Sistemas de Cultivo

Incremento de la velocidad del agua mejora en crecimiento del salmón del Atlántico criado en jaulas cerradas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Oslo, Noruega.- El incremento de la velocidad del agua a un nivel moderado incrementa las tasas de crecimiento del salmón del Atlántico criado en sistemas contenedores cerrados.

Anuncios

La producción de salmón del Atlántico se da principalmente en jaulas en áreas costeras. Debido a que la industria salmonera creció rápidamente en las últimas décadas, el impacto ambiental de la producción de salmón ha recibido más atención del público.

Los efectos negativos sobre las poblaciones silvestres de salmón y la sobrecarga de nutrientes en las áreas costeras son importantes controversias para solucionar si la acuicultura noruega quiere continuar creciendo.

Anuncios

Una posible solución para prevenir las infestaciones de piojos de mar en las granjas de salmón es el uso de la tecnología de jaulas cerradas. En los sistemas contenedores cerrados el agua es bombeada de las capas de agua más profundas, evitando de esta forma los copepoditos del piojo del salmón. Además los sistemas reducen el riesgo de escape de los peces y permiten la recolección y reuso de las partículas sedimentables de las heces y el alimento no consumido.

La velocidad del agua es un parámetro ambiental con un profundo impacto sobre el metabolismo, crecimiento, comportamiento y bienestar de los peces. En primer lugar, la mayores velocidades del agua pueden promover el crecimiento de los peces cultivados, además están relacionadas con el incremento en la asimilación del alimento y tasas más efectivas de conversión del alimento.

Los sistemas contenedores cerrados requieren del bombeo de grandes cantidades de agua con un abastecimiento continuo de oxígeno. Con la intensificación de la producción en estos sistemas, el consumo específico de agua puede reducir la calidad y velocidad del agua. Regular el flujo de agua en los sistemas contenedores cerrados facilita la regulación de la velocidad del agua para optimizar el crecimiento y bienestar de los peces.

READ  Herramienta fácil de usar para estimar automáticamente la longitud y peso en la piscicultura marina

Científicos de Norwegian Veterinary Institute y de la Nord University investigaron como dos diferentes velocidades de agua sobre post-smolt del salmón del Atlántico en sistemas contenedores cerrados pueden afectar el crecimiento, la composición química del filete y el desarrollo de las células del músculo. Ellos también observaron el comportamiento de los peces y evaluaron los resultados desde una perspectiva de bienestar de los peces. {mprestriction ids=»*»}

Anuncios

“El incremento de la velocidad del agua de 0.1-0.2 BL/s (bajo) a 0.3-0.6 BL/s (moderado) incrementa las tasas de crecimiento y el desarrollo del músculo en el salmón del Atlántico” reportan los científicos.

Ellos destacan que los principales efectos de las dos pruebas son el incremento del peso del cuerpo y el factor de condición, el incremento de la producción de filete, el incremento relativo del tamaño del corazón y el hígado y la reducción de los niveles de la actividad de la captesina en el tejido muscular.

“Este estudio muestra que la velocidad moderada del agua favorece las tasas de crecimiento para el salmón del Atlántico durante todo el período de engorde en los sistemas contenedores cerrados” concluyeron los científicos.

Referencia (gratis):
Arve Nilsen, Ørjan Hagen, Chris Andre Johnsen, Halvor Prytz, Bingfei Zhou, Kristoffer Vale Nielsen, Marit Bjørnevik. The importance of exercise: Increased water velocity improves growth of Atlantic salmon in closed cages. Aquaculture, Volume 501, 25 February 2019, Pages 537-546. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2018.09.057 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848618303855 {/mprestriction}

Deja un comentario