Filipinas.- Las microalgas, que son fuente de productos acuáticos naturales, están ganando atención como un alimento potencial para la especies acuícolas.
En la University of the Philippines Visayas (UPV), el programa de desarrollo de pasta de microalgas bajo el National Aquafeeds R&D Program que viene siendo financiado por el PCAARRD and Department of Science and Technology (DOST), informó el medio Business Diary.
El programa se encarga de estudiar tres especies de microalgas de aguas salobres: Tetraselmis sp., Nannochloropsis sp., y Chaetoceros calcitrans. Estas especies, que son usadas en la producción de pasta de microalgas, son cultivados por lotes en laboratorio y son monitoreados continuamente para controlar la calidad.
Las microalgas son consideradas como uno de los organismos acuáticos más importantes para diversos usos en muchos campos. Ellas crecen más rápida que los vegetales terrestres.
Para la acuicultura, los concentrados de microalgas son usados como alimentos para pequeños organismos del zooplancton (rotíferos, etc), que a su vez son usados para alimentar larvas de peces y camarones. Estos son producidos comercialmente desde métodos de laboratorio controlados a métodos menos predictivos en tanques o estanques. La producción de biomasa de algas es dependiente de la cepa, el clima y las técnicas de cultivo.
Además de su uso para la acuicultura, las microalgas también son producidas comercialmente para obtener productos de alto valor nutricional y aplicaciones en el tratamiento de aguas servidas.
La ventaja de usar pasta de microalgas es que puede ser usado como una alternativa al cultivo de algas, especialmente cuando las raciones de microalgas son insuficientes. Además, la pasta de microalgas pueden ser mantenidas bajo refrigeración por varios meses, sin sacrificar la calidad de nutricional.
La pasta de microalgas es un alimento instantáneo que puede ser aplicado fácilmente para propósitos acuícolas para los peces. La pasta comercial de microalgas cuesta entre US$50 a US$150 por litro, dependiendo de las especies.
Con la pasta de microalgas, las preocupaciones sobre el cultivo de fitoplancton y el mantenimiento pueden ser reducidos. La pasta de microalgas como una alternativa a la producción de microalgas vivas podría beneficiar a la industria local, particularmente a las relacionadas con los hatcheries de milkfish, camarón y tilapia, reduciendo sus costos de producción y laborales.
Las pastas de microalgas viene siendo producidas por el Institute of Aquaculture del College of Fisheries and Ocean Sciences de UPV.