Sistemas de Cultivo

El Camino de China hacia la acuicultura 4.0

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un reciente conferencia brindada por Daoliang Li, de la China Agricultural University, se enfocó en la acuicultura de cuarta generación. El investigador disertó sobre los antecedentes, características, los principales campos de investigación y los prospectos y estrategias de la acuicultura 4.0 o de cuarta generación en China.

China principal productor acuícola

Li destaca que China es el país con mayor producción acuícola en el mundo, y destaca el crecimiento de la acuicultura y el importante rol que juega en la seguridad alimentaria.

El investigador indica que la producción acuícola china se basa en un bajo consumo per capita de los recursos acuáticos, la tasa de utilización del agua para la acuicultura y una menor productividad de la mano de obra.

“El 70% de los ríos y lagos en China tienen diferentes grados de contaminación. Los estanques acuícolas de China tienen una alta tasa de descarga directa, y una gran parte de la zona costera de China está contaminada por la acuicultura” manifestó Li.

El aumento de los costos de la mano de obra y el envejecimiento son otros de los problemas que enfrenta la acuicultura tradicional. Li indica que el costo de la mano de obra representa el 70%, y que la edad promedio de la fuerza laboral es de 55 años de edad. Además hay un rápido envejecimiento de la población rural.

Etapas de la acuicultura

Li describe que la acuicultura 1.0 se basa en un trabajo principalmente manual y fue propio del siglo 19; mientras que la acuicultura 2.0 se caracterizó por la mecanización y se dió en el siglo 20. La acuicultura 3.0 es propio del siglo 21 y depende de la producción automatizada que emplea la tecnología de las cosas para gestionar software. Finalmente la acuicultura 4.0 se caracteriza por la producción no gestionada basado en el internet de las cosas, la big data, la inteligencia artificial y los robots.

READ  Desarrollo y aplicación de la tecnología cero descarga de agua en la fase de engorde de camarón blanco

Acuicultura de cuarta generación

El término «Industria 4.0» es aplicado a las estrategias de digitalización y automatización de los procesos de manufactura, basado en la integración de tecnologías disruptivas que conducen a plantas (fábricas inteligentes) inteligentes, autónomas y descentralizadas que se comunican y cooperan entre ellas y con los humanos en tiempo real.

La denominación 4.0 destaca la cuarta revolución industrial; y esta relacionada a un grupo de tecnologías emergentes con un potencial de desarrollo alto, como el internet de las cosas, la producción inteligente, computación en la nube e inteligencia artificial.

La acuicultura 4.0 es la generación más alta de la acuicultura moderna, basado en el monitoreo de la red de trabajo, el equipamiento acuícola, equipamiento inteligente y operación no gestionada. Li indica que la acuicultura 4.0 se caracteriza principalmente en la alta integración de las tecnologías de la información.

Principales campos de investigación

El investigador destaca que los principales campos de investigación para la acuicultura 4.0 son los recursos pesqueros, el monitoreo ambiental y ecológico, los sistemas de alerta temprano con la tecnología espacial; sistemas de producción acuícola no gestionados; y sistema de procesamiento y logística inteligente de los productos acuáticos.

Sin embargo, es importante destacar que tecnologías como los sistemas de recirculación en acuicultura, granjas inteligentes en mar abierto o la automatización de tareas para crear granjas acuícolas inteligentes pueden ser incluidas en la acuicultura 4.0.

Estrategias para el desarrollo de la acuicultura

Li indica que se deben establecer subsidios especiales para la inversión social y promover las investigación básica y la aplicación de la tecnología de información moderna en la pesca, así como la internet de las cosas, la big data, la inteligencia artificial, robots, entre otros.

READ  Potencial y oportunidades para las tecnologías digitales en la acuicultura en estanques

Referencia (abierto):
Daoliang LI. 2018. Unmanned Fish Farming-the 4th Generation of Aquaculture. 36 p. 

Deja un comentario