Nutrición

Larvas de tilapia crecen mejor en RAS y con dietas suplementada con probióticos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Países Bajos – Un estudio concluye que las larvas de tilapia criadas en RAS tienen una mayor tasa de supervivencia que las criadas en FTS, y que la suplementación de la dieta con probióticos estimula la presencia de bacterias beneficiosas en el intestino de las tilapias.

Anuncios

En base a las diferencias en los sistemas de crianza (sistemas de recirculación en acuicultura y sistema de flujo continuo) los investigadores del Aquaculture and Fisheries Group de la Wageningen University probaron dos sistemas de crianza en el cultivo de larvas de tilapia del Nilo; y probaron el impacto del Bacillus subtilis como probiótico en la dieta.

Asimismo, otras investigaciones han destacado la importancia de la luz para el crecimiento de las larvas de tilapia y de las malformaciones de larvas de tilapia que se presentan durante el desarrollo larval.

Importancia de los alevines de calidad

Anuncios

La producción estable de juveniles de alta calidad es un “cuello de botella” para muchas especies acuícolas.

Las larvas de los peces son susceptibles debido a sus sistemas inmunes inmaduros y alta susceptibilidad a las enfermedades, lo que puede resultar en una alta mortalidad durante la crianza larval.

La impredictibilidad de la mortalidad y el crecimiento individual causa una baja productividad en el cultivo larval, aún cuando similares condiciones de nutrición y fisicoquímica del agua son aplicadas.

Colonización del intestino

La colonización del intestino de los peces se inicia cuando el saco vitelino ha sido consumido, y la boca se abre para iniciar la alimentación externa.

READ  Científicos brasileños determinan nivel ideal de histidina para mejorar el crecimiento de la tilapia
Anuncios

El establecimiento temprano de la microbiota intestinal juega un importante rol en el desarrollo de los peces e influye en su estado de salud y el rendimiento en crecimiento.

Las diferentes condiciones de crianza pueden impactar la colonización inicial de la microbiota del intestino; de igual forma, la adición de probióticos también puede afectar esa colonización.

Prueba de supervivencia por sistema de cultivo

Los investigadores incubaron embriones de tilapia del Nilo de 3 a 9 días después de la fertilización en tres sistemas: un sistema de flujo continuo (FTS) y dos sistemas de recirculación en acuacultura (RAS) iguales.

Las larvas de tilapia criadas en el sistema de flujo continuo mostraron una supervivencia significativamente menor que en los 2 sistemas de recirculación en acuicultura, con y sin probiótico.

Anuncios

Asimismo, los investigadores destacan que no encontraron diferencias en el crecimiento de los peces.

Prueba de alimentación con probióticos

Cuando la alimentación inició a los 10 días después de la eclosión, las larvas de tilapia en el sistemas de flujo continuo y uno de los sistemas de recirculación en acuicultura fueron alimentadas con una dieta control, mientras que a las larvas del segundo RAS se les brindó la dieta control recubierta con esporas de B. subtilis.

La prueba de alimentación duró 26 días. desde larvas hasta la etapa de alevines, durante los cuales los investigadores analizaron la supervivencia, el rendimiento del crecimiento y la microbiota intestinal.

Los investigadores no observaron diferencias en la tasa de conversión del alimento de los peces en los tratamientos.

Anuncios

“Los diferentes sistemas de crianza dieron resultados distintos en las composiciones de la microbiota intestinal, que se correlacionan fuertemente con la tasa de supervivencia y la longitud corporal estándar en el momento de la cosecha” reportan los investigadores.

READ  Desarrollan modelos para determinar la concentración óptima de astaxantina en la alimentación de los camarones

Cetobacterium fue predominante en los intestinos de los alevinos de tilapia criados en los sistemas de recirculación en acuacultura, con y sin la suplementación con probióticos; sin embargo, en el intestino de los alevines criados en flujo continuo apenas fue detectado.

Asimismo, reportan los investigadores, la suplementación con probióticos aumentó la abundancia relativa de Bacillus beneficioso en el intestino de los peces.

Mejor es el RAS

Según los investigadores, sus resultados demuestran la factibilidad de modular la microbiota intestinal de las larvas de tilapia mediante los diferentes sistemas de crianza y la suplementación con probióticos de la dieta.

“Nuestros hallazgos indican que la cría de larvas de peces en RAS tienen una mejor supervivencia, comparado al FTS, mientras que la suplementación de la dieta con probióticos modula aún más la composición bacteriana intestinal y estimula la presencia de bacterias beneficiosas durante la vida temprana” concluyen.

Referencia (acceso abierto):
Yale Deng, Marc C.J. Verdegem, Ep Eding, Fotini Kokou. Effect of rearing systems and dietary probiotic supplementation on the growth and gut microbiota of Nile tilapia (Oreochromis niloticus) larvae. Aquaculture, Volume 546, 2022, 737297, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.737297.

Deja un comentario