Impacto Ambiental

Lesiones y enfermedades ocupacionales en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Cape Town, Sudáfrica.- Los trabajadores de los emprendimientos acuícolas enfrentan un creciente riesgo de desarrollar lesiones y enfermedades ocupacionales atribuidos a varios peligros ocupacionales, y estos riesgos no vienen siendo reportados apropiadamente, concluye una revisión científica.

Anuncios

La acuicultura es una de los sectores de producción de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo; no obstante, se conoce poco de la exposición ocupacional, factores de riesgo y sus problemas de salud adversos asociados entre los trabajadores, particularmente en los países con bajos y medianos ingresos (LMICs).

Investigadores de la University of Cape Town elaboraron una revisión científica sobre la exposición ocupacional y enfermedades y lesiones ocupacionales asociadas entre los trabajadores de los emprendimientos acuícolas.

Anuncios

De acuerdo con los investigadores, la revisión les permitió identificar que existen pocos estudios (3%) reportados en los países con bajos y medianos ingresos. “La mayoría de estudios fueron reportados en el cultivo de peces y crustáceos, y pocos en moluscos y plantas acuáticas” destacan.

“Los estudios de caracterización de la exposición ocupacional fueron reportados principalmente para ruido, químicos como el formaldehído en los hatcheries y microorganismos como la bacteria E. coli en los estanques de peces” destaca el estudio.

Las más comunes enfermedades ocupacionales incluyen desórdenes musculoesqueléticos (prevalencia: 21-63%); síntomas respiratorios y asma (4-65%); infecciones de la piel (2.2-15.7%), dermatitis (6%) y urticaria (0.7%); infecciones ocupacionales como leptospirosis; y descompresión en los buzos.

Los investigadores reportan que los enfoques preventivos basados en la jerarquía de las medidas de control para reducir los riesgos para la salud asociados con exposiciones peligrosas existen principalmente en los países de ingresos altos.

Anuncios

“Los trabajadores de la acuicultura tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades y lesiones ocupacionales atribuidas a varios peligros ocupacionales, y estos riesgos no se informan, especialmente en los países con ingresos bajos y medios” concluyen los investigadores.

READ  Publican herramienta de mapeo de peces australianos

Ellos recomiendan que los estudios deben explorar la interacción entre estas exposiciones ambientales y los factores de organización del trabajo para causar enfermedades y lesiones ocupacionales. “Una mejor comprensión de los factores clave de riesgo ocupacional y la evaluación de las intervenciones para reducir estos riesgos es crucial en la protección y promoción de la salud de los trabajadores en este sector” destacan.

Referencia:
Dorothy Ngajilo and Mohamed F.Jeebhay. Occupational injuries and diseases in aquaculture – A review of literature. Aquaculture, Volume 507, 30 May 2019, Pages 40-55. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2019.03.053 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0044848618323561 

Deja un comentario