Reproducción

La fertilidad de la langosta europea bajo el microscopio

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Los científicos marinos de Escocia han probado con éxito un nuevo método para investigar la fertilidad de la langosta europea, una de las especies más valiosas. Los investigadores en la Heriot-Watt University y Orkney Sustainable Fisheries han demostrado que su método no invasivo, adaptado de una técnica usada en las langostas en Estados Unidos, permite a los científicos apoyar el manejo de la pesquería.

Los científicos ahora pueden monitorear rápidamente el número de huevos de la langosta mientras que se minimizan las pérdidas.

Comprender y monitorear la fertilidad de las langostas ayudará a que las poblaciones sean más sostenibles, dijeron los científicos con sede en Orkney.

La langosta europea representa casi el 10% del valor de todos los mariscos capturados en Escocia, alcanzando hasta un precio de £20 por kilogramo.

Matthew Coleman, científicos marino en Orkney Sustainable Fisheries, dijo: “Hasta ahora, teníamos que sacar las langostas del agua, raspar todos los huevos y contarlos. Esto consume mucho tiempo, es invasivo y desperdicia los embriones de la langosta”.

“Nuestro método se basa en tomar tres medidas simples de la masa de huevos y los huevos de la langosta: la longitud total de la masa de huevos, su profundidad en cinco puntos y el tamaño de un pequeño número de huevos, que se eliminan cuidadosamente”.

“A partir de estas mediciones, podemos estimar con precisión la cantidad de huevos que transporta el animal sin dañar a la langosta”.

“Adaptamos esto del método usado para las langostas americanas: no podíamos simplemente replicar la técnica que usan allí, debido a que las langostas europeas producen huevos más grandes en comparación con sus primos estadounidenses. Esta pequeña diferencia, si no se tiene en cuenta, proporcionaría estimaciones exactas del número de huevos”.

READ  Estrategias de feminización en la acuicultura de crustáceos

“Este método ya nos permitió descubrir más sobre la fertilidad de la langosta europea. Encontramos que la pérdida de huevos desde que la langosta comienza a transportar sus huevos hasta que las larvas eclosionan es de alrededor de 44%, antes, se asumió que estaba cerca de cero”.

“Ahora podemos calcular la fertilidad de la langosta y la producción de huevos en cinco minutos en lugar de 24 horas; esto es enormemente beneficioso para los administradores pesqueros”.

El Dr. Michael Bell, investigador del International Centre for Island Technology en Orkney, manifestó: “Es importante entender cómo las langostas se vuelven más productivas y cómo el número de sus huevos aumenta a medida que crecen, debido a que nos ayudará a conservar la población reproductora. Este es el futuro de la pesquería”.

“Tener un método rápido y fácil de replicar nos permitirá monitorear cualquier cambio en la fertilidad que no se haya observado anteriormente”.

“En los EEUU han registrado una disminución en el número de huevos de la langosta relacionada al aumento de la temperatura del mar, lo que resalta la importancia de monitorear las langostas aquí en Escocia y en el Reino Unido”.

“La langosta y otras pesquerías costeras, aunque a menudo se pasan por alto a escala nacional, son de gran importancia para apoyar a las florecientes comunidades costeras e insulares en áreas como Orkney. Ellos realizan una contribución vital para apoyar las formas tradicionales de vida y mantener el carácter local”.

“Los mariscos escoceses son insuperables en cuanto a calidad y frescura, y al proporcionar una ciencia sólida y apropiada a la localidad, podemos ayudar a que esto continúe”.

Referencia:
Matthew T Coleman, Joanne S Porter, Michael C Bell, Investigating fecundity and egg loss using a non-invasive method during brooding in European lobster (Homarus gammarus), ICES Journal of Marine Science, fsz055, https://doi.org/10.1093/icesjms/fsz055 https://academic.oup.com/icesjms/advance-article-abstract/doi/10.1093/icesjms/fsz055/5430873?redirectedFrom=fulltext 

Deja un comentario