El Acuicultor

10 Manuales gratuitos que todo acuicultor debe leer

Foto del autor

By Milthon Lujan

Si estás interesado en incursionar en la acuicultura, o eres un acuicultor, este artículo te ofrece una lista de manuales gratuitos que te ayudarán a conocer o profundizar en la actividad acuícola, desde la elaboración de un plan de negocios, pasando por la construcción y gestión de estanques, hasta la cosecha y procesamiento de los productos acuícolas.

Como acuicultor continuamente debes estar preparándote debido a que los avances en la acuicultura se vienen dando a pasos agigantados. A continuación te presentamos una lista de 10 manuales gratuitos que pueden ayudarte en el desarrollo de un emprendimiento acuícola

Plan de negocios (Business Plan) para el establecimiento de una empresa acuícola (FAO – DINARA)

Debemos partir que la acuicultura es una actividad económica, por ende antes de iniciar un granja acuícola debemos conocer algunos aspectos fundamentales del negocio, principalmente para garantizar si vamos a tener una rentabilidad.

Un Plan de Negocios es una herramienta de trabajo que te permitirá iniciar la actividad acuícola con un mínimo de coherencia, rigor, eficacia y posibilidades de éxito. El documento que orientará para responder a preguntas básicas, pero frecuentemente no consideradas, como ¿Qué fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas se presentan para incursionar en acuicultura? ¿Qué mercado vamos a atender? ¿Qué productos acuícolas vienen siendo demandados? ¿Cuál es el monto de inversión? entre otras preguntas, que nos orientarán a identificar la especie a cultivar, la presentación en el mercado y la temporalidad de su consumo, además de los precios y otros requisitos de inocuidad.

Descargar el documento Plan de negocios (Business Plan) para el establecimiento de una empresa acuícola. Asimismo, en AquaHoy hace un tiempo publicamos un artículo “Preparación de Planes de Negocios para la Acuicultura” que aún mantiene su vigencia; también puedes descargar el documento “Propuesta del Plan: Cultivo, procesamiento y comercialización, con valor agregado de la trucha” que está orientado a la trucha arcoiris, pero puedes usar como modelo para la especies acuícola de tu interés. 

Introducción al cultivo de peces en estanques

Si vas a iniciar en la acuicultura es importante que tengas inicialmente un panorama general de la actividad y de las labores que debes realizar en la crianza de peces, y de otros organismos acuático, el manual “Introducción al cultivo de peces en estanques” te brinda una idea general de la actividad y de los cuidados que deberás tener de tus cultivos.

El documento presenta información básica sobre especies acuícolas como la tilapia, la carpa, el manejo del estanque, la alimentación de los peces, la calidad del agua del estanque, entre otros temas.

READ  Presentan manual para el repoblamiento de la macroalga Gelidium

Puedes descargar el manual “Introducción al cultivo de peces en estanques” aquí.

Métodos sencillos para la acuicultura (FAO)

Este manual de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) sin duda es un documento básico que te ayudará a conocer los criterios para la localización de la granja piscícola, construcción de estanques (incluido la entrada y salida del agua), preparación del estanque, la siembra de peces, el cuidado de tu estanque y de tus peces, además de la cosecha.

Asimismo el manual te brindará criterios para gestionar tu explotación piscícola, además de la producción de peces en otros sistemas de cultivo como corrales, jaulas, y la integración de la acuicultura con la agricultura. Finalmente, incluye una pequeña prueba para probar tus conocimientos.

Puedes acceder al manual “Métodos sencillos para la acuicultura” aquí.

Manual básico de piscicultura en estanques (FAO -DINARA)

Este manual cubre temas que van desde los primeros pasos a tener en cuenta para un emprendimiento acuícola, el diseño, la construcción, la fertilización y el manejo de los cultivos en estanques.

El manual dedica uno de sus capítulos a los criterios que se deben tener en cuenta en la selección de la especie a cultivar (aspectos biológicos, ambientales, sanitarios y económico), el estudio de mercado, la infraestructura necesaria y la normatividad vigente (este aspecto debe ser considerado por cada acuicultor en su respectivo país). Además incluye una estimación de la inversión inicial, costos operativos y análisis de la rentabilidad.

Descarga el “Manual básico de piscicultura en estanques” aquí.

Guía práctica de Piscicultura en Colombia (INCODER)

Esta guía aporta en las definiciones de tipos de piscicultura, los tipos de alimentación, especies apropiadas para el cultivo (trucha arcoiris, carpa, tilapias, cachama blanca, yamú), las enfermedades de los peces, y prácticas de manejo del cultivo cosecha y conservación del pescado.

Descarga la “Guía práctica de Piscicultura en Colombia” aquí.

Agro-acuicultura integrada: Manual Básico (FAO – Wordfish)

Tradicionalmente la acuicultura a pequeña escala inicia de forma asociada con actividades de la agricultura y la ganadería. Este manual da un panorama general de las consideraciones socioculturales, económicas y ambientales en la introducción de las técnicas de agro-acuicultura integrada (IAA).

El manual busca brindar a los tomadores de decisiones relacionadas con la agricultura y el desarrollo rural una base para comprender mejor los principios de la (IAA); sin embargo, también es una herramienta útil para tu amigo acuicultor puedas conocer como puedes integrar tus prácticas acuícolas con tus actividades agrícolas y/o ganaderas.

El documento incluye seis ejemplos que van desde sistemas integrados de de peces en pastizales en China; piscicultura y cultivo de terraplenes en China, el sistema VAC en Vietnam; Práctica de integración de forraje-peces en Malasia; cultivo integrado de peces-hortaliza en India; y, cultivo de especies de ciclo corto en estanques temporales y zanjas en Bangladesh,

READ  ¿Cómo afectó el COVID-19 a la pesca y la acuicultura en América Latina y el Caribe?

Finalmente el manual describe los sistemas de cultivo integrado de peces-patos, pollos-peces y peces-cerdos.

Puedes descargar el “Agro-acuicultura integrada: Manual Básico” aquí.

Manual para garantizar la seguridad alimentaria de los productos de la Acuicultura (CRFM)

El manual proporciona una guía para la producción de productos de la acuicultura seguros; se concentra en los riesgos para la salud humana que pueden surgir durante la producción y cosecha en la acuicultura, así como las medidas y sistemas que pueden aplicarse para reducir al mínimo la probabilidad de daño a la salud del consumidor.

El documento describe los peligros potenciales (biológicos y químicos) en la acuicultura, los piensos acuícolas y sus ingredientes, la higiene en la acuicultura (cosecha, manipulación, limpieza, desinfección y control de pestes”, el uso de medicinas veterinarias, programas de monitoreo de residuos y la trazabilidad.

El “Manual para garantizar la seguridad alimentaria de los productos de la Acuicultura” puede ser descargado aquí.

Manual básico sobre procesamiento e inocuidad de productos de la acuicultura (FAO)

Si ya estás en la etapa final del cultivo, debés ir planificando la cosecha y la comercialización de tu producción; en este sentido, es necesario que tengas algunos conocimientos básicos sobre el procesamiento e inocuidad de tus productos, sobre todo para garantizar la salud de tus consumidores y la buena imagen de tus productos y emprendimiento.

El “Manual básico sobre procesamiento e inocuidad de productos de la acuicultura” elaborado por FAO y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay nos brinda un panorama general sobre la composición química de la carne de pescado, los cambios post-mortem en el pescado, manipulación y procesamiento de pescado (entero fresco, entero eviscerado congelado, descabezado y eviscerado, molido, cortes especiales, etc).

Por el lado de la manipulación higiénica en el manual encontrarás recomendaciones para el uso del agua, la superficie de trabajo, equipos y herramientas, limpieza personal, almacenamiento, cajas de transporte e instalaciones. Además conocerás sobre la conservación del pescado, destacando los métodos de conservación: temperatura, salazón, secado y ahumado.

Finalmente, en el capítulo sobre inocuidad de pescado aprenderá algunos criterios básicos sobre inocuidad y calidad, la cadena de frío en el mantenimiento de la calidad del pescado, agentes causantes de las enfermedades, uso de medicamentos en acuicultura, principios del sistema HACCP en acuicultura y la aplicación de un sistema de control de calidad en acuicultura.

Puedes descargar el “Manual básico sobre procesamiento e inocuidad de productos de la acuicultura” aquí.

Cinco claves para una mayor inocuidad de los productos de acuicultura con objeto de proteger la salud pública (OMS – FAO)

La pandemia del COVID-19 nos ha enseñado lo importante que es la inocuidad de los alimentos para evitar la transmisión de las enfermedades de los animales al ser humano.

Un porcentaje importante de las enfermedades de transmisión alimentaria vinculadas con el pescado se debe a la falta de buena prácticas de higiene y manipulación del pescado. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y FAO publicaron sobre la inocuidad de los productos de la acuicultura, con la finalidad de reforzar el enfoque “Una Salud”.

READ  Publican informe final de la 4ta Convención de Negocios BioMarine

El manual está orientado principalmente a acuicultores de pequeñas explotaciones acuícola, y su contenido está orientado a: mantener una buena higiene personal; limpieza del estanque; gestión de la calidad del agua; cuidado de la salud de los peces; y la utilización de equipos de captura-cosecha y recipientes limpios.

Puede descargar el manual “Cinco claves para una mayor inocuidad de los productos de acuicultura con objeto de proteger la salud pública” aquí. 

Manual para Extensionista en Acuicultura (FAO – MAG)

Finalmente, y no menos importante, el manual para extensionistas busca orientar a los profesionales y técnicos en acuicultura que realizan labores de extensionismo; no obstante, muchas de las técnicas descritas en el documento pueden ser implementados por los acuicultores.

Debemos recordar que el extensionista en acuicultura debe realizar un acompañamiento técnico de los productores acuícolas, brindándole nuevos conocimientos. Finalmente la adopción de nuevos conocimientos y habilidades permiten la implementación de nuevas tecnologías.

El manual describe los enfoque de intervención comunitaria (asistencia técnica, autogestión, y conflicto); aspectos tecnológicos de la acuicultura (algo que ya se revisó en los manuales anteriores); organización de los productores (sistemas cooperativos, economías de escala y asociaciones de productores); y, elementos básicos de didáctica para extensionistas (comunicación individual, comunicación con grupos, comunicación con masas y comunicación por internet).

El “Manual para Extensionista en Acuicultura” puede ser descargado aquí.

Conclusiones

Los manuales presentados en este artículo te brindarán un panorama bastante general de la actividad acuícola, debido a que fueron organizados de una forma que te lleve paso a paso en todo el proceso, desde la planificación hasta la cosecha.

Si este artículo te sirvió, por favor no dudes de compartirlo entre tus colegas y amigos, eso nos ayuda difundir la información, finalmente “la información no es de quien la tiene, sino de quien la necesita”.

Deja un comentario