Nutrición

Uso de materias primas locales y no locales para la alimentación de las tilapias

Foto del autor

By Milthon Lujan

Italia, Roma.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó una guía técnica que facilita la producción de alimentos balanceados a mínimo costo para la producción acuícola. El documento contiene un manual aplicativo para la producción de alimentos de manera artesanal para tilapia.

De acuerdo con FAO, la acuicultura en América Latina se ha convertido gradualmente en una importante fuente de alimentos y empleo rural para cientos de miles de familias en la región. Existe especial atención hacia regiones como América Insular y Mesoamérica donde diversos factores podrían restringir la actividad de la Acuicultura de Recursos Limitados (AREL), por lo que se torna prioritario fortalecer las capacidades de los productores para la obtención constante de pescado.

“En este sentido, el diseño de sistemas de alimentación que consideren los contextos locales para la producción de peces se torna cada día más indispensable, pues la capacidad de los pequeños productores para adquirir alimentos balanceados comerciales puede ser un limitante para la sostenibilidad económica del cultivo, principalmente si parte del producto obtenido es utilizado para autoconsumo” destacan los autores de la guía.

El capítulo 1 de la guía presenta recomendaciones generales para la fabricación de alimentos balanceados para tilapias en sistemas de acuicultura de recursos limitados en los países de Mesoamérica, en Cuba y República Dominicana; mientras que el capítulo 2 reúne los hallazgos encontrados a partir de la revisión de artículos científicos y de bases de datos especializadas sobre el uso de recursos alternativos de origen vegetal o animal para alimentación de tilapias. Como resultado los autores del estudio construyeron una matriz de caracterización nutricional de 70 materias primas derivadas originalmente de 47 recursos.

READ  Evaluaron las estrategias de alimentación en el cultivo del camarón blanco en condiciones semi-intensivas

El capítulo 3 de la guía presenta generalidades sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) aplicables a las materias primas locales identificadas en la región. Finalmente, en el capítulo 4 se encuentra el instructivo de uso de la “planilla para la formulación de dietas a mínimo costo para la alimentación de tilapia en sistemas de acuicultura de recursos limitados (AREL)”.

El documento fue desarrollado mediante una carta de Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Seguridad Alimentaria (FAO-UN) y La Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá (UNAL). Su elaboración fue realizada por la Dra. Adriana Patricia Muños Ramírez docente de la UNAL y los miembros del grupo de investigación del grupo de acuicultura e ictiología (UN-ACUICTIO) de la UNAL Andrea Carolina Piza, Luisa Fernanda Cepeda Y Jaime Enrique Vinchira. Con el apoyo y la asistencia técnica de Carlos Eduardo Pulgarín de la FAO.

Referencia (abierto):
Muñoz Ramírez, A.P. 2019. Uso de materias primas para alimentación de tilapia en sistemas de Acuicultura de Recursos Limitados (AREL) – Mesoamérica, Cuba y República Dominicana. Roma, FAO. 98 pp.
http://www.fao.org/3/ca2671es/ca2671es.pdf 

Deja un comentario