Genética

JRC publica la mayor base de datos de secuencias de ADN en OMGs

Foto del autor

By Milthon Lujan

El Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea anunció la publicación de la mayor base de datos de secuencias de ADN en Organismos Modificados Genéticamente (GMOs por sus siglas en inglés). La base de datos JRC GMO-Amplicons contiene mas de 240 000 de ADN que aparecen en los GMOs.

Anuncios

{mprestriction ids=»*»}La nueva base de datos ayudará a verificar la presencia de GMOs en los alimentos, insumos y en el ambiente. A la fecha, esta nueva base de datos es la más grandes y detallada en esta área y podría ser importante para el desarrollo de nuevos métodos para la detección de GMOs en los alimentos.

El número de vegetales genéticamente modificados (GM), su complejidad y el área de cultivo relacionada se esta extendiendo en todo el mundo. En la Unión Europea, sólo una variedad de maíz viene siendo cultivada comercialmente, pero variedades GM de maíz, algodón, soja, semilla de rape y azúcar están autorizados para ser importados a la UE, para su uso en la alimentación y como insumo.

Según las regulaciones de etiquetado en la UE, las etiquetas deben especificar si el producto contiene GMOs.

El correcto etiquetado requiere de métodos para la detección, identificación y cuantificación de los GMOs y permitira a los consumidores tomar decisiones informadas. Estos métodos detectan una o mas secuencias cortas de ADN (amplicons) característicos de los genomas GMO, por ejemplo, los métodos son capaces de detectar si los GMOs están presentes en el producto.

Anuncios

La base de datos JRC GMO-Amplicons fue compilada mediante la recolección de información de un gran número de base de datos públicos a través de un procedimiento computarizado denominado “Bioinformatics pipeline”, desarrollado por expertos de JRC.

READ  Científicos revelan los secretos de la variedad de colores en el barramundi

La base de datos provee información sobre los amplicons presenten en los GMOs que están autorizados en la UE y también describe si es un patente o una base de datos pública. Esto hace que JRC GMO-Amplicons se la fuente más detallada para la detección de secuencias ADN actualmente disponibles.

La nueva base de datos es de fácil acceso vía la web y ayudará a los laboratorios a identificar la secuencias objetivo para desarrollar métodos de detección, especialmente para GMOs no autorizados.

Mayor información de la JRC GMO-Amplicons: http://gmo-crl.jrc.ec.europa.eu/jrcgmoamplicons/

Anuncios

{/mprestriction}

Deja un comentario