Sistemas de Cultivo

La extenica: Un nuevo modelo matemático para evaluar los efectos de la acuicultura del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Zhanjiang, China.- Investigadores emplearon el método de la extenica para resolver un problema contradictorio en la industria camaronera, el valor del camarón versus los costos potenciales de producirlos.

Con el rápido crecimiento de la economía mundial, los estándares de vida han mejorada significativamente. El camarón se ha vuelto más popular en todo el mundo; por consiguiente, la demanda convoca a incrementar la producción de camarón. En consecuencia, la acuicultura del camarón emerge conforme la demanda lo requiere.

En muchas regiones del mundo es común ver que las personas fracasan en la crianza de los camarones, como consecuencia de la forma en que los crían. Si los que crían camarones solo incrementan la densidad para incrementar la producción, ellos probablemente no obtengan los resultados deseados. Entre los muchos factores que influyen, la parte más difícil de criar camarones es la gestión básica, incluida la calidad del agua y la alimentación.

La fuerte demanda genera que el valor del camarón se incremente y que los productores tengan mayores ingresos de la crianza de camarón. Sin embargo, los riesgos de la crianza de camarón también son muy altos. La crianza de camarón no es una cosa fácil, la tasa de supervivencia del camarón es muy inestable.

Las personas tratan de resolver los problemas de muchas formas, uno de los cuales es un nuevo principio llamado “extenica” (extenics). La extenica es un principio chino que emplea algunos métodos matemáticos para resolver problemas contradictorios, se basa en modelar y remodelar, en transformar y retransformar hasta obtener una solución razonable para aparentemente un problema no razonable. La extenica es la intersección de las matemáticas, filosofía e ingeniería, y ayuda a resolver problemas no convencionales y no tradicionales.

READ  Técnicas de visión computarizada para la acuacultura del camarón

Investigadores de la Guangdong Ocean University presentan una amplia introducción a la extenica con el modelo de mapeo mental, para resolver un problema contradictorio en la industria camaronera, el valor del camarón versus los costos potenciales de producirlos.

Ellos dividieron el problema original en dos subproblemas; y una vez que el subproblema es identificado como un problema núcleo, tres partes son incluidos, los elementos base objetivos, los elementos base condicional y la funciones dependientes.

Modelamiento del problema

Los investigadores dividieron el problema original en el problema de la calidad del agua y el problema de la alimentación, debido a que la calidad del agua y la alimentación son los factores más importantes que afectan la vida del camarón. En términos de calidad del agua, ellos se concentraron en el oxígeno disuelto, el pH, el nitrógeno amoniacal y la temperatura del agua.

Existe un problema para los productores de camarón, la crianza de camarones genera altos ingresos y alto riesgo. “Nosotros solucionamos el problema a través de la extenica con mapas mentales. Para reducir el riesgo significativamente, debemos mantener la buena calidad del agua” reportan los investigadores.

Referencia:
Chen, F., Fan, R., Guo, B., Ma, F., & He, W. (2018). Research into Effects of Shrimp Aquaculture by Extensible Mind Mapping. Lecture Notes in Computer Science, 45–58. doi:10.1007/978-3-030-00009-7_5
https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-00009-7_5 

Deja un comentario