Patologías, Sistemas de Cultivo

¿Cuál es el impacto económico de las anomalías esqueléticas severas en hatcheries de dorada y lubina?

Foto del autor

By Milthon Lujan

El impacto económico de las anomalías esqueléticas en la acuicultura es un problema importante para la industria, debido a que los peces deformes se descartan con frecuencia debido a su baja tasa de supervivencia.

Anuncios

Un equipo de investigadores de la Norwegian University of Science and Technology (NTNU) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria proponen un método para calcular los costes directos de anomalías esqueléticas severas en hatcheries de dorada y lubina en el Mediterráneo utilizando un modelo en MATLAB.

El estudio presenta una descripción de la metodología y el modelo utilizado para el análisis; resultados generales, los impactos de las anomalías esqueléticas y un análisis de sensibilidad teniendo en cuenta las variaciones en algunos parámetros del modelo.

Deformidades en los peces de criaderos

Los investigadores reportan que el problema de las anomalías esqueléticas en los peces disminuye su capacidad fisiológica para desarrollarse con normalidad, debido a que crecen más lentamente, tienen una menor supervivencia y tienen un menor nivel de bienestar animal.

Anuncios

Además citan que los peces deformados requieren una clasificación manual, lo que aumenta los costos de la mano de obra humana y, al mismo tiempo, reduce el rendimiento de los peces en áreas como la capacidad para nadar, la tasa de conversión, la tasa de crecimiento, la supervivencia, la susceptibilidad al estrés, los patógenos y las bacterias.

Los autores del estudio citan a Berillis (2017) quien clasificó las anomalías esqueléticas de los peces en tres tipos diferentes:

  1. Malformaciones vertebrales y espinales como cifosis, lordosis, escoliosis, platispondilia y fusión de vértebras;
  2. Cuello doblado, hocico comprimido, mandíbula torcida, labio leporino o protuberancia de la mandíbula hacia adelante y hacia abajo; y,
  3. Reducción de la mandíbula inferior, opérculo corto y aletas reducidas o asimétricas.
READ  Rentabilidad de granjas acuapónicas es muy sensible al precio de los productos

Modelo estático determinista en MATLAB

Los investigadores emplearon modelo estático determinista programado en MATLAB tomando como base los modelos de Fernández Sánchez et al. (2021, 2022).

De acuerdo con los investigadores “El submodelo de producción incluye variables asociadas con el proceso de producción, como la densidad de población, la alimentación, el crecimiento de los peces, los peces con anomalías esqueléticas graves, los peces sin vejiga natatoria, la mortalidad de los peces por otras razones y el número de peces”.

Anuncios

Mientras tanto, reportan, el submodelo económico consta de las variables que afectan la economía de un criadero de acuicultura, tales como ingresos, costos de insumos, mano de obra, requisitos de capital y pérdidas/beneficios.

Análisis del impacto económico

El estudio reporta que el análisis de los impactos económicos de las mortalidades causadas por las anomalías esqueléticas severas variaron de 92 000 a 1 023 000 euros para cada pequeño hatchery.

Asimismo, describe que para los hatcheries medianos, los impactos económicos estuvieron en el rango de 366 000 y 4 094 000 euros por hatchery.

“Nuestros hallazgos sugieren que los criaderos más grandes experimentan costos directos más altos asociados con anomalías esqueléticas graves, pero tienen una mejor estabilidad financiera y ganancias esperadas significativamente más altas”, reportaron.

Anuncios

Los resultados medios indican que las pérdidas económicas anuales de anomalías esqueléticas severas para la acuicultura mediterránea de dorada y lubina son de 22,88 millones de euros por año para un escenario de anomalías esqueléticas de gravedad baja, 65,34 millones de euros por año para un escenario de anomalías esqueléticas de gravedad media y 115,98 millones de euros por año para un escenario de anomalías esqueléticas de gravedad alta.

READ  Lactobacillus sakei CTC494 como bioprotector frente a Listeria monocytogenes en salmón ahumado

Conclusión

“Los resultados anteriores para toda la producción mediterránea de dorada muestran que las pérdidas económicas anuales por anomalías esqueléticas graves pueden oscilar entre 8,4 y 85,2 millones de euros al año según el escenario considerado. Mientras que, para la industria mediterránea de la lubina, las pérdidas económicas anuales por anomalías esqueléticas graves pueden oscilar entre 6,6 y 66,8 millones de euros al año según el escenario considerado” concluyeron.

Además, destacaron que los hallazgos del estudio sugieren que aumentar el precio de venta de los alevines, reducir el FCR y reducir el costo unitario del alimento son tres opciones para aumentar la estabilidad financiera de los criaderos.

El estudio es parte de un proyecto que recibió fondos del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, bajo la subvención Marie Skłodowska-Curie.

Anuncios

Contacto
Javier Cantillo
Department of Industrial Economics and Technology Management
Norwegian University of Science and Technology (NTNU)
Trondheim, Norway.
Email: javier.cantillo@ntnu.no

Referencia (acceso abierto)
Cantillo, J., Martín, J. C., & Román, C. (2023). Assessing the economic impacts of severe skeletal anomalies in Mediterranean hatcheries culturing seabream and seabass. Journal of the World Aquaculture Society, 1– 24. https://doi.org/10.1111/jwas.13008

Deja un comentario