Impacto Ambiental

Lecciones de la pesca y acuicultura del pasado para promover el crecimiento azul

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- La historia contiene lecciones valiosas, y advertencias severas, sobre cómo gestionar la pesca y otros recursos oceánicos, según un nuevo estudio. Los investigadores examinaron 20 ejemplos históricos de pesca y acuicultura, que datan de hace 40 a 800 años.

¿Qué es el crecimiento azul?

Anuncios

El concepto de “crecimiento azul”, que tiene como objetivo el promover el crecimiento de las economías del océano mientras que holísticamente se gestiona los sistemas socioecológicos marinos, está emergiendo dentro de las políticas marinas nacional e internacional.

El concepto de “crecimiento azul” frecuentemente es promovido como nuevo; sin embargo, un equipo de investigadores mostró que las analogías históricas existentes pueden proveer enseñanzas para la planificación e implementación del crecimiento azul contemporáneo.

El estudio, liderados por las universidades de Exeter, Hull y Boston, encontró patrones consistentes que resultaron en el denominado “crecimiento azul”, el desarrollo de economías oceánicas sostenibles que beneficiaron a comunidades enteras.

El documento también señaló las “recetas para el fracaso” que son comunes, y los autores resaltan que estas experiencias ofrecen importantes advertencias para la actualidad.

Anuncios

“Nuestro objetivo fue ver si podíamos aprender de los éxitos y fracasos en el pasado” dijo la Dra. Ruth Thurstan, del Centre for Ecology and Conservation en la University of Exeter.

“A menudo asumimos que nuestros problemas son nuevo, pero una mirada al pasado muestra que las sociedades han enfrentado problemas similares antes, aunque muchos de nuestros desafíos en la actualidad son de mayor escala”.

“Algunas sociedades en el pasado finalmente fracasaron en el crecimiento azul, mientras que otras lograron equilibrar el crecimiento económico, la equidad social y la sostenibilidad durante períodos de tiempo variables”.

READ  Huella de carbono debe ser incluida en eco-etiquetado de los alimentos de origen acuático

Thurstan agregó: “En términos básicos, el éxito se produjo cuando las sociedades lograron un acceso justo a los recursos, en lugar de ilimitado o abierto, y cuando respondieron al cambio.

Anuncios

“Basar las decisiones en evidencia, involucrar a todas las partes y planificar a largo plazo también fue clave”.

“El fracaso ocurrió cuando las ganancias a corto plazo fueron priorizadas sobre la sostenibilidad a largo plazo”.

El Dr Bryony Caswell, de la School of Geography, Geology and the Environment en la University of Hull dijo: “Es preocupante que las recetas de éxito que descubrimos rara vez se incluyen incluso en las agendas de crecimiento azul más avanzadas en la actualidad”.

“Los mares están destinados a desempeñar un papel cada vez más vital en la seguridad alimentaria. Si no aprovechamos esta oportunidad para aprender de la historia, podemos estar condenándonos a repetir errores del pasado”.

Éxitos y fracasos en la pesca y la acuicultura

Anuncios

El estudio, realizado por un equipo internacional de 28 historiadores, científicos ambientales y ecologistas marinos, analizó ejemplos de todo el mundo.

Estos incluyen:

– Bahía de Galway en Irlanda, antes de la década de 1850, la gestión basada en la comunidad condujo a un acceso equitativo y una gestión sostenible de las poblaciones de peces. En la década de los años de 1850, llegaron los arrastreros de Inglaterra. La reglas acordadas localmente fueron ignoradas y las poblaciones de peces fueron sobreexplotadas.

– En la laguna de Venecia, Italia, las regulaciones locales lograron un “equilibrio” entre la libertad económica de los ciudadanos y la protección de los recursos compartidos, que duró del siglo XII al siglo XVIII. Después de eso,la inestabilidad política y la creciente demanda de alimentos llevaron a la eliminación de las regulaciones, lo que resultó en una explotación excesiva.

READ  FAO publica síntesis de estudios regionales sobre la vulnerabilidad de la pesca y la acuicultura al cambio climático
Anuncios

– En Japón, el acceso a los recursos de las macroalgas que benefician a la mayoría en lugar de una minoría de personas, el uso de los sistemas tradicionales de conocimiento y las técnicas mejoradas de cultivo de algas ayudaron a lograr un equilibrio entre la demanda del mercado y la sostenibilidad ecológica a partir del siglo XVII.

– En el este de EEUU, dos siglos de sobreexplotación y el empeoramiento de la calidad del agua llevaron al colapso a los arrecifes de ostras en el siglo XX. Si bien la producción de ostras en la actualidad sigue siendo muy inferior a los niveles históricos, un creciente reconocimiento de sus beneficios para los ecosistemas costeros ha conducido a esfuerzos a gran escala de las comunidades locales para restaurar los arrecifes de ostras.

“La pregunta es, ¿Pueden nuestras sociedades modernas lograr un crecimiento azul en lugar de explotar y agotar nuestros océanos” dijo la Dra. Emily Klein, del Dr Emily Klein, of the Frederick S. Pardee Center for the Study of the Longer-Range Future, Boston University.

“La historia nos muestra que hay formas de equilibrar la sostenibilidad, la equidad social y el crecimiento económico”.

“Esto es difícil, pero creemos que hay oportunidades para que esto suceda, especialmente si podemos aprender del pasado”.

De acuerdo con el estudio, las sociedades pasadas gestionaron una explotación balanceada con acceso equitativo, integridad ecológica y/o crecimiento económico para varios períodos de tiempo.

“Cuatro trayectorias principales condujeron al éxito o al fracaso del crecimiento azul. El éxito estuvo vinculado a la equidad en vez del acceso abierto, a una innovación y una gestión receptiva, holística y basada en el conocimiento científico y el monitoreo” reportan los investigadores.

READ  Colágeno: de la tilapia a la cosmética

Ellos también destacan que la incapacidad para lograr o mantener el crecimiento azul fue el resultado de fallas en abordar los límites del crecimiento de la industria y/o anticipar los impactos de eventos extrínsecos adversos e impulsores (por ejemplo, cambios en los mercados internacionales, guerra, etc).

Anuncios

Los investigadores presentan catorce lecciones transversales y 10 recomendaciones que pueden mejorar la comprensión y la implementación del crecimiento azul.

Referencia:
Bryony A. Caswell, Emily S. Klein, et al. 2020. Something old, something new: Historical perspectives provide lessons for blue growth agendas. Fish and Fisheries. https://doi.org/10.1111/faf.12460 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/faf.12460 

Deja un comentario