Sistemas de Cultivo

Estudio propone estrategias y tácticas para el desarrollo de la acuicultura en el Perú

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú.- Un nuevo trabajo de investigación presenta las estrategias y tácticas que debe realizar el sector acuícola peruano para convertir a esta industria en un sector atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras, y en los próximos años convertirse en un referente latinoamericano.

Durante el año 2017, la producción acuícola peruana se situó en alrededor de las 100 mil toneladas, representada principalmente por la producción de trucha (54 mil toneladas), langostino (26 mil toneladas), concha de abanico (13 mil toneladas) y tilapia (3 mil toneladas). No obstante, la acuicultura peruana aún no es significativa en el contexto latinoamericano y mundial.

El estudio “Planeamiento Estratégico para la Industria Peruana de Acuicultura”, elaborado por Patricia Moreno, Paola Reátegui, Jaime Pastor y Alfredo Pio de la Maestría de Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tuvo como finalidad el presentar las estrategias y tácticas que debe realizar el sector acuícola peruano para convertir a la industria en un sector atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Análisis externo

Los investigadores reportan que del análisis externo del sector acuicultura se puede concluir que el Perú es un país con un gran potencial en la actividad acuícola y lo que se tiene que lograr es la expansión del sector a través del desarrollo tecnológico y la prevención para los cambios climatológicos.

“La Matriz EFE muestra un valor promedio de 2.45, lo cual es relativamente bajo, que indica que el sector acuícola en el Perú no está aprovechando todas las oportunidades al máximo, tales como el marco normativo nacional y la disponibilidad de apoyo a la inversión por parte del Estado” informan los investigadores.

READ  Científicos recomiendan el uso de tilapia del Nilo y tilapia híbrida Spring en sistemas de recirculación en Tamaulipas

Por otro lado, ellos indican que la Matriz de Perfil Referencial (MPR) sitúa al sector acuicultor peruano aún lejos de los referentes mundiales, lo que evidencia la poca competitividad que se tiene en la actualidad con el mundo. “Todo esto nos muestra que el Perú tiene un gran camino por recorrer para estar al mismo nivel que sus competidores más cercanos en la región y tiene muy buenos referentes de los cuales puede aprender mucho y aplicarlo a la realidad nacional” destacaron.

Análisis interno

De acuerdo con los resultados de los investigadores, el sector acuicultura posee una serie de factores claves de éxito que deben ser aprovechados y fortalecidos para lograr superar las deficiencias internas; las más importantes son: (a) disponibilidad de amplias áreas de recursos hídricos, (b) mejor posicionamiento de los productos acuícolas en el mercado local e internacional, y (c) iniciativas del Estado peruano para el desarrollo de la investigación, legislación y financiamiento del sector acuícola.

Posición competitiva de los productos acuícolas peruanos

En base a los resultados de la Matriz Boston Consulting Group (MBCG) la industria acuicultora del Perú se encuentra ubicada en el cuadrante del signo de interrogación, debido a que los principales productos de la acuicultura peruana, como son los langostinos, las conchas de abanico, la trucha y la tilapia, son productos que tienen en la actualidad bajas cuotas de participación de mercado en una industria con altas tasas de crecimiento.

Sobre la base de esta realidad, los investigadores recomiendan estrategias de desarrollo de mercados, penetración en el mercado, desarrollo de productos, integración vertical hacia adelante, integración vertical hacia atrás, integración horizontal y diversificación concéntrica, tanto en el mercado interno como en el mercado externo.

READ  Parques acuícolas: un plan para el éxito de la acuicultura sostenible

Los investigadores destacan que es importante que el Perú logre desarrollar la acuicultura continental y la maricultura para posicionarse al nivel de sus competidores latinoamericanos como lo son Chile, Brasil y Ecuador. Asimismo, indican que el crecimiento del sector depende directamente del esfuerzo de todos los actores como son las empresas, pequeños piscicultores, entidades gubernamentales y el sector educación, los mismos que deben alinear sus estrategias para alcanzar los objetivos de corto y largo plazo.

Referencia (abierto):
Patricia Moreno, Paola Reátegui, Jaime Pastor y Alfredo Pio. 2018. Planeamiento Estratégico para la Industria Peruana de Acuicultura. Maestría de Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/12639 

Deja un comentario