Sistemas de Cultivo

Impacto de las condiciones de crianza en el bienestar de la dorada

Foto del autor

By Milthon Lujan

Olhão, Portugal.- Un estudio muestra que la densidad de cultivo de la dorada puede incrementarse hasta 20 kg/m3 sin afectar los parámetros fisiológicos y crecimiento, cuando el nivel de oxígeno fue mantenido por encima de 70%. Por el contrario, las alteraciones de los parámetros fisiológicos fueron observados cuando la dorada fue mantenido a niveles de oxígeno bajos (40-60%) durante un mes.

La acuicultura tiende a incrementar la producción salvaguardando el bienestar de los peces para alcanzar una mayor eficiencia, calidad y cantidad de producción de acuerdo con la directivas europeas y la demanda del consumidor.

Densidades de cultivo más altas pueden ser usados para incrementar la producción. Sin embargo, hay un límite bajo el cual es bienestar del animal es afectado. Varios estudios identifican que la densidad es un fuente potencial de estrés, con un efecto negativo en la tasa de crecimiento, la supervivencia y el comportamiento de alimentación de los peces.

La densidad de cultivo es un factor de crianza complejo, que incluye a muchos parámetros interrelacionados, como la calidad del agua, espacio físico y la disponibilidad de alimentos. Los efectos negativos de la alta densidad sobre el rendimiento de los peces están generalmente asociados con el deterioro de la calidad del agua o un incremento del comportamiento agresivo.

Los investigadores de Portuguese Institute for the Sea and Atmosphere y de Oxyvision (Noruega) demostraron que cuando se provee un adecuado abastecimiento de oxígeno, las densidades de cultivo pueden incrementarse sin afectar el bienestar de los peces, mientras que aceptables densidades de cultivo bajo, los niveles de oxígeno pueden afectar el bienestar de los peces. El efecto diferentes densidades de crianza y el efecto de diferentes niveles de oxígeno sobre los adultos de dorada fueron evaluados a través del rendimiento de los peces, los parámetros relacionados con el estrés, y la histología de las branquias. {mprestriction ids=»*»}

READ  Sorprendente hallazgo sobre la producción de hidrógeno en las microalgas verdes

En su estudio, los científicos mantuvieron los niveles de oxígeno disuelto por encima del 70%, con el objetivo de minimizar el efecto de la calidad del agua sobre el rendimiento de los peces. “De hecho, el incremento de las densidades de crianza sólo explican el 13% de la variación del oxígeno disuelto. A estos niveles de oxígeno disuelto, las densidades más altos de crianza no afectan la SGR” informan los científicos.

Ellos destacan que la importancia de los niveles adecuados de oxígeno disuelto también fue resaltado por las más bajas SGR y las más bajas eficiencias del alimento exhibidos por la dorada criada con niveles de oxígeno decreciente, caracterizando la importancia de los niveles adecuados de oxígeno más que la densidad de cultivo de los peces.

Signos severos de histopatología de las branquias fueron observados con valores de oxígeno por debajo del 60%, a pesar de la densidad de cultivo, reportan. “Con el incremento de las densidades de cultivo pero con niveles de oxígeno por encima del 70%, la dorada exhibió branquias saludables o solo una ligera alteración. Sin embargo, la intensidad y la severidad de los daños de las branquias significativamente se incrementan con los niveles más bajos de oxígeno, a pesar de similares densidades de crianza” informaron.

Referencia (abierto):
Ravi Araújo‐Luna Laura Ribeiro Asbjørn Bergheim Pedro Pousão‐Ferreira. The impact of different rearing condition on gilthead seabream welfare: Dissolved oxygen levels and stocking densities. Aquaculture Research Volume 0, Issue https://doi.org/10.1111/are.13851 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/are.13851 {/mprestriction} 

Deja un comentario