanzar el desarrollo sostenible de la acuicultura en el futuro. La diversificación en la acuicultura puede ser enfocada de muchas formas que incluyen los sistemas de producción, mercados y especies criadas. La diversificación de especies puede enfrentarse a diferentes niveles espaciales a través de los principales enfoques (i) incremento en el número de especies que vienen siendo criados; (ii) incremento de la uniformidad de las especies cultivadas; y (iii) incremento de la diversidad dentro de las especies que se vienen cultivando mediante el desarrollo de nuevas líneas.

Una evaluación precisa del número total de especies cultivadas y en qué medida se cultivan es una tarea compleja; los reportes que incluyen tales estadísticas a menudo son escasos y poco confiables. Sin embargo, es importante obtener información confiable sobre la diversidad temporal y espacial para establecer una línea de base sobre la diversificación de la acuicultura a nivel mundial.

Los investigadores de Radioecology Laboratory, International Atomic Energy Agency, The Royal Swedish Academy of Sciences (Suecia), Stockholm University (Suecia), University of British Columbia (Canadá), Ecopath International Initiative Research Association (España) y Universite de Montpellier (Francia) mapearon y cuantificaron la diversidad de especies actual en la acuicultura y también identificaron las tendencias observadas desde 1980. El estudio se basa en un método de diversidad estándar de la ecología que ha sido adaptada a las estadísticas nacionales recolectadas por FAO.

READ  Edición del genoma para domesticar la caballa del Pacífico

Cuantificación de la diversidad de especies

En el año 2017, 332 especies fueron reportados que vienen siendo cultivados en todo el mundo. Entre ellos, 212 fueron especies de peces, 65 fueron moluscos, 30 crustáceos y 20 plantas acuáticas, tres anfibios y reptiles, y tres otras especies de invertebrados.

“En comparación con otros sistemas de producción de alimentos, la acuicultura tiene una relativa alta diversidad de la producción acuícola a nivel de especies” destacan los autores del estudio. La comparación directa indica que, al menos a nivel de especie, la acuicultura es más diversa que la agricultura.

Obtener información sobre diferentes variantes e híbridos de las especies acuícolas que pueda permitir una comparación más directa a la producción de plantas y animales terrestres es difícil debido a la escasez de datos globales sobre la diversidad genética en la acuicultura a nivel de especies.

La diversidad mejora la resiliencia

El incremento de la diversificación en la acuicultura podría resultar en una mejora de la capacidad para adaptarse a los cambios, y de esta forma construir resiliencia. Una producción más diversa a diferentes escalas es reconocido como beneficioso.

Referencia:
Metian M., M. Troell, V. Christensen, J. Steenbeek and S. Pouil. 2019. Mapping diversity of species in global aquaculture. Reviews in Aquaculture. https://doi.org/10.1111/raq.12374
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/raq.12374 

Deja un comentario