Impacto Ambiental

Un marco de diagnóstico para el desarrollo equitativo de la maricultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Estocolmo.- La maricultura contribuye al “crecimiento azul” para el desarrollo sostenible de los estados insulares y costeros en el Océano Índico Occidental. Los proyectos de maricultura comunitarios de pequeña escala han ganando cada vez más popularidad y atención por parte de los gobiernos, sector privado, emprendedores sociales, además de las agencias de conservación y desarrollo.

Si bien la maricultura ha tenido un impacto positivo cuando se trata de sustentar los medios de vida locales, todavía quedan muchas preguntas en relación con su impacto en el desarrollo y su escalabilidad. Un nuevo informe de investigación describe un marco de diagnóstico que está diseñado para ayudar a la toma de decisiones para la evaluación y planificación de la maricultura sostenible y equitativa.

El informe, publicado por Australian Centre for International Agriculture Research, se publicó después de un taller regional de actores realizado en Zanzíbar, República de Tanzania. Los participantes en el taller desarrollaron un grupo de principios para lo que la maricultura debe representar. A partir de estos principios, el taller definió seis áreas de resultados con preguntas de diagnóstico vinculadas para ayudar a guiar la planificación y la toma de decisiones.

“Este informe se basa en las lecciones de décadas de iniciativas de maricultura para respaldar y guiar una industria con prácticas que se alinean mejor con las aspiraciones de las parte interesadas nacionales para un crecimiento equitativo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” dice Max Troell, co-autor del estudio.

La ciencia alrededor de las metodologías para el diagnóstico y la planificación está creciendo y proporciona una intersección entre la ciencia y la práctica, explica el autor principal y científico de WorldFish, Hampus Eriksson. “Nuestro objetivo fue proveer un marco para ayudar a mirar a las empresas de acuicultura a través de la lente de la equidad”.

READ  FAO promueve la adaptación de la pesca y la acuicultura al cambio climático

La maricultura como enfoque equitativo

Los medios de vida a través de la maricultura principalmente provienen de especies commodity, lo que significa que ellos con frecuencia se destina a un mercado internacional con precios de mercados altos, en vez del consumo local. El informe puntualiza que la implementación efectiva de la maricultura en el Océano Índico Occidental tiene el potencial para la creación de nuevos empleos y oportunidades de sustento para las comunidades costeras e insulares.

Sin embargo, el informe también resalta que la maricultura debe operar de manera sostenible y basada en la distribución equitativa de los beneficios. Cecile Brugere, co-autor del estudio explica “‘la distribución de beneficios’ es una forma de pensar y un proceso práctico para distribuir los beneficios monetarios y no monetarios de la utilización de los recursos en toda la economía y sus partes interesadas, generando una base amplia de crecimiento y progreso hacia resultados de equidad social”.

Para ayudar a decidir si una potencial operación de maricultura sería equitativa y sostenible, los autores del informe desarrollaron un marco de diagnóstico que describe los resultados aspiracionales, un punto de referencia de lo que cada iniciativa de maricultura debe aspirar a lograr.

El marco del diagnóstico

El marco se divide en seis resultados:

1. Espacio: el área de maricultura será localizada conservando el ambiente y apoyando los sustentos de vida.

2. Hábitats: usen hábitats costeros que sustenten los servicios del ecosistema

3. Bioseguridad: la integridad funcional del ecosistema no está comprometida.

4. Ingresos y medios de subsistencia: oportunidades de subsistencia y beneficios para los residentes de la comunidad.

5. Crecimiento económico: financieramente viable y promueve el crecimiento nacional socialmente responsable.

READ  Acidificación del océano podría afectar el sabor del camarón

6. Género y juventud: acceso equitativo a oportunidades y beneficios.

Debajo de cada resultado hay una pregunta de diagnóstico, y criterios para responder a esta pregunta, que evalúan si una potencial operación de maricultura podría lograr el resultado. Si la respuesta es no, entonces el marco también proporciona orientación sobre qué acciones se deben tomar para lograr el resultado.

Si bien esta herramienta puede ayudar a decidir si la maricultura es la opción correcta en esa área, Troell advierte que no es a prueba de fallas. “Es importante tener en cuenta que este marco de diagnóstico no soluciona todos los problemas potenciales ni aprovechará todas las oportunidades que puedan surgir con el desarrollo de la maricultura, pero ayudará a orientar y estructurar cómo realizar evaluaciones de tales actividades”.

Resultados en el futuro de la maricultura

En la sección final del informe, los autores resaltan que el “monitoreo y evaluación de las iniciativas de maricultura son importantes para la rendición de cuentas, y para construir una base de evidencia para rastrear cómo se logran los resultados y que pueden cambiar con el tiempo”.

Si bien el marco de diagnóstico desarrollado por Troell y sus colegas ayudará en la evaluación e implementación de las iniciativas de maricultura, el cumplimiento de los seis resultados requerirá persistencia en el tiempo.

Referencia:
Eriksson H., Troell M., Brugere C., Chadag M., Phillips M., and Andrew, N. 2018. A diagnostic framework for equitable mariculture development in the Western Indian Ocean. Australian Centre for International Agricultural Research: Canberra, ACT. 36 pp.
https://www.aciar.gov.au/publication/Equitable-mariculture 

Deja un comentario