Algas

Incautación de algas pardas de origen ilegal llegó el último año a 343 toneladas avaluadas en más de $137 millones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Valparaíso, Chile.- Sernapesca intensifica controles en el norte del país donde hoy está en veda la extracción de huiros negro, flotador y palo y se prohíbe el barreteo o destronque de estos bosques marinos en áreas de libre acceso.

Una serie de operativos desde Tarapacá a Coquimbo realiza el equipo fiscalizador del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que en conjunto con la Autoridad Marítima y otras instituciones controla el cumplimiento de la veda extractiva de los huiros negro y flotador. Esta medida prohíbe la extracción, corte y barreteo (destronque con chuzo o barreta de algas vivas), además de la venta, transporte y almacenamiento de ambas especies cuyo origen no sea alga varada.

Sólo en los últimos días y pese a esta veda, las reparticiones regionales de Sernapesca han incautado nueve toneladas de alga barreteada y de origen ilegal, como precisó el jefe del departamento de Fiscalización Pesquera de Sernapesca, Daniel Molina. «La importancia de las algas pardas es que la zona norte representa el 90% del desembarque nacional del huiro y hoy tenemos una veda que es al barreteo, por lo tanto hacemos un llamado a la ciudadanía en esta época estival a cuidar este recurso, que son prácticamente bosques marinos donde habitan y conviven muchas especies que dependen de ese sistema. En los últimos días Sernapesca ha hecho una fiscalización desde Tarapacá a Coquimbo donde se incautaron 9 toneladas», explicó la autoridad de pesca.

La zona norte reúne a 8.700 recolectores inscritos en el registro pesquero artesanal (RPA), concentrando el 90% de la extracción nacional de huiros negro, flotador y palo. No obstante, durante esta veda, las principales amenazas detectadas para la sustentabilidad de esta pesquería son la extracción ilegal por recolectores no inscritos en el RPA; el blanqueo en plantas de algas extraídas de forma ilegal o con barreteo y la falta de acreditación de origen.

READ  Algas, aliadas de la Ciencia para resolver los grandes retos ambientales y de salud

PAREMOS EL BARRETEO

Según precisó el jefe de Fiscalización Pesquera de Sernapesca, «el último año el Servicio incautó 343 toneladas de algas de origen ilegal avaluadas en $137.200.000, lo que demuestra que la infraccionalidad es bastante alta, por eso hacemos el llamado a respetar la veda y hacer las denuncias a través de nuestro teléfono gratuito 800 320 032 o mediante las mesas de ayuda y oficinas regionales». De acuerdo a ese balance, las mayores incautaciones se registraron en Atacama (192 toneladas); Antofagasta (62 toneladas) y Coquimbo (56 toneladas).

Para las regiones de Coquimbo y Atacama esta veda – que excluye las áreas marinas con planes manejo a cargo de organizaciones pesqueras- se extiende del 1 de enero al 28 de febrero para huiro negro (Lessonia berteroana o Lessonia spicata) y huiro flotador (Macrocystis pyrifera). La medida en Atacama se repetirá los años 2019, 2020 y 2021, y se suma a la ya establecida para Coquimbo los años 2017 y 2018. En las regiones de Antofagasta y Tarapacá, en tanto, la veda es anual e incluye el huiro palo.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura difunde por estos días la campaña «Este verano paremos el barreteo», para generar conciencia en la ciudadanía sobre el impacto de esta técnica, donde se usa un «chuzo» o «barreta» para golpear el alga y la roca ocasionando la remoción, extrayendo toda la comunidad que vive adherida, lo que puede producir cambios irreparables en otros organismos como caracoles, lapas, locos, erizos y chungungos que habitan y se alimentan de dichas especies.

DESEMBARQUES 2017

Los desembarques de algas en 2017 alcanzaron las 250 mil toneladas, de ellas 135 mil toneladas corresponden a huiro negro, flotador y palo, especies donde el 90% se extrae de la zona norte.

Deja un comentario