Patologías

Industria de peces ornamentales enfrenta problemas con resistencia a los antibióticos

Foto del autor

By Milthon Lujan

NEWPORT, EEUU.- La industria ornamental de peces de US$15 billones enfrenta un problema mundial con la resistencia a los antibióticos, concluye un nuevo estudio, incrementando la preocupación de que los tratamientos para las enfermedades de los peces no podrían funcionar cuando se les necesite; además de crear otro mecanismo para la exposición de los humanos a bacterias resistentes a los antibióticos.


El riesgo para los humanos probablemente menor a menos que ellos frecuentemente trabajen con peces o tengan comprometidos su sistema inmunológico, dijeron los investigadores, aunque ocurre la transmisión de enfermedades de los peces tropicales. Más serio es el riesgo para esta industria, la misma que creció significativamente en los últimos años, y ahora es una industria de US$900 millones por año en EEUU.

Anuncios

Existen pocas regulaciones en el EEUU o en cualquier otro lugar sobre el tratamiento de los peces ornamentales con antibióticos, dijeron los expertos. Los antibióticos son usados rutinariamente, cuando los peces enfrentan el estrés debido al transporte, aun si no tienen signos de la enfermedad.

“Esperamos encontrar alguna resistencia a los antibióticos, pero nos sorprendimos al encontrar niveles altos, incluido la resistencia en algunos casos donde el antibiótico es raramente usado” dijo Tim Miller-Morgan, veterinario acuático de la Oregon State University.

En el nuevo estudio, 32 peces de agua dulce de varias especies fueron probados para su resistencia para nueve antibióticos diferentes, y se encontró resistencia para cada antibiótico. El nivel más alto de resistencia, el 77%, fue hallado con el antibiótico tetraciclina. Los peces fueron evaluados en Portland, Oregon, después de ser transportados de Colombia, Singapur y Florida.

READ  Desarrollan prueba de salud para el smolt de salmón
Anuncios

Las infecciones bacterianas hallados en los peces incluyen: Aeromonas, Pseudomonas, Staphylococcus y otros, varios de los cuales pueden infectar a los peces y humanos.

“El rango de resistencia es a menudo bastante preocupante” escribieron los científicos en su informe. “No es raro ver la resistencia a un amplio rango de clases de antibióticos, incluido los beta-lactámicos, macrólidos, tetraciclinas, sulfonamidas, quinolonas, cefalosporinas y cloranfenicol”.

Los problemas y preocupaciones con la resistencia a los antibióticos han estado aumentando durante los últimos años, dijo Miller-Morgan. La naturaleza de la resistencia puede variar ampliamente, causando que un antibiótico pierda algo o la totalidad de su eficacia.

Se han documentado casos de transmisión de enfermedades de los peces a los humanos, dijeron los científicos, pero no es común. Es un motivo de especial preocupación para cualquier persona con un sistema inmunológico débil o vulnerable, señalo Miller-Morgan, y las personas con problemas de salud deberían discutir el manejo de peces tropicales con su médico. Los trabajadores que manipulan constantemente peces tropicales también pueden enfrentar un mayor nivel de riesgo.

Anuncios

Desde una perspectiva de la industria, la pérdida de peces por enfermedades bacterianas puede llegar a ser cada vez más grave, destacó Miller-Morgan, debido a que los antibióticos pierden su eficacia.

Cualquier manipulación de peces tropicales deben utilizar algunas precauciones básicas, dijo Miller-Morgan. Los consumidores deberían comprar sólo peces saludables; evitar la limpieza de tanques con heridas abiertas o llagas en sus manos; usar guantes; remover de inmediato los peces enfermos de los tanques; considerar la cuarentena de todos los peces nuevos en un tanque separado por 30 días; lavarse las manos después de trabajar con los peces; y nunca usar antibióticos en un tanque de peces a menos que sea el tratamiento para una enfermedad de peces conocida causada por una bacteria.

READ  Publican revisión del uso de antibióticos y bacterias multiresistentes en el cultivo de bagres

“No creemos que las personas deban usar los antibióticos como un método aleatorio, preventivo o profiláctico” dijo Miller-Morgan. “Incluso los aficionados pueden aprender más sobre como identificar los parásitos tropicales y enfermedades de peces, y use los antibióticos solo si una enfermedad bacteriana es diagnosticada”.

En un nivel industrial, Miller-Morgan dijo que se podría hacer considerables avances con mejoras en la crianza de peces, una mejor selección, manipulación y uso de cuarentenas, en lugar de antibióticos, para reducir la enfermedad de los peces.

Anuncios

La industria de peces ornamentales es grande y diversa, incluye el comercio de mas de 6000 especies de peces de agua dulce y marina de más de 100 países diferentes. Cerca de la mitad del abastecimiento se origina en Asia, y la crianza de peces ornamental de agua dulce es una industria de rápido crecimiento.

También se viene incrementando el número de veterinarios de peces entrenados, quienes pueden ayudar a los aficionados a los peces a reducir las pérdidas por enfermedades y cuidar sus mascotas preciadas. Más información se encuentra disponible de la World Aquatic Veterinary Medical Association y la American Association of Fish Veterinarians. Una base de datos de veterinarios acuáticos se encuentra disponible en: http://www.aquavetmed.info/

Contacto:
Tim Miller-Morgan,
tim.miller-morgan@oregonstate.edu
Teléfono: 541-867-0265

Deja un comentario