Patologías

Manual de diagnóstico de patógenos en la piscicultura de dorada y lubina

Foto del autor

By Milthon Lujan

El proyecto europeo MedAID publicó un manual para estandarizar el diagnóstico de patógenos (virales y bacterianos) en la piscicultura de lubina y dorada en el Mediterráneo.

Anuncios

En la actualidad, muchos actores relevantes están involucrados en la gestión de la salud de lubina y dorada que se cultivan en el Mediterráneo, incluido los laboratorios de investigación y diagnóstico, consultores y especialistas, laboratorios de referencia nacional y oficinas de funcionarios veterinarios.

En la actual circunstancia, cada involucrado en el sector de la piscicultura usualmente tiene un área de interés; de esta forma existe la necesidad de centralizar toda la información con la finalidad de tener claro las tendencias de producción, el impacto de las enfermedades, entre otras. Esta brecha es un obstáculo para el desarrollo de la industria y para el diseño y coordinación de estrategias coordinadas en las diferentes regiones del Mediterráneo.

El proyecto europeo MedAID (Mediterranean Aquaculture Integrated Development) tiene entre sus objetivos el proveer componentes esenciales para mejorar los sistemas de gestión de salud y bienestar para la acuicultura marina en el Mediterráneo, tanto a nivel de la industria como a nivel de empresa.

El proyecto MedAID busca proveer herramientas y estrategias comunes para la prevención y diagnóstico de las principales enfermedades mediante la creación de una plataforma operativa y colaborativa a nivel del Mediterráneo. Esta plataforma producirá códigos de buenas prácticas y estándares armonizados para una gestión integrada de la salud a través del establecimiento de una red de laboratorios que son capaces de obtener diagnósticos apropiados en el caso de patógenos conocidos.

Anuncios

Aunque existen muchas publicaciones sobre el diagnóstico de enfermedades de animales acuáticos, existe una carencia de metodologías de diagnóstico de referencia para la lubina y la dorada, las principales especies producidas en la piscicultura marina del Mediterráneo. Esta brecha es considerada como un obstáculo para el desarrollo de la industria y para el diseño y coordinación de estrategias armonizadas de gestión de la salud.

Una posible razón para los desafíos que enfrenta el sector de la piscicultura marina podría ser que lubina y dorada no están listadas como especies huésped susceptibles para patógenos notificables listados en la actual legislación de la UE, o en la lista de enfermedades notificables de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que genera la carencia de métodos de diagnóstico aprobados.

READ  Tecnologías para el diseño y desarrollo de productos de dorada

El documento “Diagnostic Manual for the main pathogens in European seabass and Gilthead seabream aquaculture” fue concebido como una guía actualizada para proveer métodos estandarizados que permitan un enfoque armonizado para los desafíos de salud debido a los patógenos virales y bacterianos en la piscicultura de lubina y dorada.

La lista de enfermedades relevantes fue acordada durante una reunión de los socios de MedAID realizada en Zagreb, en noviembre de 2018. La selección se basó en los resultados de la encuesta realizada entre expertos durante los últimos años por el Laboratorio de Referencia de la UE para las enfermedades de peces. El enfoque adoptado es describir en detalle la introducción de nuevos métodos para el diagnóstico de enfermedades específicas.

Anuncios

El manual está diseñado en siete partes:

Parte I: “Procedimientos de muestreo”

Esta parte provee guías e instrucciones para: i) monitoreo en granjas con la finalidad de certificar la inexistencia de enfermedades específicas; ii) diagnóstico en caso de mortalidades; iii) análisis de mortalidades causadas por etiologías desconocidas; iv) empaque y transporte de muestras; v) recepción de muestras en laboratorios.

El muestreo de las piscigranjas es un paso importante para evaluar la situación de enfermedad dentro de un grupo de animales, en una piscigranja, una región o un país. Aunque puede ser posible muestrear un grupo de reproductores de algunos cientos de animales, no barato muestrear poblaciones con cientos de miles de individuos. Por consiguiente, es fundamental diseñar una estrategia de monitoreo de acuerdo al propósito de una investigación en particular. El capítulo presenta información sobre la estimación de la muestra y la prevalencia de la enfermedad.

Parte II: “Requerimientos generales para los métodos de laboratorio”

Provee información detallada sobre la organización, las necesidades de equipamiento y la gestión de un laboratorio de diagnóstico basado en técnicas específicas (métodos de bacteriología, virología, molecular) que permitan establecer una unidad de diagnóstico confiable y competente.

READ  Silenciar una proteína clave reduce la transmisión de EHP en camarones
Anuncios

Las demandas de exactitud de los laboratorios requiere de una apropiada recolección y preparación de la muestras para su envío a los laboratorios de diagnóstico. Los peces deben estar vivos cuando se recolectan y deben mostrar los signos de la enfermedad, y deben ser recolectados con el mínimo estrés. Esto es una gran ventaja para el laboratorio que inicia la evaluación con muestras vivas. No obstante, es difícil mantener las lubinas y doradas vivas durante el transporte, excepto en el caso de que el laboratorio está cerca a la piscigranja.

El objetivo del capítulo es proveer un enfoque estandarizado para la recepción de las muestras con la finalidad de asegurar una alta integridad y validez de los resultados análiticos.

Parte III: “Enfermedades virales con impacto en la piscicultura del Mediterráneo”

Esta parte del manual provee los principios generales de la gestión de enfermedades virales. El establecimiento de laboratorios de virología es un prerequisito para la gestión efectiva de la enfermedad. En general, los métodos de diagnóstico de virus usados incluyen: i) aislamiento e identificación de virus; ii) detección y secuenciamiento del ácido nucleico viral; iii) detección de los agentes virales; y, iv) detección de anticuerpos específicos de los virus.

Los autores del manual describen a la Encefalopatía viral y retinopatía / necrosis nerviosa viral (VER / VNN) que afecta principalmente a la lubina (Dicentrarchus labrax).

Parte IV: “Enfermedades bacterianas con impacto en la piscicultura de lubina y dorada”

Anuncios

Ppresenta información sobre las más importantes enfermedades bacterianas que afectan la piscicultura de lubina y dorada, describe los agentes etiológicos y los métodos disponibles validados de identificación, aislamiento, identificación y confirmación de estos patógenos.

Los análisis bacterianos son requeridos para identificar e implementar soluciones de curación o preventivas. El aislamiento de agentes patógenos y su perfil de sensibilidad in vitro a los antibacterianos necesidad ser proporcionado de forma rápida con la finalidad de implementar los tratamientos iniciales.

Entre las enfermedades bacterianas descritas en el manual se tiene a Vibrio anguillarum, Vibrio harveyi, Photobacterium damsela subsp. piscicida, Tenacibaculum, Aeromonas spp. y el grupo de Mycobacterium.

Parte V: “Mortalidad causada por etiología desconocida”

En esta parte, los autores describen el procedimiento de diagnóstico en el caso de brotes de enfermedades que no pueden ser atribuidos a agentes conocidos.

Un primer paso importantes es definir si un agente infeccioso es sospechoso u otros estresores están involucrados en el brote de moralidad, como una falla en la oxigenación en el tanque, una floración algal alrededor de la jaula, brotes tóxicos, etc.

READ  Harina de Ulva se puede emplear en la alimentación de las doradas

Parte VI: “Interpretación y reporte de los resultados” brinda instrucciones sobre cómo comunicar a los involucrados los resultados de los procedimientos de diagnóstico aplicados.

Parte VII: “Anexos” incluye hojas de resúmenes de las principales enfermedades, lista de contactos y un estructura para informe.

El manual también provee información de contacto útil a los laboratorios de referencia de la OIE y la UE, así como contacto de los socios MedAID interesados en la salud de la lubina y la dorada.

Anuncios

Los autores esperan que el manual ayude a los laboratorios públicos y privados, consultores y administradores de salud en las granjas a establecer un enfoque armonizado para el diagnóstico de las enfermedades de los peces en la cuenca del Mediterráneo.

Referencia (acceso abierto):
Diagnostic Manual for the main pathogens in European seabass and Gilthead seabream aquaculture. S. Zrncic (ed). Zaragoza: CIHEAM 2020, 172 p. (Options Méditerranéennes, Series B: Studies and Research, No. 75) 

Deja un comentario