Nutrición

Científicos modelan la elección del alimento en ostras y mejillones

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- Los bivalvos que se alimentan por filtración son capaces de clasificar y seleccionar partículas de alimento de una mezcla compleja. Informes recientes indican que esta capacidad es mediada por interacciones entre las lectinas presentes en el mucus que cubren los órganos de alimentación y los carbohidratos asociados con la superficie de las microalgas.

Anuncios

Científicos del Stony Brook University y del Northeast Fisheries Science Center evaluaron varios métodos estadísticos para predecir la probabilidad para una microalga dada sea ingerida o rechazada en base a sus carbohidratos de la superficie celular, por la ostra (Crassostrea virginica) y mejillones (Mytilus edulis).

Los resultados de los científicos muestran que los carbohidratos de la superficie celular son buenos predictores para el destino de la partícula. “Especificamente, las microalgas ricas en residuos de glucosa/manosa fueron seleccionados preferentemente por ostras y mejillones” dijeron los científicos.

Ellos evaluaron varios métodos estadísticos para predecir la probabilidad de que una alga dada sea ingerida o rechazada, y proponen un árbol de decisión; sin embargo, ellos recomiendan que el modelo debe ser validado con diferentes especies y en varias estaciones.

Los científicos concluyen que estos hallazgos proveen una prometedora herramienta predictiva que puede ser usada para evaluar el rendimiento de los bivalvos en los sistemas acuícolas.

Anuncios

Referencia:
Pales E., R. Cerrto, G. Wikfors and B. Allam. 2016. Modeling food choice in the two suspension-feeding bivalves, Crassostrea virginica and Mytilus edulis. Marine Biology, 163:40. DOI: 10.1007/s00227-016-2815-0.
http://link.springer.com/article/10.1007/s00227-016-2815-0

READ  Nuevos piensos son clave para sustentar el crecimiento de la acuicultura

Deja un comentario