I+D+i

Industria 5.0 en el sector de la pesca y acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

industria 5 pesca acuicultura

Aún cuando muchas compañías e industrias enteras aún están en el proceso de la cuarta revolución industrial, un nuevo concepto ya está tomando auge, la Industria 5.0.

La Industria 5.0 complementa al enfoque de la Industria 4.0 ubicando específicamente la investigación e innovación al servicio de la transición a una industria sostenible, centrada en el ser humano y resiliente.

Anuncios

En este sentido, el proyecto SAFER (Smart Atlantic Seafood Clusters) publicó un documento donde explica que es la Industria 5.0, como esto se aplica al sector alimentario y, concretamente, al sector de los pescados y mariscos.

¿Qué es la Industria 5.0?

Según la Unión Europea, la Industria 5.0 “proporciona una visión de la industria que apunta más allá de la eficiencia y la productividad como únicos objetivos, y refuerza el papel y la contribución de la industria a la sociedad” y “Se pone el bienestar del trabajador en el centro del proceso de producción y el uso de nuevas tecnologías para proporcionar prosperidad más allá del empleo y el crecimiento respetando los límites de producción del planeta”.

En resumen, la Industria 5.0 refleja un cambio de un enfoque en el valor económico a un enfoque en el valor social, y un cambio de enfoque del bienestar a la satisfacción personal con su forma de vida.

¿Por qué es significativo la Industria 5.0 para la industrias pesquera y acuícola?

La Industria 5.0 será esencial para cambiar rápidamente el panorama de la innovación, las demandas de la sociedad, y desafíos como la presión sobre los recursos naturales, ecosistemas, calentamiento global e incremento de la población.

READ  Descarga presentaciones del Simposio de Acuicultura y Simposio de Carcinicultura
Anuncios

En este sentido, la implementación de un plan de innovación sólido puede comenzar con la identificación de las tecnologías adecuadas para productos del mar específicos, y cambios en el paradigma industrial para cadenas de valor totalmente inclusivas.

Pilares de la Industria 5.0

Los autores del documento realizan algunas propuestas para la industria de pescado y mariscos sobre los tres pilares clave establecidos por la Comisión Europea para la Industria 5.0.

Estrategia centrada en el humano

Una estrategia centrada en el humano es una que “promueve talentos, diversidad y empoderamiento”.

El más importante cambio es ver a las personas como un medio a ver a las personas como el fin. O en otras palabras, un cambio en la perspectiva de personas sirviendo a organizaciones, a organizaciones sirviendo a personas.

Anuncios

En vez de tomar la emergente tecnología como un punto de partida y examinar su potencial para incrementar la eficiencia, un enfoque centrado en el humano pone en el centro del proceso de producción las necesidades e intereses de los humanos.

En resumen, en vez de preguntarnos qué podemos hacer con la nueva tecnología, debemos preguntar qué puede hacer la tecnología por nosotros.

En esta sección el documento discute sobre el nuevo rol para el trabajador en la industria, ambientes de trabajo seguros e inclusivos, y habilidades y actualización profesional.

Estrategia resiliente

La resiliencia refiere a la necesidad para desarrollar un alto grado de robustez en la producción industrial, para enfrentar las interrupciones y asegurar que pueda proveer y sostener la infraestructura crítica en tiempo de crisis.

Anuncios

Los sistemas de alimentos azules son una red de productores y distribuidores formales e informales, minoristas y consumidores. Algunas cadenas de suministro, segmentos del mercado, compañías, actores de menor escala y sociedad civil han mostrado signos de mayor resiliencia que otros.

READ  EATiP publica agenda estratégica para la investigación e innovación de la acuicultura

Estrategia sostenible

Una estrategia sostenible conduce a una acción sobre la sustentabilidad y respeta los límites del planeta.

En este sentido, es necesario desarrollar procesos circulares que reusen, reutilicen y reciclen los recursos naturales, reduzcan los residuos y los impactos ambientales.

La sustentabilidad conduce a reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, para evitar la degradación y disminución de los recursos naturales.

Anuncios

Tecnologías como la inteligencia artificial y la fabricación aditiva pueden jugar roles importantes, mediante la optimización del uso eficiente de los recursos y minimizar los residuos.

Conclusión

Aún cuando el concepto de Industria 5.0 viene ganando tracción; las empresas aún vienen involucrándose en la Industria 4.0, o en sus versiones preliminares.

“Sin embargo, el hecho de que UE empuje a las empresas hacia el siguiente nivel y construye su marco de Industria 5.0 sobre estos tres pilares, brinda al sector de productos del mar una visión de lo que significará el verdadero progreso en los próximos años”, finaliza el documento.

Referencia (acceso abierto)
SAFER. 2023. Industry 5.0 in the seafood sector. 8 p.

Deja un comentario