Patologías

Libro gratuito de parásitos de peces marinos de América del Sur

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil – Investigadores del Instituto de Oceanografía de la Universidade Federal do Rio Grande (FURG) publicó un libro donde describe los parásitos de peces marinos de América del Sur. El libro está dividido en capítulos que compilan los trabajos publicados para cada especie hospedera, los órganos parasitados, el lugar de captura, el país y la cita bibliográfica original.

Los parásitos de los peces son más abundantes, diversificados y con una distribución geográfica más amplia de lo que generalmente se pensaba. Para los acuicultores de peces marinos es importante conocer los parásitos que eventualmente podrían afectar a sus cultivos.

Asimismo, la experiencia muestra que los peces están parasitados por muchos parásitos, que se pueden encontrar en su superficie o en los órganos internos. Es importante destacar que el incremento en el número de parásitos puede provocar zoonosis, muchas veces con consecuencias graves, que son particularmente abundantes en los países en que el hábito de consumo de pescado crudo es más común.

El aumento en el interés en la investigación en el área está demostrado por las reuniones científicas, cuyo tema es exclusivamente la parasitología de peces o, de forma más general, las enfermedades de peces en los cuales los parásitos tienen un papel relevante. En la actualidad, el conocimiento científico sobre la parasitología de peces es más vasto y profundo, en parte, por la introducción de estudios moleculares que permitirán nuevos abordajes.

En América del Sur, hay considerable actividad de investigación sobre parásitos de peces de agua dulce, que de peces marinos. El libro “Parasitos de peixes marinhos da América do Sul”, editado por Jorge C. Eiras, Ana Luiza Velloso y Joaber Pereira Jr., recopila las investigaciones sobre parásitos de peces marinos que se encuentran dispersas en un gran número de revistas de la especialidad en Brasil y extranjeras.

La compilación de las publicaciones de parásitos de peces marinos de los diferentes grupos taxonómicos (Flagellata, Apicomplexa, Ciliophora, Myxosporea, Monogenoidea, Trematoda, Cestoda, Nematoda, Acantocephala, Hirudinea y Crustacea) se realizó con el apoyo de investigadores de países como Chile, Portugal, Inglaterra y Brasil.

El libro está dividido en capítulos que compilan los trabajos publicados para cada especie hospedera, los órganos parasitados, el lugar de captura, el país y la cita bibliográfica original.

Flagelado o mastigóforos (Mastigophora)

Algunos de los géneros de flagelados incluyen parásitos de peces marinos, el más importante es Amyloodinium ocellatum por lo problemas que causa en la acuicultura y la acuariofilia. Su ciclo de vida es muy simple y en buenas condiciones ambientales se propaga rápidamente, ubicándose sobre todo en las branquias.

READ  Probióticos podrían ofrecer protección a salmónidos contra la enfermedad del agua fría

Los flagelados pertenecientes a los géneros Cryptobia y Trypanoplasma son considerados como sinónimos por algunos investigadores. Estos parásitos de peces se ubican en las branquias o en el intestino del huésped.

Apicomplexa

Los apicomplexa son protistas que se caracterizan por poseer un complejo apical en las extremidades a ciertos estados de desarrollo.

Existen numerosas especies de parásitos en peces y los investigadores lo dividen en dos clases: Coccidea y Haematozoa.

De acuerdo con los autores del libro, la patología de la infección por Apicomplexa parece no ser generalmente pronunciada. La mayoría de especies se localiza en las células epiteliales del intestino.

Cilióforos (Ciliophora)

La mayoría de especies de cilióforos son de vida libre. Otros son parásitos de hospederos de variada índole, de agua dulce y salada, entre los cuales se encuentran los peces marinos.

Los cilióforos se localizan en la superficie del huésped; no obstante, un número reducido de especies pueden ser endoparásitos. La reproducción es por división binaria, lo que hace que en buenas condiciones ambientales, el número de parásitos aumente rápidamente en un corto período de tiempo.

Estos parásitos son especialmente importantes en condiciones de acuicultura o en la crianza de peces de acuario, en las cuales se pueden desarrollar situaciones súbitas de epizootia más o menos graves conforme el tipo de hospedero o de parásito.

Algunos organismos incluidos en este grupo pueden ser clasificados como ectocomensales, que en situaciones de alta densidad poblacional o de debilidad del hospedero, tienen una verdadera actividad parasitaria.

Entre los varios géneros que pueden parasitar a los peces marinos, son más frecuentes: Trichodina spp., Cryptocaryon irritans, Broklynella hostilis, y Uronema marinum.

Myxosporea

Los mixosporidios son parásitos obligatorios que incluyen aproximadamente 2500 especies. Estos organismos pueden parasitar a anfibios, reptiles y, más raramente, aves y mamíferos.

Según los investigadores algunas especies son aparentemente específicas para determinado huésped.

El ciclo de vida de estos parásitos comprende dos hospederos, un invertebrado (casi siempre un poliqueto), y un vertebrado (casi siempre un pez) que normalmente es un hospedero intermediario.

Los mixosporidios pueden localizarse en los tejidos del hospedero (intra o extracelular) y en las cavidades de los órganos.

READ  Científico identifica e inhibe a parásitos que afectan la producción de tilapia en México

Algunas especies son fuertemente patogénicas para los hospederos, provocando enfermedades difíciles de combatir y erradicar con sus consecuentes perjuicios económicos, sobre todo en la piscicultura.

En la acuicultura marina son especialmente importantes especies de Kudoa, que causan licuefacción del músculo, la enteromixiosis de la lubina (Sparus aurata), causada por Enteromyxum leei, y la patología entérica en el rodaballo (Scophthalmus maximus) causada por E. scophthalmi.

Kudoa, Myxidium y Ceratomyxa, son géneros importantes por el número de especies que parasitan a los peces marinos y poseen una amplia distribución geográfica.

Monogenoidea

Los monogeneos parasitan a peces marinos y peces de agua dulce, pudiendo utilizar como hospederos a algunos invertebrados (cefalópodos), anfibios y reptiles.

La mayoría son ectoparásitos, en cautiverio causan grandes daños a sus hospederos. Se localizan principalmente en las branquias, la superficie del cuerpo y en las aletas; pero también se encuentran en las cámaras corporales con aberturas externas, como la boca, aparato uro-genital, y excepcionalmente en el celoma.

Trematodos (Trematoda)

Los trematodos parasitan los estadios adultos y larvas de invertebrados y vertebrados; se dividen en dos subclases: Digenea y Aspidogastrea.

Las especies de Digenea son encontrados, cuando son adultos, en el intestino y en el estómago, cavidad visceral y en el interior de órganos como la vesícula biliar y las gónadas, en el sistema circulatorio y en el tejido subcutáneo.

Aspidogastrea son parásitos de moluscos y vertebrados marinos y de agua dulce (tortugas, peces cartilaginosos y óseos).

Los peces pueden ser parasitados por adultos y estadios larvales de los trematodos.

Cestodos (Cestoda)

El ciclo de vida de los cestodos es complejo e incluye de dos a cuatro hospederos. En el medio marino, los peces óseos albergan formas larvales y son pocas las especies que llegan a la fase adulta en estos hospederos.

Los cestodos adultos son encontrados en peces cartilaginosos, aves y mamíferos piscívoros.

Existen muchos registros de zoonosis relacionadas con parasitosis por céstodos transmitidas al hombre por el consumo de pescado. Entre las formas más importantes se encuentran las del género Diphyllobothrium.

Nematodos (Nematoda)

Los nematodos parásitos son encontrados tanto en plantas como en animales (invertebrados y vertebrados). Tienen cinco estadios en el ciclo de vida, siendo cuatro del tipo larval.

El ciclo de vida de las formas parasitarias puede ser directo o indirecto. Los ciclos de vida directos pueden incluir la ingestión de huevos o larvas junto con el alimento. Los ciclos de vida indirectos generalmente utilizan pequeños invertebrados como hospederos intermediarios.

READ  INMUNO&ALGAE: Las algas como fuente de compuestos con actividad inmunoestimulante en peces

Acantocéfalos (Acanthocephala)

Los acantocéfalos incluyen a parásitos obligatorios, de ciclo de vida complejo y específicos en la relación huésped-parásito.

Los estadios infectantes (formas larvales) pasan por diferentes niveles tróficos. Estos niveles tróficos incluyen a invertebrados y vertebrados. Las fases larvales parasitan la cavidad visceral de los invertebrados huésped.

Hirudíneos (Hirudinea)

Los hirudíneos son ectoparásitos. Se fijan en el huésped por la ventosa anterior, y se localizan en las aletas, pero también se han observado en las branquias, boca, cámara branquial y opérculos.

La intensidad de los parásitos generalmente no es elevada, a pesar de haber descripciones de epizootias de hirudíneos.

Crustáceos

Los crustáceos son parásitos frecuentes de los peces marinos, siendo relativamente comunes, pudiendo afectar a cualquier especie de pez.

Varios grupos de estos invertebrados pueden incluir parásitos de peces, siendo los más importantes los copépodos, isópodos y braquiuros.

Son ectoparásitos que se localizan en las branquias y el tegumento, pueden ser vistos a simple vista como el caso del piojo de mar (Caligus).

El grado de patología de los parásitos de peces por crustáceos es variable dependiendo de varios factores.

Referencia (abierto):
Jorge C. Eiras, Ana Luiza Velloso & Joaber Pereira Jr. 2016. Parasitos de peixes marinhos da América do Sul. Universidade Federal do Rio Grande (FURG). 445

Deja un comentario