Estudios

¿Puede la inteligencia artificial predecir los precios del camarón?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Predecir los precios de exportación es importante en la industria de la acuicultura, debido a que ayuda a los productores a determinar sus estrategias de producción.

La competencia en el mercado mundial es considerado como un factor importante, uno que influye de forma significativa en el precio.

Anuncios

Los investigadores de la Can Tho University y de la Hokkaido University emplearon el aprendizaje automatizado para predecir las tendencias en el precio de exportación del camarón vietnamita basado en la información competitiva de los seis principales exportadores (China, India, Indonesia, Tailandia, Ecuador y Chile) quienes, al igual que Vietnam, exportan camarones a EEUU.

El estudio provee un nuevo enfoque para realizar predicciones de precios de los camarones vietnamitas confiables, basados en la información de los competidores en vez de usar solo la información de Vietnam.

Modelos computarizados

La aplicación de las técnicas computarizadas para mejorar la gestión, predecir las enfermedades o analizar las tendencias del mercado son ampliamente usadas. Por ejemplo, un sistema experto y herramientas para procesar imágenes digitales fueron usados para diagnosticar enfermedades del camarón.

El aprendizaje automatizado ha sido usado para predecir la presencia de enfermedades en los camarones y crear aplicaciones para la acuicultura; además para pronosticar las ventas.

Anuncios

La predicción del precio es importante para las exportaciones pesqueras y acuícolas debido a que ayuda a determinar las tendencias globales del mercado, e incrementa la calidad de los productos de pescados y mariscos

Aunque los algoritmos de aprendizaje automatizado son útiles para hacer predicciones, dependen de una base de datos confiable.

READ  ¿Qué opinan los europeos sobre la sostenibilidad del pescado silvestre y de piscifactoría?

Bases de datos empleados

Los investigadores emplearon las bases de datos del US Department of Agriculture (USDA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el período mayo de 1995 a mayo de 2019.

Los siete exportadores líderes de los productos de camarón congelado para el mercado estadounidense (China, Tailandia, India, Indonesia, Ecuador, Chile y Vietnam) fueron incluidos en la base de datos.

Anuncios

Los países exportadores fueron competidores directos en el mercado de EEUU; por consiguiente, un incremento en el precio de exportación de cualquiera de los países listados puede cambiar la curva de la demanda de los productos de camarones importados al mercado estadounidense.

Técnica de “super learner”

Una técnica conocida como “super learner”, que combina 10 algoritmos simples, fue empleado para realizar las predicciones en períodos de base seleccionados (3, 6, 9 y 12 meses).

Para interpretar la predicción los investigadores emplearon el método SHapley Additive exPlanations (SHAP) con la finalidad de determinar cómo cada predictor influye el precio de exportación y luego sugerir soluciones para desarrollar la industria camaronera vietnamita.

Los investigadores encontraron que el “super learner” obtuvo resultados en todos los períodos base que fueron más aproximados y estables que cualquier otro algoritmo candidato.

Predicciones por el “super learner” de los precios del camarón (a) 3 meses, (b) seis meses, (c) 9 meses y (d) 12 meses. Fuente: Khiem et al., (2022)
Predicciones por el “super learner” de los precios del camarón (a) 3 meses, (b) seis meses, (c) 9 meses y (d) 12 meses. Fuente: Khiem et al., (2022)
Anuncios

Según el estudio, los resultados del análisis SHAP destacan que la diferencia de precio con India, ser miembro de la OMS, la diferencia del precio con Tailandia, la diferencia de precio con China, el brote del Síndrome de la Mortalidad Temprana y la diferencia del precio con Ecuador tuvieron los mayores impactos sobre la predicción de precios del camarón vietnamita.

READ  Nueve tendencias alimentarias que definen a los nuevos consumidores, sus preferencias y formas de consumo

“Aunque otros factores, entre los cuales se incluyen los certificados Aquaculture Steward Council, Global GAP, Safe Quality Food, y HACCP, tuvieron menos impacto en el modelo predictivo, ellos también impactan el precio de exportación de Vietnam y de otros países en términos de garantizar la salubridad, trazabilidad y el riesgo de enfermedades” reportan los investigadores.

De acuerdo con el estudio, es probable que Vietnam obtenga mejores precios por sus productos a base de camarón si implementa totalmente los certificados de seguridad para la exportación de camarones, lo que puede brindarle una ventaja competitiva sobre otros países productores en el mercado internacional.

Conclusión

“Los precios de las exportaciones de India, Tailandia y China destacan la ventaja de ser miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la desventaja de la prevalencia de las enfermedades de camarones en Vietnam, tuvieron un impacto significativo en el precio de exportación de los camarones vietnamitas”, concluyen.

Anuncios

Contacto
Nguyen Minh Khiem
College of Information and Communication Technology,
Can Tho University,
Can Tho, Vietnam
nmkhiem@cit.ctu.edu.vn

Referencia (acceso abierto)
Khiem NM, Takahashi Y, Yasuma H, Dong KTP, Hai TN, Kimura N (2022) A novel machine learning approach to predict the export price of seafood products based on competitive information: The case of the export of Vietnamese shrimp to the US market. PLoS ONE 17(9): e0275290. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0275290

Deja un comentario