Nutrición

Condiciones ambientales alteran el efecto de las sales de ácidos orgánicos en la digestibilidad de tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Wageningen, Países Bajos.- Científicos evaluaron dietas suplementadas con ácidos orgánicos bajo condiciones normóxicas, seguido por un período de prueba bajos condiciones hipóxicas. Los resultados muestran que los ácidos orgánicos fueron incapaces de mejorar significativamente el crecimiento y la digestibilidad de los nutrientes bajo condiciones normóxicas, pero bajo condiciones hipóxicas, hubo un incremento significativo del crecimiento y la digestibilidad de los nutrientes.

Los peces en el cultivo comercial pueden estar expuestos a condiciones ambientales subóptimas. En general, las condiciones ambientales desfavorables, que amenazan la homeostasis del animal, son definidos como estresores. Como ejemplo, los bajos niveles de oxígeno disuelto en el agua son un estresor potencial para la mayoría de las especies de peces.

En tilapia del Nilo, los niveles bajos de oxígeno puede afectar el comportamiento de alimentación y la tasa de crecimiento; alterar el metabolismo; y afectar la inmunidad innata. Además, el oxígeno disuelto puede influenciar la digestibilidad de los nutrientes y alterar la morfología intestinal.

El posible modo de acción de los ácidos orgánicos en el tracto intestinal incluye dos mecanismos diferentes: (a) Esto reduce el nivel del pH en el estómago y el intestino pequeño; y (b) inhibe el crecimiento de las bacterias Gram-negativas a través de la disociación de los ácidos y la producción de aniones dentro de las células bacterianas.

Los estudios sobre el uso de ácidos orgánicos en las dietas de la tilapia son numerosas; sin embargo, las discrepancias entre los resultados de los estudios son frecuentemente altos. Recientemente, otros estudios han demostrado que la dieta y las condiciones ambientales afectan la morfología intestinal de tilapia del Nilo, y sus impactos negativos son amplificados.

READ  Las nuevas fuentes de omega-3 son seguras para su uso en alimentos para peces

Científicos de la Wageningen University y la Nong Lam University (Vietnam), hipotetizaron que la variabilidad sobre los resultados usando ácidos orgánico encontrados en la literatura científica, pueden estar relacionados a variaciones en las condiciones de cultivo, específicamente con respecto al agua y la calidad de la dieta. El objetivo del estudio fue evaluar si la suplementación eficiente de dos sales de ácidos orgánicos en el rendimiento, la digestibilidad de nutrientes y la morfología intestinal de tilapias del Nilo alimentados con una dieta con alta inclusión de harina de soja fue dependiente del nivel del oxígeno ambiental.

“El éxito de usar ácidos orgánicos sobre el rendimiento de los peces en la literatura es altamente variable y dependen de muchos factores como la especie de pez, la edad y los tipos y niveles de ácidos orgánicos usados” citan los científicos. Además, agregan que otros factores que pueden estar asociados con esta variabilidad son la composición de la dieta, la gestión del cultivo y la calidad del agua. {mprestriction ids=»*»}

Según los científicos, su estudio muestra que el impacto de los ácidos orgánicos en el rendimiento en crecimiento, digestibilidad y morfología intestinal fue altamente dependiente de los niveles de oxígeno disuelto en el agua.

“Nuestros resultados también muestran que la diferencias en el oxígeno disuelto de la saturación del agua puede tener un impacto directo en la digestibilidad y la eficiencia de los ácidos orgánicos en la digestibilidad. La suplementación de ácidos orgánicos tiene un impacto positivo en la digestibilidad de la proteína y la energía bajo condiciones normóxicas, pero estos efectos fueron más pronunciados en el período hipóxico” dijeron los científicos.

READ  Aquafeed publica presentaciones de evento sobre dietas acuícolas

Ellos destacan que registraron una disminución significativa en el pH del estómago y el intestino proximal de los grupos KDF en ambos períodos.

“En el actual estudio, los peces alimentados con las dietas suplementadas con ácidos orgánicos mostraron mejoras en la morfología intestinal bajo condiciones normóxicas, y estos efectos fueron aún mayores en condiciones hipóxicas” reportan los investigadores.

Referencia (abierto):
Kim T. Tran‐Ngoc Son T. Huynh João Sendão Thinh H. Nguyen Arjen J. Roem Johan A. J. Verreth Johan W. Schrama. Environmental conditions alter the effect of organic acid salts on digestibility and intestinal morphology in Nile tilapia (Oreochromis niloticus). Aquaculture Nutrition Volume 0, Issue 0
https://doi.org/10.1111/anu.12837
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/anu.12837 {/mprestriction} 

Deja un comentario