Patologías

Informe de la consulta regional de emergencia para la prevención y manejo del virus de la tilapia de lago en Asia-Pacífico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bangkok, Tailandia.- Desde el año 2009, la acuicultura de la tilapia viene siendo amenazada por muertes masivas en Israel y Ecuador, que han sido causadas por un nuevo virus tipo Orthomyxo (RNA) llamado el virus de la tilapia de lago (TiLV) Este ha sido reportado como un virus emergente que causa hepatitis sincitial de tilapia (SHT).

Desde el 2015, los países afectados por esta enfermedad emergente incluyen a Israel, Ecuador, Colombia y Egipto. En el año 2017, Tailandia y China Taipei confirmaron la presencia del virus entre las tilapias de cultivo, que han causado mortalidades masivas. Estos son los primeros informes de la enfermedad en la región de Asia-Pacífico.

En respuesta a este escenario, NACA ha publicado un comunicado sobre la enfermedad como parte de un programa de concientización en la región. El documento ha sido ampliamente difundido a todos los países miembros de NACA, institutos socios y otras partes interesadas en la región y más allá. Además, FAO ha distribuido una alerta especial sobre el TiLV, la OIE publicó una carta técnica de la enfermedad, mientras que la WorldFish preparó una hoja de datos de TiLV y CGIAR publicó una revisión de literatura del TiLV.

Debido a que la tilapia es una de las especies de más importancia en la acuicultura en la región, es altamente necesaria contener la enfermedad en los países afectados, y evitar su diseminación a los principales países productores de tilapia en la región. Como tal, los países de la región deberían poder armonizar los esfuerzos para prevenir la entrada del patógeno a través de medidas más estrictas de cuarentena y bioseguridad.

READ  Ciencia confirma estrategia exitosa para proteger a la trucha arco iris de la enfermedad IHN

En este sentido, la Consulta Regional de Emergencia para la Prevención y Manejo del Virus de la tilapia del Lago en Asia-Pacífico se llevó a cabo para discutir y planificar acciones sobre la prevención y manejo general de la enfermedad. La consulta se concentró en:

– Implementación de medidas apropiadas de cuarentena y bioseguridad, así como el movimiento responsable de tilapias vivas dentro del país y en toda la región.

– Fortalecimiento de las capacidades de diagnóstico y de vigilancia activa de la enfermedad (para detectar la presencia o ausencia del virus).

– Formulación de recomendaciones sobre las medidas sanitarias para la prevención a través de la Preparación para Emergencias en los países que no han sido afectados por la enfermedad, considerando la capacidad de cada país.

– Debido a que la tilapia es un alimento común para muchas personas en la región, especialmente entre las comunidades rurales, la preparación para emergencias tendrá un gran impacto en el manejo de esta amenaza emergente para la acuicultura de la tilapia.

Las principales presentaciones que cubren el estado general de la acuicultura de tilapia en la región, las principales enfermedades que afectan la tilapia cultivada, una visión general y el estado de TiLV en la región (y el mundo), el rol del comercio en la diseminación de enfermedades transfronterizas de animales acuáticos, y la evaluación de riesgos y bioseguridad como medidas preventivas en la propagación de la enfermedad.

También se presentaron y debatieron el estado y el plan de acción del TiLV en ocho países en la región. Estos incluyen a China, India, Indonesia, Malasia, Myanmar, Filipinas, Tailandia y Vietnam. El panel de discusión abordó temas relevantes sobre la gestión, prevención y control de TiLV, incluyendo: formulación del plan regional para la prevención y control del TiLV; las brechas y prioridades de investigación; la vigilancia e informes; lista en OIE; y, las perspectivas en el futuro.

READ  Industria mundial de la tilapia bajo amenaza por el TiLV

Basados en las presentaciones y los paneles de discusión, se hicieron recomendaciones importantes para comprender y administrar el TiLV en la región. Para la vigilancia y el diagnóstico, aún se requiere una prueba de diagnóstico estándar. También es necesario establecer dos grupos de trabajo para planificar las investigaciones del TiLV, uno para la vigilancia nacional y otros para el desarrollo de procedimientos operativos estándar (SOP) para la bioseguridad.

Comprender las variaciones genéticas de los virus, los portadores (peces infectados subclínicamente) y la susceptibilidad de otras especies de peces al virus también son importantes. Del mismo modo, los estudios de investigación focalizados en la validación de pruebas de diagnóstico (estudio de co-infección de virus y bacterias; supervivencia del virus en la muestra congelada; abundancia del virus en el tejido; relación entre el huésped y el patógeno; análisis filogenético de diferentes cepas; susceptibilidad de los peces ornamentales marinos). También es necesario conocer si el virus ya esta presente en el ambiente acuático natural, e identificar la principal causa de la enfermedad. Como los signos clínicos parecen ser inespecíficos y causan confusión, podría valer la pena prestar atención a varias áreas, incluida los desequilibrios en la alimentación que pueden causar deficiencia en los nutrientes, y los parámetros ambientales que pueden disparar un brote de la enfermedad y la proliferación del virus.

Referencia:
Eduardo M. Leaño and Yan Liang (Editors). 2018. Emergency Regional Consultation for Prevention and Management of Tilapia Lake Virus (TiLV) in the Asia-Pacific. NACA https://enaca.org/enclosure.php?id=986 

Jansen MD and Mohan CV. 2017. Tilapia lake virus (TiLV): Literature review. Penang, Malaysia: CGIAR Research Program on Fish Agri-Food Systems. Working Paper: FISH-2017-04. https://enaca.org/?id=914&title=tilapia-lake-virus-tilv-literature-review 

Deja un comentario