General

La subdirectora general de Acuicultura de Galicia anuncia en XXI ForoAcui nuevas ayudas a la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Vigo, España.- La Consellería del Mar está preparando la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la acuicultura, en el marco del FEMP, en su convocatoria de 2019. Así lo anunció la subdirectora general de Acuicultura de la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, en la primera de las dos mesas de trabajo sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que organizamos en XXI ForoAcui dentro de la segunda jornada del encuentro.

Anuncios

Más específicamente, estas subvenciones, como expuso la subdirectora, estarán destinadas a inversiones productivas, incrementos de la eficiencia energética y fomento de la reconversión de las empresas acuícolas a fuentes de energía renovables, así como para la obtención de servicios de asesoramiento de carácter técnico, científico, jurídico, ambiental o económico en el ámbito de la acuicultura.

Según lo avanzado por Ángeles Vázquez, en esta orden se establecerán tres modalidades de ayudas. La primera de ellas, la Modalidad A, irá destinada a inversiones productivas en acuicultura, a diversificar la producción acuícola y las especies cultivas, a modernizar los centros acuícolas, a mejoras y modernización relacionadas con la salud y bienestar de los animales, a inversiones en la mejora de la calidad del producto acuícola o para incrementar su valor; y a diversificar los ingresos de las empresas acuícolas mediante el desarrollo de actividades complementarias. La Modalidad B corresponderá a ayudas destinadas a inversiones que aumenten la eficiencia energética y fomenten la reconversión de las empresas acuícolas a fuentes de energía renovables. Y la modalidad C se referirá a las ayudas destinadas a la obtención de servicios de asesoramiento de carácter técnico, científico, jurídico, ambiental o económico con el fin de mejorar el rendimiento global y la competitividad de las explotaciones acuícolas y reducir el impacto medioambiental de su funcionamiento. Esta última modalidad estará dirigida solo a empresas que tengan la consideración de microempresas, pequeñas o medianas empresas.

READ  Investigadores del IIAP Ucayali participaron en reunión anual de acuicultura
Anuncios

La cuantía máxima de la ayuda será del 50% de la inversión máxima subvencionable para las empresas que tengan consideración de microempresas y pymes. Por su parte, para las grandes empresas, la cuantía máxima de la ayuda será del 30% de la inversión máxima subvencionable. Las ayudas cuentan con la financiación del FEMP en un 75% y del Estado miembro (en este caso Galicia) del 25%.

Se ha previsto que esta convocatoria, a la que podrán concurrir empresas acuícolas que tengan sus instalaciones en la comunidad autónoma gallega, se publique en el Diario Oficial de Galicia a finales de año, principios del siguiente.

La subdirectora general de acuicultura de la Consellería del Mar también anunció que a día de hoy está en estudio una convocatoria de Orden de Innovación para el sector pesquero y acuícola.

En su intervención Ángeles Vázquez expuso, asimismo, que hay líneas de ayudas FEMP con escasa o nula demanda, como son las de Servicios de Asesoramiento, Ayuda inicial para jóvenes pescadores y Eficiencia energética y mitigación del cambio climático, para, posteriormente, explicar su atractivo y animar a presentar solicitudes en esos ámbitos de ayuda.

Anuncios

SHOOWCOOKING DE DORADA, LUBINA, CORVINA Y SERIOLA DE CRIANZA

No es la primera vez que FrescaMar Alimentación, empresa integrada Andrómeda Ibérica, y galardona en 2017 con los Premios Alimentos de España a la Producción de la Pesca y de la Acuicultura, participa en ForoAcui. Lo hizo en la edición de 2017 en una mesa que dedicamos a la acuicultura ecológica y como exponente de la comercialización de doradas y lubinas ecológicas en España. En esta ocasión ha repetido en otro formato, el de showcooking y degustación de sus productos de crianza: dorada, lubina, corvina y, como novedad, la seriola, la nueva especie que ha entrado a formar parte de la acuicultura nacional.

READ  Prevén que producción del sector acuícola peruano crecerá 6.8% durante 2019

El maestro de ceremonias de este showcooking y degustación de productos de crianza de Frescamar ha sido director de Calidad de la compañía, Eduardo Soler, al que acompañaba con maestría y respondiendo a todas las preguntas que surgían sobre la recetas que elaboraba, Laura Castellblanque, alumna del prestigioso Campus de Gastronomía y Management Culinario del Mediterráneo, de Castellón.

Laura Castellblanque nos deleitó con cuatro excelentes recetas que todos los asistentes pudieron degustar: Tiradito asiático de seriola, corvina confitada al microondas, chupito de ceviche de lubina y tempura de dorada con lactonesa de codium y sal cítrica.

Anuncios

XV PREMIO AL MEJOR PANEL

El Premio al Mejor Panel que otorgamos en ForoAcui desde hace 15 años, y a los que se presentan centros de investigación, de formación y empresas con los resultados obtenidos en el marco de proyectos realizados en el ámbito de la acuicultura y los recursos marinos, fue fallado el mismo día de su entrega por un jurado experto e independiente.

El primer premio ha sido para el trabajo del IGAFA y CIMA “Comparación de sistemas suspendidos y flujo forzado para preengorde de semilla de almeja babosa Venerupis corrugata en la Ría de Arousa”, de Cid E. Abilleira, S. Méndez, J.C. Sánchez, J.J Rivadeneia G. El segundo premio, por su parte, ha recaído en el trabajo científico llevado a cabo por el Instituto Español de Oceanografía en colaboración con el sector pesquero: “Supervivencia de rayas descartadas en la pesquería artesanal de enmalle: implicaciones en la obligación de desembarque”, de J. Valeiras, B. Álvarez Blázquez, G. Cordeiro, C. Fuentes, E. Abad; J.A. Neira y N. Lluch.

READ  Codex Alimentarius aprueba norma técnica internacional para los aceites de pescado

Estos premios han contado con el patrocinio de la Sociedad Española de Acuicultura (SEA).

Deja un comentario