Sistemas de Cultivo

La sinergía entre la acuicultura y las tecnologías hidropónicas

Foto del autor

By Milthon Lujan

New Brunswick, USA.- Un estudio concluye que el uso de las tecnologías de acuaponía son bajas, a pesar de la expansión de la acuicultura. Los investigadores concluyen que la gestión eficiente de la piscicultura intensiva y el cultivo de plantas debe ser implementada desde perspectivas de comportamiento e ingeniería.

La creciente preocupación ambiental causada por los efectos involuntarios de los sistemas modernos de producción de alimentos a conducido al desarrollo de políticas y tecnologías que tiene como objetivo el alcanzar el desarrollo sostenible. Estas estrategias incluyen la conservación, las energías renovables y el traslado de los sistemas de caza a sistemas renovables de crianza animal.

Mientras que la transición de la caza a la crianza ocurrió hace miles de años, los peces permanecieron como un producto de las capturas silvestres, lo que ha conducido a la depleción de los hábitats de los peces silvestres y ha incrementado las preocupaciones sobre la sustentabilidad de las poblaciones de los peces silvestres.

Las fuerzas económicas y tecnológicas han conducido al surgimiento de la acuicultura. Durante las últimas décadas, estos sistemas de producción han exhibido una de las tasas de crecimiento más rápido en el mundo dentro de los sistemas de producción de alimentos.

Los sistemas de acuicultura genera un constante abastecimiento de pescado a una eficiente tasa de alimento-producción, cuando se le compara con otras tecnologías ganaderas. Sin embargo, la acuicultura genera aguas servidas que contienen residuos de alimentos no consumidos y altas concentraciones de nitrógeno y fósforo, que dañan el ambiente y pueden causar eutrofización.

Los recientes avances tecnológicos han conducido a procesos que reusan los productos de desecho, en parte debido a las preocupaciones públicas con respeto a la producción animal y la gestión de los desechos. Estos avances representan un paso hacia la construcción de la economía circular.

READ  Aíslan y caracterizan microalgas formadoras de tapetes microbianos en cultivos hidropónicos

Investigadores de la Rutgers University, Hebrew University (Israel) y de la University of California Berkeley desarrollaron una estructura conceptual con una aplicación numérica, que analiza la economía de un sistema de acuicultura cuya eficacia se incrementa a través de su vinculación a la hidroponía. Bajo este sistema combinado, la contaminación generada por el pez es usada como un insumo en el cultivo de las plantas.

Ellos desarrollaron un modelo biológico-económico que combina la acuicultura con la hidroponía. Las plantas tienen un rol en el proceso de purificación del agua debido a que absorben el nitrógeno y el fósforo que es excretada en el agua por los peces, resultando en una reducción en el uso de fertilizantes en el sistema hidropónico, teniendo como consecuencia la reducción de los costos de producción.

Adopción de sistemas circulares

El proceso de producción acuapónico aplica el concepto fundamental de la economía circular, que refiere a la conexión de la producción de peces y plantas a través del reciclaje y reuso de la excreción de los peces. “Aunque hemos mostrado las ventajas significativas de los sistemas acuapónicos, en la práctica las tasas de uso de estas tecnologías son bajos” informan los investigadores. {mprestriction ids=»*»}

Ellos predicen que la desventaja de combinar la crianza de peces con la hidroponía es la creciente necesidad de tener experiencia en ambas actividades. Sin el conocimiento requerido para el cultivo, los productores de peces necesitarán un experto en el cuidado de las plantas. Otra barrera para el uso de los sistemas acuapónicos es la dificultad técnica de crear un sistema que obtenga un óptimo ambiente de crecimiento para los peces y plantas.

READ  Evalúan métodos de fertilización con carbohidratos en sistema de biofloc para el cultivo del camarón

Los investigadores concluyen que su estudio muestra que la ventaja de los sistemas acuapónicos circulares es que ellos internalizan las externalidades negativos de la piscicultura intensiva a través de su internalización de una externalidad positiva generada por la combinación de la acuicultura y la hidroponía.

Referencia (abierto):
Hochman, Gal; Hochman, Eithan; Naveh, Nadav; Zilberman, David. 2018. «The Synergy between Aquaculture and Hydroponics Technologies: The Case of Lettuce and Tilapia.» Sustainability 10, no. 10: 3479
https://www.mdpi.com/2071-1050/10/10/3479 {/mprestriction}

Deja un comentario